Gutiérrez participó del almuerzo del IAPG del Comahue

Fue ayer al mediodía en esta capital, ocasión en la que Gutiérrez destacó los anuncios del ministro de Energía, Juan José Aranguren en cuanto a la ratificación de los derechos de las provincias sobre los recursos del subsuelo.

Continuando con su agenda de trabajo, el gobernador Omar Gutiérrez participó ayer de un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), seccional Comahue en esta ciudad. Durante el encuentro, Gutiérrez transmitió y destacó los anuncios del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En su discurso, el gobernador Gutiérrez se refirió a la actividad de la que participó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con 1500 empresarios del petróleo –dijo- y quiero trasmitirles a todos la onda positiva y la expectativa en esta nueva etapa que comenzó el 10 de diciembre”.

Asimismo destacó que el ministro de Energía de la Nación ratificó los derechos de las provincias sobre los recursos del subsuelo.

Al respecto expresó que “como neuquino me siento respetado en mi identidad, que el ministro de Energía de la Nación haya dicho delante de 1500 empresarios que la autoridad de aplicación en las concesiones hidrocarburíferas, para otorgarlas, para renovarlas y para quitarlas son los gobiernos provinciales”.

Por otra parte recordó la creación del registro nacional de inversores y destacó la ratificación con claridad que “las regalías no se van a coparticipar y que YPF va a ser fortalecida por el gobierno nacional como una empresa de bandera”.

El gobernador también destacó que el ministro Aranguren dijo que “Neuquén ha demostrado que Vaca Muerta es una realidad”. Asimismo expresó: “veo con agrado que el ministro tiene muy presente las últimas leyes que sancionó y aprobó el gobierno saliente y tiene entre ceja y ceja, la necesidad, las ganas y el desafío de instrumentar la renovación de las energías no renovables por las renovables”.

Del encuentro de ayer, Gutiérrez rescató “la palabra de que hasta que el precio internacional del petróleo se recupere el gobierno nacional está dispuesto a sostener el precio del barril, el precio del petróleo interno por encima de ese precio internacional”.

El funcionario aseguró que se trata de “una oportunidad muy importante para fortalecer el desarrollo económico y energético del país”.

Gutiérrez también destacó el anuncio de YPF y la petroquímica Dow Chemical de la continuidad del desarrollo del bloque “El Orejano”. “El total asciende a la suma de 2500 millones de dólares, con 500 millones de dólares que se invierten en partes iguales 250 y 250, para el año 2016: 32 nuevos pozos, además de los 19 que se están haciendo con una finalización de todo este proyecto de 180 pozos, la triplicación de la producción diaria (de gas del bloque) de 750 mil metros cúbicos diarios para fin del 2016, en 2 millones de metros cúbicos diarios”.

Por otra parte, el gobernador explicó que “ya tenemos para Neuquén una inversión que tiene como piso lo que se invirtió en el 2015, 5 mil millones de dólares” y detalló que a los 500 millones que se invertirán en El Orejano, se sumarán “los otros dos proyectos que he anunciado en los últimos días desde San Martín de los Andes de Shell y Exxon, que arrojan 700 millones de dólares de inversión para el año que viene adicionalmente que con lo que ya estaba comprometido, antes de empezar el año”.

Asistieron además, el ministro de Energía Alejandro Nicola; el subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel; autoridades municipales, empresarios y periodistas especialistas en la materia.