Gutiérrez participó de la presentación del plan nacional Argentina sin Narcotráfico

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del lanzamiento del plan nacional Argentina sin Narcotráfico, que fue presentado por el presidente Mauricio Macri en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. El programa tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas ilícitas y establecer objetivos para la prevención y el abordaje de las adicciones.

Participaron además la vicepresidenta Gabriela Michetti, miembros del gabinete nacional, gobernadores, senadores y diputados nacionales, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, miembros de las fuerzas de seguridad, entre otros. Por Neuquén acompañó al gobernador el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.

Gutiérrez señaló que “hoy es un día histórico” porque el acuerdo “es muy amplio e incluye distintos objetivos operativos”. En este sentido destacó que el plan reafirma el compromiso del gobierno nacional y las provincias para “la presencia activa y dinámica de las fuerzas de seguridad provinciales y federales en todo el país, la recuperación para el Estado de los bienes provenientes del narcotráfico, la identificación y persecución de las bandas, y la conformación de grupos especiales mixtos”.

Indicó que también se establece un compromiso para “la integración del Consejo Federal de Precursores Químicos, la elaboración de un modelo estadístico narcocriminal, la creación de un mapa georeferenciado del narcotráfico y para la federalización de los acuerdos internacionales suscriptos por el Estado nacional”.

El mandatario consideró como muy importante que el trabajo también contemple al consumo de drogas “como una enfermedad” que requiere de “una tarea de prevención, para que cada día un argentino menos entre en el consumo y que aquellos que hayan caído tengan la posibilidad de salir rápidamente de la mano de un abordaje integral”.

“El consumo de drogas no permite las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Ese no es el camino para superar la pobreza y la falta de accesibilidad al trabajo, eso se logra con capacitación y educación”, aseguró y remarcó que el combate contra el narcotráfico “requiere de la unidad de todo el arco gubernamental y de la sociedad, pero es el gobierno el que tiene la responsabilidad de dar los primeros pasos en esta lucha”.

Por su parte, el ministro Lara manifestó que la iniciativa federal “es un ambicioso proyecto que ya se comenzó a ejecutar con el apoyo de las instituciones de las fuerzas de seguridad”. Las reuniones complementarias del plan tendrán continuidad a mediados de septiembre en Córdoba con la presencia de los ministros de Seguridad de todas las provincias, adelantó.

Dijo que en Neuquén “se avanzó en el equipamiento de vehículos e insumos para la Policía” y agregó que se prevé una licitación de 50 camionetas y 80 autos para actualizar la flota vehicular. Además hizo hincapié en la reciente incorporación de un microscopio de última generación para análisis de criminalística “y el constante recambio de uniformes y chalecos antibalas”.

En cuanto a las mejoras en el recurso humano de la fuerza, el ministro destacó que “se jerarquizó el área dedicada a la lucha contra el narcotráfico y también se incrementaron los operativos antinarcóticos, que permitieron importantes descubrimientos de delitos”.