Gutiérrez participó del 50° aniversario de la Escuela N° 235 del barrio Provincias Unidas

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de los festejos por el 50° aniversario de la escuela primaria N° 50 Armada Argentina del barrio Provincias Unidas. El establecimiento educativo está ubicado en Coronel Suárez 1875 de la capital neuquina. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación, Cristina Storioni; y por la directora del establecimiento, Silvia Salvo.

Durante su discurso, Gutiérrez expresó su agradecimiento por la invitación al festejo y también por “el compromiso de cada integrante de la comunidad educativa, por el trabajo tan fuerte para hacer realidad los sueños de todos estos jóvenes”. Agregó que “hoy aquí, desde la Escuela 235, el gobierno de la provincia viene a renovar el compromiso de invertir e invertir en educación para igualar las oportunidades de todos los neuquinos”.

Se refirió al programa Al Patio y dijo que “ya son 11 las escuelas que participan. Por ello los invito a sumarse para seguir integrándonos”. Este programa, que se implementa a través Educación, tiene como objetivo recuperar los espacios de las escuelas luego del horario de clases.

Gutiérrez citó al Papa Francisco diciendo: “En la escuela, nuestros maestros nos enseñan los tres lenguajes: el lenguaje para fortalecer el desarrollo del corazón y ser felices; el lenguaje para aprender y enseñarnos a pensar, razonar y tomar las decisiones; y también nos enseñan el lenguaje de las manos, el lenguaje del trabajo para poder, de la mano de ese motor del desarrollo que es el trabajo, cristalizar los sueños y expectativas de cada neuquino”.

webprimera-aniversario-escuela-n-235_4147
El gobernador compartió los festejos con los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 235.

Llamó a los alumnos y alumnas a que “digan no a la droga. La droga y el alcohol no nos llevan a ningún lado, muy por el contrario. Sólo la educación, el deporte y la cultura nos llevarán hacia adelante”.

Por último, agradeció “por haberme dado, en abril del año pasado, la posibilidad de cumplir mi sueño: ser gobernador de la provincia, de conducir los destinos de este querido Neuquén y poder trabajar cada día para mejorar la calidad de vida de los neuquinos”.

Por su parte, Storioni expresó que “la escuela nos da la posibilidad de encontrarnos, compartir y trabajar juntos por un futuro mejor”.

La ministra planteó dos desafíos a docentes, padres y alumnos. “En primer término, les entrego una copia de la Declaración de Purmamarca recientemente firmada, donde se plantean los desafíos y metas para la República en pos de afianzar el valor central de la Educación”, dijo y les solicitó que lean, compartan y analicen el documento para acercarse a los objetivos planteados. El documento fue rubricado luego de un encuentro entre los ministros de Educación del país. En segundo término, Storioni instó a la comunidad educativa a que “apliquen el programa Al Patio, que propone apropiarse y recuperar los espacios de la escuela luego del horario de clases, como espacios de recreación, deporte y cultura”.

El gobernador aconsejó a los alumnos mantener hábitos de vida saludable lejos de las drogas y el alcohol.

A su turno, la vicedirectora del establecimiento, Miriam Pescio narró que “la escuela fue creada en 1966 por iniciativa de los vecinos del barrio Sapere. En una primera instancia, funcionó en la casa del vecino Julio Caro”. También explicó que a partir de 1974 la escuela fue trasladada al edificio actual, donde luego con los años fue ampliada y modificada.

La directiva explicó que la escuela fue creada en 1966, a través del decreto N° 932 firmado por el ex gobernador Felipe Sapag. En tanto, en 1981 fue bautizada con el nombre de Armada Argentina.

Al comenzar el acto, las autoridades descubrieron una placa recordatoria en el ingreso al establecimiento y luego entonaron las estrofas de los Himnos nacional y provincial, acompañados de una intérprete de lenguaje de señas.

El mandatario provincial entregó instrumentos musicales, deportivos, equipamiento informático y un micrófono, en tanto que comprometió un aporte económico para terminar de pagar el viaje de egresados de los chicos de séptimo grado. Los alumnos realizarán en noviembre un paseo educativo por el paraje Villú Mallín, cercano a Buta Ranquil, al pie del volcán Domuyo.

También estuvieron presentes en los festejos la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stela Mary Ambrosio; y los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y de Seguridad, Gustavo Pereyra.

Durante su discurso, Gutiérrez expresó su agradecimiento por la invitación al festejo y también por “el compromiso de cada integrante de la comunidad educativa, por el trabajo tan fuerte para hacer realidad los sueños de todos estos jóvenes”.