La Tecnicatura Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros cuenta con 70 inscriptos. El gobernador destacó la importancia de la capacitación y aseguró: “Queremos que el recurso local se pueda apropiar de esta industria para generar progreso y desarrollo personal y familiar”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del acto inaugural de la Tecnicatura Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros, que se dictará en el Colegio Millaray de la ciudad de Neuquén y que cuenta con 70 inscriptos.

La capacitación se dictará en el Colegio Millaray, gracias a un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Como parte de las actividades, durante el acto también se inauguraron tres aulas en las instalaciones del colegio, ubicado en Aconcagua 60 de esta capital.

En su discurso, Gutiérrez consideró que este tipo de tecnicaturas “son una inversión estratégica” y destacó la importante convocatoria que tiene la formación presentada hoy. “Queremos que el recurso local se pueda apropiar de esta industria para generar progreso y desarrollo personal y familiar”, señaló.

Gutiérrez manifestó que “nuestro desafío es que este recurso y este proceso de industrialización que ha comenzado se reinvierta y quede en Neuquén”.

Dirigiéndose a los estudiantes presentes, dijo que “nunca se termina de aprender. La vida es un trayecto de un continuo y permanente aprendizaje”. Además, expresó que “cuando a uno le gusta lo que hace, las horas (de estudio) parecen segundos”.

El mandatario recalcó que “el estudio es un puente que les va a permitir desenvolverse en algo que después les va a gustar. El techo se lo marca cada uno de ustedes”.

También indicó que “a partir de descubrir este recurso, salimos a buscar a las compañías para convencerlas de que teníamos un excelente reservorio que podía competir con otras cuencas”, y agregó que “no es poco lo que se ha hecho, pero hay un potencial tremendo. Lo que hemos hecho hasta aquí fue demostrar y demostrarnos que verdaderamente podemos”.

“Queremos que el recurso local se pueda apropiar de esta industria para generar progreso y desarrollo personal y familiar”, destacó el gobernador.

Gutiérrez manifestó que “nuestro desafío es que este recurso y este proceso de industrialización que ha comenzado se reinvierta y quede en Neuquén”, y consideró que “esta especialización, esta tecnicatura de perforación y terminación de pozos, permite ganar en competitividad”.

Asimismo, aseguró que “Vaca Muerta es el motor de desarrollo energético y económico del país”, y remarcó que “nace como la necesidad de recuperar la autosustentabilidad, pero va mucho más allá. Es la energía que están esperando nuestras empresas e industrias, la actividad productiva y la comercial, a precios eficientes para poder ser competitivos. También para recuperar la senda exportadora y fortalecer la balanza comercial de pagos”.

Por su parte, el diputado provincial y vicedecano de la UTN, Luis Sapag expresó que “este es el primer paso para que la UTN se asiente fuertemente en Neuquén”, y adelantó que “se está trabajando para acercar otras tecnicaturas relacionadas con la energía”.

Como parte de las actividades, se inauguraron tres aulas en las instalaciones de Aconcagua 60.

También participaron de la actividad la diputada provincial María Laura du Plessis; el director del Colegio Millaray, Eduardo Muñoz y la coordinadora de la UTN, Andrea Lambert.

Sobre la carrera

Se trata de una formación de dos años de duración, de modo presencial, y con título de validez nacional. Posee salida laboral en áreas petroleras, donde el técnico podrá alcanzar una posición relevante en empresas operadoras (sector perforación-terminación) y empresas de servicios de perforación, terminación, perfilaje y cementación de pozos.

Los estudiantes deben poseer título secundario expedido por instituciones reconocidas por las autoridades educativas jurisdiccionales.

La tecnicatura se dictará en el Colegio Millaray, gracias a un convenio con la UTN.