[►] Gutiérrez participó de la sesión del Consejo Federal de Justicia

Audio Omar Gutiérrez – gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano del acto de apertura de la reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia –Cofejus-, que por dos días consecutivos se desarrolla en San Martín de los Andes.

El encuentro se inició a las 19 en el hotel Loi Suites y reunió a ministros y referentes de Justicia de todas las provincias, bajo la presidencia del ministro Garavano. Por Neuquén asistieron junto al mandatario neuquino, la intendenta local Brunilda Rebolledo; el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el titular del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, José Ignacio Gerez.

“Un excelente resultado logrado gracias a un trabajo coordinado y respetuoso”, indicó el mandatario.

Gutiérrez destacó que “en estos momentos de dificultades económicas que enfrenta el país, más que echarle la culpa al del costado de lo que nos pasa, con el del costado debemos construir las soluciones, entendernos e integrarnos en un sano respeto” y valoró en este sentido la presencia del ministro nacional y de cada uno de los representantes provinciales “en un encuentro en el cual debatiremos sobre el acceso a la justicia como un derecho ciudadano”.

“Desde Neuquén –subrayó- queremos compartir con nuestros hermanos de todo el país, los Juicios por Jurado que llevamos adelante y que ahora hemos incorporado al proyecto educativo que ejecuta el Consejo Provincial de Educación” porque “consideramos y estamos convencidos de la importancia que reviste la participación ciudadana en la justicia, ya que la acerca -precisamente- al desarrollo ciudadano”.

El gobernador Gutiérrez rescató en el plenario “el valor de la palabra empeñada, no borrar con el codo lo escrito con la mano y enfrentar juntos las dificultades de los problemas que son nuestros únicos y reales enemigos”, en directa alusión al acuerdo llevado a cabo con el ministerio de Justicia de la Nación y el ministro Garavano que derivó en el traslado definitivo de la Prisión Regional del Sur-Unidad 9 a la Cárcel de Senillosa. “Un excelente resultado logrado gracias a un trabajo coordinado y respetuoso”, indicó el mandatario.

A su turno, Garavano calificó al encuentro y “al trabajar cooperativamente gobierno federal y provincias” como “un verdadero honor y el único camino que los argentinos tenemos para progresar y lograr un desarrollo sustentable”.

Añadió luego que “el trabajar codo a codo con las administraciones provinciales nos garantiza la cercanía con la gente” y “en estos momentos de turbulencia que atravesamos, es fundamental que la Justicia actúe y ponga las cosas en su lugar, para tener así un Estado presente y en defensa de los derechos de todos”.

Resaltó que “Neuquén está llevando a cabo un trabajo realmente significativo en la materia, ya que tiene un rumbo definido, siendo la jurisdicción que más trabajo privado ha generado en los últimos meses, con previsibilidad, con respeto, con instituciones serias y dentro de una política seria”.

El COFEJUS (Consejo Federal de Justicia) se creó en el 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria.

En tanto, Prezzoli indicó que “para Neuquén, una joven provincia, este plenario representa la oportunidad de compartir nuestras experiencias en materia judicial porque, a pesar de contar con una breve historia institucional, siempre la Provincia honró una concepción vinculada al acceso a la justicia como derecho humano fundamental y, con nuestros errores y aciertos, ha sido el norte que nos hemos fijado para transitar”.

En este sentido, mencionó “como uno de los instrumentos y principal herramienta que facilitó la participación efectiva y real de la ciudadanía en el hacer de la Justicia, fueron los más de 44 Jurados Populares que hemos llevado adelante en más de cuatro años en el marco del Código Procesal Penal Provincial, cumpliendo con esa manda constitucional de la Nación Argentina y plasmada también en nuestra Constitución provincial”.

Sobre el Cofejus

El COFEJUS (Consejo Federal de Justicia) se creó en el 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria.

Tiene por objeto proponer políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológicos, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.

Los participantes del COFEJUS firman (generalmente) cartas-compromiso en donde se comprometen a adoptar los mecanismos adecuados en el ámbito de sus competencias para continuar fortaleciendo las autonomías locales, el perfeccionamiento del federalismo como forma de gobierno y la mejora del servicio de justicia.

 

Gutiérrez destacó que “en estos momentos de dificultades económicas que enfrenta el país, más que echarle la culpa al del costado de lo que nos pasa, con el del costado debemos construir las soluciones, entendernos e integrarnos en un sano respeto”.