Gutiérrez participó del acto por el Día del Inmigrante

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la celebración del Día del Inmigrante. Del festejo participaron representantes de Israel, Colombia, Cuba, China, Paraguay, Hungría, Chile Bolivia, Perú, Suiza, Rusia, Gran Bretaña, Ucrania, Siria y Libano. Asistieron, además, el intendente capitalino Horacio Quiroga, autoridades y funcionarios provinciales y municipales, y miembros de las fuerzas de seguridad.

“Es un día para festejar, reconocer y agradecer. Cualquiera que mira la historia de Neuquén y la Patria no podría imaginar a Neuquén ni el país sin esas corrientes migratorias que depositaron la confianza, el amor y el coraje en estas tierras. Lo hicieron en un marco de respeto para integrarnos, no hubo imposición de partes. Y entre todos construimos esta identidad neuquina”, expresó el mandatario al hablar en la ceremonia.

«Cualquiera que mira la historia de Neuquén y la Patria no podría imaginar a Neuquén ni el país sin esas corrientes migratorias que depositaron la confianza, el amor y el coraje en estas tierras”, expresó Gutiérrez.

“Yo también soy nieto y bisnieto de inmigrantes, por un lado español y por el otro italiano. Ellos nos enseñaron los valores del esfuerzo y del trabajo. Vinieron a contagiar y a irradiar esperanza. Nos han enseñado de la fortaleza para hacer realidad esos sueños. Como el Pehuén echaron raíces profundas en la provincia”, señaló Gutiérrez.

Sostuvo que “decir inmigrante es mirar al cielo y al horizonte en búsqueda de libertad. Por eso hoy venimos a decirles gracias por el coraje y el empuje”.

Por su parte, el intendente Quiroga manifestó que “las corrientes migratorias se dieron por distintas circunstancias que se vivían en el mundo. Después de la Primera Guerra Mundial vinieron muchos hombres y mujeres que venían a buscar a la Argentina paz y trabajo; lo mismo sucedió después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, es una bendición el país que tenemos”.

Gutiérrez sostuvo que “decir inmigrante es mirar al cielo y al horizonte en búsqueda de libertad. Por eso hoy venimos a decirles gracias por el coraje y el empuje”.

Ricardo Leszczynski, delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones dijo que “la humanidad debe ser una hermandad y eso se da en nuestro país porque así lo entendieron nuestros antepasados”.

Después de los discursos se distinguió con un diploma honorifico a Héctor Orlando Caro Ulloa, inmigrante chileno con 50 años de residencia en la provincia de Neuquén. Tras la distinción se desarrollaron distintos espectáculos artísticos a cargo de las comunidades boliviana, cubana y andaluza.

El Día del Inmigrante fue instituido el 4 de septiembre de 1949 a través del decreto 21.430. Con esa norma se conmemoró también el primer decreto del gobierno patrio de 1812 fomentando la inmigración.

El Día del Inmigrante fue instituido el 4 de septiembre de 1949 a través del decreto 21.430. Con esa norma se conmemoró también el primer decreto del gobierno patrio de 1812 fomentando la inmigración.