Gutiérrez participó de la inauguración de las nuevas instalaciones de Apanc

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la inauguración de las nuevas instalaciones de la fundación Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Apanc), donde se habilitaron tres departamentos para hospedar a familias de niños que deben realizar tratamientos.

Se habilitaron tres departamentos para hospedar a familias de niños que deben realizar tratamientos.

La institución, ubicada en Mendoza 44 de Neuquén capital, recibió un aporte de 850 mil pesos a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) para la construcción de tres departamentos. Los fondos fueron gestionados por el ministerio de Ciudadanía. La obra tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños que deben hospedarse junto con sus familias, para realizar tratamientos de salud en el hospital Castro Rendón. El servicio es totalmente gratuito.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la fundación, Pedro Basaur, y los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; entre otras autoridades. También se entregaron tres televisores, colchones y ropa de blanco.

Durante la inauguración, el gobernador felicitó a los integrantes de la fundación porque “acá hay hogar y hay familia para los que están luchando por la vida misma”, y agregó que “son un ejemplo. Las personas que han levantado esta institución lo han hecho como pedía la madre Teresa de Calcuta: el amor no tiene mucho sentido que resida dentro de nosotros mismos, sino que se vuelque en acción por el otro”.

“En el nombre de Pedro queremos reconocer a todos los integrantes de Apanc. Nada de esto existiría sin esa firme decisión de amar y dar, sin esperar nada a cambio”, expresó Gutiérrez. Además, dedicó parte de sus palabras para reconocer enérgicamente “el tremendo trabajo que hace el personal del sistema de Salud pública de la provincia. Quiero reconocerles la calidad y la eficiencia”.

El gobernador felicitó a los integrantes de la fundación porque “acá hay hogar y hay familia para los que están luchando por la vida misma”.

Por su parte, Basaur se mostró agradecido porque “cada vez que dimos un paso para que la institución tenga algo, pedí ayuda y tuve respuesta. Agradezco a los ministros Gaido y Alcaraz, porque cada vez que necesitamos algo responden. Esto es posible por personas como ustedes. Lo felicito gobernador por tener un equipo de trabajo sensible”.

Detalló que en la sede de Apanc “se han hospedado 200 familias. Hemos festejados muchos cumpleaños y también hemos despedido a muchos chicos”.

A su turno, Alcaraz consideró que “como funcionarios y servidores públicos no tenemos la oportunidad de ser sensibles, sino que tenemos la obligación de ser sensibles. Estos ejemplos nos deben atravesar para poder seguir haciendo, especialmente con un tema como la niñez, porque los niños no son sólo el futuro, son el presente. Hoy nosotros los funcionarios tenemos que nutrirnos de estas experiencias”.

Sobre la fundación

Apanc nació en 1995. Desde 1997 cuenta con una casa albergue en la cual se hospedan familias con niños en tratamiento de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En ese lugar se los asiste con alimentos, traslado, trámites, gestionándoles pensiones, aportes y vivienda. Asimismo, se ofrece acompañamiento afectivo, psicológico y espiritual. Hasta el momento se han atendido más de 200 familias.

Durante 12 años alquilaron las instalaciones que, con aporte de la provincia y una donación de la propietaria, fue finalmente comprado. Consiste en una casa con un baño y cuatro habitaciones.

Además de los tres departamentos inaugurados hoy, el proyecto completo contempla la construcción de cuatro pisos, con un total de nueve departamentos, además de un salón de usos múltiples donde los niños puedan desarrollar actividades recreativas.

“En el nombre de Pedro queremos reconocer a todos los integrantes de Apanc. Nada de esto existiría sin esa firme decisión de amar y dar, sin esperar nada a cambio”, expresó Gutiérrez.