Gutiérrez participó de la presentación del dinosaurio más antiguo de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la presentación del dinosaurio más antiguo encontrado en la provincia de Neuquén. La exposición se llevó a cabo ayer por la tarde en auditorio del museo provincial de Ciencias Naturales, Profesor Juan Olsacher de Zapala.

Durante la exposición de los restos fósiles, los paleontólogos y especialistas encargados del estudio del dinosaurio, expusieron fotos de la excavación y explicaron a los funcionarios la importancia de este descubrimiento.

Se trata un herbívoro de entre 5 y 6 metros de largo, perteneciente a una nueva especie, llamada Isaberrysaura mollensis. Proviene del grupo Ornithischia, de los lagartos con forma de pájaro. Habitaba los deltas de la formación Los Molles.  Es el primer dinosaurio conocido del Jurásico de América del Sur.

El nombre Isaberrysaura es en honor de Isabel Valdivia Berry, que fue la primera en reportar el descubrimiento en 2009.

Durante la visita los arqueólogos encargados del estudio del animal, informaron al gobernador que se descubrió que parte de su última comida se conserva después de 180 millones de años, en el resto fósil.

Las semillas quedaron permineralizadas, lo que significa que han sido reemplazadas por minerales duros que permitieron su preservación durante millones de años. Algunas de las semillas se encuentran en gran parte completas. El hallazgo revela un posible papel de la especie ornitisquios como agente de dispersión de semillas.

El fósil corresponde a un esqueleto que comprende un cráneo casi completo, y un postcráneo parcial que consiste en 6 vértebras cervicales, 15 vértebras dorsales, un sacro con un ilion parcial y un pubis aparentemente completa, 9 vértebras caudales, parte de una escápula, las costillas y fragmentos no identificables.

Con el hallazgo colaboraron especialistas del museo local; de la dirección provincial de Minería; del departamento de Geología y Petróleo de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue; del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad de Río Negro; del Conicet; de la facultad de Ciencias Naturales y museo de La Plata; de la Universidad de Zaragoza (España); de la Universidad de Nova Lisboa (Portugal); y del museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa; los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; entre otras autoridades.

El nombre Isaberrysaura es en honor de Isabel Valdivia Berry, que fue la primera en reportar el descubrimiento en 2009.