Gutiérrez participó del lanzamiento del Mes de las Juventudes

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, presentó hoy el Mes de las Juventudes, que se celebra cada año a partir del reconocimiento del 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, establecido en conmemoración de la llamada “Noche de los Lápices”. El gobernador Omar Gutiérrez participó del lanzamiento de las actividades.

Los ejes de trabajo de las actividades del Mes de las Juventudes 2020 son: Trabajo y emprendedurismo; Formación y capacitación; Ambientes; Cultura; Deporte; y Participación.

El lema de este año es “Juventudes presentes construyendo futuro” y en la presentación de la grilla de actividades planificadas fueron los representantes de cada una de las microrregiones quienes compartieron las propuestas de cada localidad con el gobernador, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; intendentes, autoridades municipales y diputadas y diputados de la provincia.

El gobernador felicitó por la iniciativa y se dirigió a las y los jóvenes con un pedido especial: “Confío en ustedes. Siempre digo que son el presente, convencido de este espacio que estamos construyendo. Aprovecho el espíritu colaborativo que caracteriza a la juventud para lograr más empatía y más solidaridad para atravesar este momento de la pandemia”.

El mandatario instó a que la juventud sea garante de ese proceso. “Les pido que nos ayuden a reforzar los cuidados y cuidar que los demás nos cuiden, manteniendo la distancia, usando barbijo y evitando las situaciones de contacto cercano innecesarias. Y que me hagan llegar las sugerencias que tengan para promover y sumar”, dijo.

La ministra Sanucci Giménez celebró la red armada con jóvenes de toda la provincia, “ya que refuerza el visualizarnos, el conectarnos, el ensamblarnos. Este lanzamiento se da en un contexto totalmente diferente que jamás pensamos que íbamos a atravesar. Este lanzamiento viene a reforzar conceptos de lazos, de red y de contención para sobrellevar esta realidad. Todo esto nos permite repensarnos integralmente con un otro”.

La ministra expresó que “me quedo con esta gran foto: Juventudes organizadas que piensan en un futuro desde el hoy, en un lazo social pensando en un colectivo para transformar. Esta es la forma que nos marca nuestro gobernador: generar y articular. La política pública se co-construye, no se impone”.

Durante la presentación, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, destacó: “Por tercer año realizamos el Mes de las Juventudes, con más actividades y participación de las y los jóvenes de toda la provincia. La virtualidad y la construcción de redes comunitarias de jóvenes como el Coprojuv, la Red de áreas de Juventud o el Gabinete Joven nos permiten llegar a cada rincón de la provincia y tratar de transitar colectivamente esta pandemia que nos obliga a cuidarnos colectivamente”.

Desde la subsecretaría y la Red de áreas de Juventud de toda la Provincia se realizarán numerosas actividades, entre las que se destacan: viernes 11 y sábado 12, de 10 a 17, “Ferias de emprendedorxs jóvenes”; miércoles 6, a las 11, Día Nacional de las Juventudes, Foro de Concejales Jóvenes y Consejerxs Coprojuv, compartir experiencias entre quienes ocupan espacios en órganos deliberativos; sábado 19, a las 11, acción directa por el medio ambiente en el marco del Día Mundial de la Limpieza, en el predio de la ex U9.

Además, del 21 al 25, de 9 a 19, Expovocacional: “Trayectorias jóvenes: eligiendo caminos”. Evento virtual con exposiciones, mesas de debate y talleres; sábado 26, de 17 a 19, Muestra Provincial de Arte y Mural: se pintará la misma imagen en las 5 microrregiones de la Provincia, a partir de un concurso de bocetos que se desarrollará durante todo el mes; y el 26 se harán las intervenciones de paredones y calles.

Además de estas actividades, se puede encontrar todo el cronograma por días y localidad ingresando a www.juventudes.com.ar