Gutiérrez pidió extremar los cuidados y la prevención ante la segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve, y directivos de hospitales públicos y clínicas privadas del sistema de salud, pidió a la comunidad extremar los cuidados, sostener los nuevos usos, hábitos y costumbres y disminuir la circulación al máximo. “El sistema de salud necesita que la ciudadanía le brinde el oxígeno para seguir funcionando”, afirmó.

El mandatario indicó que “la situación y la caracterización de este COVID 2 es distinto al del año pasado”. Aseguró que una de las particularidades es que “tenemos que cuidar mucho más a nuestra juventud. Hay menores internados e intubados tanto en el sistema público como en el privado de Salud”.

“Antes esto no pasaba”, remarcó y agradeció a la juventud por haber permitido que sean los adultos mayores los primeros en vacunarse. En este sentido, subrayó que “la juventud no está vacunada por lo que son tiempos de cuidarse”.

Gutiérrez destacó que “los usos y costumbres aprendidos son fundamentales” y pidió “al pueblo de Neuquén que nos acompañe. Es momento de defender a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, que es defender a la ciudadanía”, dijo.

Por eso, las medidas son “integrales, flexibles, e intermitentes. Hay que abrir y cerrar con flexibilidad y no con rigidez. Las medidas son de cuidado para acompañar a estos gladiadores, al sistema de salud”, instó y confirmó que el proceso de vacunación se profundizará “confiando en la gente. La vacuna va a llegar para todos y para todas, por lo que vale la pena cuidarnos esperándola”.

Por su parte, Peve agradeció la presencia de los directores de hospitales públicos y directores médicos del sector privado. En este sentido, la ministra destacó el “trabajo coordinado y el monitoreo permanente entre ambos sectores, tanto en internación como en área ambulatoria”.

Informó que la segunda ola es muy diferente a la primera debido “al aumento de la circulación, el aumento de contagio y la gravedad de los cuadros en los pacientes”.

Además, geográficamente “está distribuida en todos los departamentos”, por lo que esto genera “presión y tensión en todo el sistema de salud porque hay circulación viral en toda la provincia”, confirmó.

En tanto, Rodrigo Rabuffetti, director médico del grupo CEMIC Salud, indicó que “nosotros vemos que es necesario parar esto porque hoy estamos empezando a ver gente muy joven y sana que está empezando a ocupar las camas de terapia intensiva y si seguimos en esta línea de circulación que tenemos actualmente ya no podamos resolver estas situaciones”.

“No podemos recibir más pacientes COVID ni con otro tipo de patologías, por lo que para nosotros es fundamental que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad como parte importante de la sociedad y que cuidemos a nuestros hijos, que no se junten y que todos respetemos las restricciones y medidas como se han solicitado porque hoy el sistema de salud ya no puede responder como venía respondiendo hasta ahora” por eso “le pedimos al señor gobernador que nos acompañe en esto”.

Alejandra Oliva, directora médica de Clínica de Imágenes, aseguró que “necesitamos que en este momento tan difícil nos acompañen. Todos los sectores de salud necesitamos que nos acompañen en este momento donde hay un aumento sostenido de los casos”.

Estuvieron presentes, además, Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón; Luciana Obregón, titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN); Fabiola Rodríguez, directora del Hospital Bouquet Roldán; Alejandro Schroeder, director general del Grupo Leben Salud; Ignacio Veltri, director médico de la clínica Pasteur; y Sergio Luscher, director médico de la Clínica ADOS.