Gutiérrez participó de un encuentro de trabajo con bibliotecas populares

El gobernador Omar Gutiérrez se sumó este mediodía en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén al encuentro que se realizó entre representantes de bibliotecas populares de la provincia, para trabajar en el anteproyecto de actualización de la ley vigente que será presentado en la Legislatura el próximo 23 de septiembre, en consonancia con el “Día de las Bibliotecas Populares”.

“Estamos convencidos de hacer este trabajo en equipo. Tenemos que articular esta ley, porque es un paso base que favorece lo estructural de las bibliotecas”, sostuvo el mandatario. Además, puso a disposición “al gobierno y los funcionarios para ayudar en los pasos que sean necesarios”.

En la provincia se registran 115 bibliotecas populares. Sólo en la capital provincial existen bibliotecas en 24 barrios y se encuentran dos más en formación, que se instalarán en Moquehue y Toma Norte.

Gutiérrez destacó que en el proyecto que se elabore de manera conjunta “habrá que resignar algunas posturas, porque no todos pensamos igual; y para eso vamos a tener que afilar cuestiones medulares. Pero este paso lo vamos a dar tomados de la mano de ustedes”.

“No queremos imponer nuestro punto de vista. Hace más de veinte años que no se aborda la ley y por eso la necesidad de actualizarla y adecuarla a los tiempos que corren. Prioricemos el consenso. Esto nos dará la fortaleza para trasladar a la vida de las bibliotecas las modificaciones”, les dijo a los representantes de las bibliotecas.

Estos encuentros con las bibliotecas populares de toda la provincia fueron llevados adelante de manera conjunta entre la Subsecretaría de Asuntos Públicos que conduce Osvaldo Llancafilo y la Subsecretaría de Cultura a cargo de Marcelo Colonna.

Llancafilo indicó que “venimos trabajando con las bibliotecas, desde nuestro lugar con el plan de Asesoramiento contable de rendición y administración de fondos a través del cual muchos han puesto en orden su situación contable, un equipo profesional de la Subsecretaría lleva adelante los balances. Este encuentro de hoy es un paso más en ese camino de trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno provincial”.

Por su parte, Colonna explicó que la idea es actualizar la norma vigente “con las necesidades de las bibliotecas de hoy, ya que fue sancionada en 1989, hace más de 20 años. Pero no queríamos hacerlo solos, por eso encaramos este trabajo de construcción colectiva y de consenso con todas las bibliotecas de la provincia, para que el espíritu de esta nueva ley realmente les sirva a todos”, agregó.

En la actualidad, en la provincia se registran 115 bibliotecas populares distribuidas por todo el territorio provincial. Sólo en la capital provincial existen bibliotecas en 24 barrios y se encuentran dos más en formación, que se instalarán en Moquehue y Toma Norte.