Gutiérrez participó de “Nueva York & Neuquén en Concierto” en el Cine Teatro Español

Más de 900 personas disfrutaron este viernes de la actividad denominada “Nueva York & Neuquén en Concierto” de la interpretación inigualable de la Sinfonía N° 6 de Gustav Mahler que ofrecieron los músicos – 120 en total- de las orquestas Sinfónica de Cornell de la ciudad de Nueva York y de la Sinfónica de los Neuquinos, bajo la conducción de los directores de las respectivas orquestas, Chris Younghoom Kim y Andrés Tolcachir.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, junto al presidente de Fundación BPN y diputado provincial, Pablo Bongiovani, dio la bienvenida al público y a Chris Younghoom Kim. Gutiérrez confirmó la invitación de la Universidad de Cornell y anunció que se devolverá la visita a Nueva York.

Gutiérrez, junto al presidente de Fundación BPN y diputado provincial, Pablo Bongiovani, dio la bienvenida al público y a Chris Younghoom Kim.

Con entradas agotadas, se instaló una pantalla en el boulevard de Avenida Argentina que transmitió en vivo lo que sucedió dentro del teatro. El concierto en Cine Teatro Español fue declarado de Interés por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, y Pablo Bongiovani, entregó a ambos directores los documentos con las Declaraciones.

La realización de esta presentación, inédita en la Patagonia, es el resultado del intercambio cultural que comenzó en septiembre 2014, cuando la Fundación BPN presentó a Chris Younghoom Kim como director invitado de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, en el Ciclo de Conciertos en Cine Teatro Español. Luego, en el marco de este programa de colaboración, en octubre del mismo año, Andrés Tolcachir, con apoyo de Ibermúsicas y la College Orchestra Director’s Association, viajó a Nueva York para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Cornell.

En conferencia de prensa Kim explicó que la razón por la que eligió Neuquén como lugar de intercambio fue el “deseo que mis alumnos conozcan cómo se trabaja aquí. Quiero que sean testigos del trabajo que se hace aquí en la orquesta, desde la Fundación, porque es un modelo a tener en cuenta”.

“Esta semana aprendí que la orquesta de los neuquinos es la orquesta de la gente, y así tiene que ser. Y eso venimos a aprender nosotros”, expresó Kim.

“Nueva York & Neuquén en Concierto” tuvo una duración de casi dos horas, donde los directores como gesto de hermandad utilizaron la misma batuta y buscaron que el público sienta que arriba del escenario que había una sola orquesta.

“Nueva York & Neuquén en Concierto” tuvo una duración de casi dos horas