Gutiérrez participó del 84º aniversario de Cutral Co

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana junto con el intendente José Rioseco las celebraciones por el 84º aniversario de Cutral Co.

En su discurso, Gutiérrez se refirió a las obras que lleva adelante la provincia en la ciudad, entre las que destacó la ampliación de la estación transformadora Cutral Co, que duplicará la potencia disponible y beneficiará también a Plaza Huincul.

“Es una obra que está próxima a finalizar, con una inversión de 30 millones de pesos y que esperamos tener en funcionamiento en diciembre. De esta manera se atenderá la demanda de energía eléctrica en cantidad y calidad para los próximos 30 años”, aseguró el mandatario.

En el caso de Cutral Co se agrega un segundo transformador de 15 MVA. Personal especializado del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) coordinó y supervisó las tareas de traslado y colocación del transformador, que se suma al existente y forma parte de la obra de ampliación.

Gutiérrez recordó que desde el gobierno provincial se acompaña con un aporte de 20 millones de pesos al Polo Tecnológico de Cutral Co, con el objetivo de hacer realidad la adquisición de equipamiento y materias primas necesarias para operar las fábricas de aerogeneradores y de microfusión que lleva adelante INVAP en el parque tecnológico. “De esta manera contribuimos a la diversificación de la economía desarrollando las energías limpias y renovables”, expresó.

En infraestructura educativa, Gutiérrez recordó que “se están ejecutando tres nuevos edificios de jardines de infantes, que estarán ubicados en el barrio Enio Zani y en terrenos de las escuelas primarias N° 102 y 137 y darán cobertura a más de 850 niños y niñas”. La inversión entre los tres establecimientos supera los 51 millones de pesos y las obras comprenden un total de 18 salas.

También anunció que se licitará la obra del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente N° 14, que tendrá nueve aulas, biblioteca, comedor y salón de usos múltiples, entre otras dependencias. Y anticipó que en los próximos meses “comenzará la ampliación de la escuela primaria 281, en la zona de Monte Hermoso, que tendrá una inversión superior a los ocho millones de pesos”.

Antes del acto, Gutiérrez participó de la inauguración del playón deportivo en la EPET N° 1, donde también se realizó la readecuación de los baños y otras obras menores con una inversión superior a los 5,5 millones de pesos. A esto se suman las reparaciones y readecuaciones en las escuelas primarias N° 102 y 138, junto con otras obras de mantenimiento de los edificios escolares.

“Es un aporte más a la causa del deporte, la cultura y la educación para ganarle a la droga y el alcohol”, manifestó y anticipó que con un presupuesto de cinco millones de pesos “vamos a techar este playón para que pueda funcionar las 24 horas del día”.

El gobernador también comentó que el mes pasado se crearon 68 horas cátedras para el primer año de los planes de estudio de Formación Básica en Música con Orientación en Instrumento y en Formación Básica en Música con Orientación en Canto. Precisó que “esta propuesta educativa se llevará adelante en el Centro de Iniciación Artística Nº 1, que ya cuenta con 120 interesados preinscriptos y cuyo inicio de clases está previsto para 2018”.

Además, mencionó que desde los Centros de Formación Profesional N° 22 y 26 y mediante convenios de cooperación, asistencia técnica y colaboración mutua con YPF y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Neuquén (UTN-FRN), se trabaja para brindar una mejor calidad en la oferta de formación profesional.

El gobernador anunció que la obra en la estación transformadora Cutral Co estará lista en diciembre.

El gobernador dijo que “se garantiza el derecho a la educación de las personas privadas de libertad e internadas en centros de adicciones, ya que Neuquén es la única provincia que ha creado el cargo de Supervisor Exclusivo para Contexto de Encierro”.

En lo referido a salud, señaló que se incorporó recientemente un equipo digitalizador de imágenes a través del PNUD y se está en proceso de compra de la torre laparoscópica. Anunció que es inminente la apertura del Centro de Día, que ya cuenta con todo su equipamiento y con el equipo de profesionales, y que se finalizó la obra de reparación del techo, paredes y el sistema eléctrico del centro de salud del barrio Belgrano, que había sido afectado por el temporal de lluvia del año pasado.

Gutiérrez destacó especialmente “la tarea de solidaridad” que lleva adelante el banco de leche humana en Cutral Co, que recibe desde Chos Malal, Andacollo, Zapala y la capital neuquina y se va entregando leche humana pasteurizada a las instituciones públicas y privadas.

En ese sentido, los centros vecinales reciben capacitación permanente para transformarlos en centros de recolección en Cutral Co. El gobernador recordó que “en 2016 se procesaron 81 litros de 60 donantes, en tanto que durante lo que va de este año se procesaron 416 litros de 260 donantes para 320 receptores”.

También se refirió al programa solidario Caritas Felices y resaltó que “por este programa se pudieron realizar 47 cirugías reconstructivas en lo que va del año, y el equipo que lo compone expuso su experiencia en el Congreso Argentino de Cirugías en Buenos Aires, recibiendo el reconocimiento de la Asociación Argentina de Cirugía”.

Por otro lado, como parte del Plan Integral de Seguridad, Gutiérrez dijo que “el gobierno entregó móviles para fortalecer la policía y brindar un mejor servicio y más accesibilidad al vecino de la comisaría especial de la Mujer, Adolescencia y Familia Nº 4”.

En lo que respecta a producción, el mandatario aseguró que “la provincia tiene un fuerte protagonismo en la defensa de los productores de cerdo y teniendo una postura en contra del ingreso de cerdo desde Estados Unidos y otros países, resguardando el estatus sanitario”.

En este sentido, precisó que “este año se registró un aumento del 25 por ciento en madres y lechones y la provincia posee emprendimientos modelo como el de la Granja El Amanecer, de Carlos Cantoni, ocupando a 140 personas”.

Por último, se refirió al proyecto de desagües pluvioaluvionales, que cuenta con la aprobación de la subsecretaría de Recursos Hídricos con un presupuesto de 283.400.000 de pesos para Cutral Co y de 336.480.000 de pesos para Plaza Huincul y está a la espera de la aprobación de Nación para gestionar su financiamiento. “Seguramente en noviembre iremos con el intendente a Buenos Aires para gestionar el financiamiento”, comentó.

Por su parte, el intendente Rioseco hizo un repaso de las obras que llevó adelante el municipio, entre las que destacó la inauguración de la Escuela de Oficios, el centro comunitario del barrio Zani, los proyectos para ampliar la red de gas y la ejecución de más de 70 mil metros cuadrados de asfalto.

Estuvieron presentes el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; y el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Gutiérrez anunció que se licitará la obra del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente N° 14.