Gutiérrez participó de la inauguración de la semana cultural de Corea en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la inauguración de la muestra Semana de Corea, que ofrecerá hasta el 25 de febrero una serie de propuestas culturales a la ciudadanía neuquina. Del acto, que se realizó en el Centro Cultural Alberdi de esta capital, también participaron el embajador de la República de Corea en la Argentina, Jang Myung-soo y el agregado cultural de la embajada, Cho Moonhaeng.

En su discurso, el gobernador destacó la importancia del trabajo conjunto con el embajador para analizar “cómo acercarnos, integrarnos, estrecharnos y vincularnos, para poner en valor, a partir de nuestra historia y nuestro presente, la construcción del porvenir y el futuro”.

Gutiérrez comentó que el embajador “ha venido a plantear una agenda abierta y dinámica de cuáles son las iniciativas, las ideas y los proyectos que nos animemos a plantear, soñar y, trabajando en equipo, hacer realidad. También es un camino de una relación recíproca, de ida y vuelta”.

“Tiene un profundo conocimiento de las posibilidades de la provincia y hemos acordado que en los próximos meses vamos a llevar adelante en Buenos Aires una reunión en la cual los distintos inversores y empresarios de Corea del Sur van a recibir de parte del gobierno de la provincia las distintas instancias y posibilidades para llevar adelante sus proyectos”, informó el gobernador.

Luego expresó: “Al Centro Cultural Coreano, nuestro reconocimiento y agradecimiento por la muestra aquí y por decidir participar y decir presente también en esta fiesta importante que es la Fiesta de la Confluencia”. Además, aseguró que “estamos hermanados en la cercanía del corazón para ganarle a esa distancia de kilómetros y, juntos y unidos, construir nuestro porvenir y futuro”.

Por último, dijo estar “muy halagado” porque el embajador eligió como uno de sus primeros destinos a la provincia del Neuquén. “Estamos muy reconfortados por la dinámica del equipo de trabajo que lo acompaña”, concluyó.

El embajador Jang Myung-soo señaló que “este es un momento muy especial para mí y para Corea. Estar en Neuquén es para nosotros ampliar las relaciones amistosas entre países, tender puentes entre nuestras culturas y acercar dos países en las antípodas del planeta”.

“Sabemos que Neuquén es una provincia pujante y próspera, con un gran potencial para movilizar a todo el país. Además, tiene una belleza como pocas”, dijo el diplomático y explicó que “hoy inauguramos una muestra que abre la temporada 2020 de la iniciativa del Centro Cultural Móvil, que organiza el Centro Cultural Coreano de la embajada de Corea en Argentina”.

Jang Myung-soo recalcó que se trata de una propuesta que “busca poner al alcance de los argentinos los aspectos más íntimos de nuestra cultura. Corea es un país que hoy es modelo de desarrollo económico y tecnológico, pero también lo es en políticas culturales. Nuestra industria cultural es una de las más fuertes del mundo”.

Por último, el embajador aseguró que “queremos compartir con el pueblo neuquino lo que somos y plantar la semilla de una relación que crezca fuerte como una araucaria y fluya potente como el Limay”. Además, dijo que “hoy nos reunimos con el gobernador Omar Gutiérrez, un hombre que tiene una gran visión para su provincia”.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna dio la bienvenida a los presentes en el Centro Cultural Alberdi y expresó que “es para nosotros un honor compartir la cultura, que nos hermana y es herramienta de integración social. Nos honra tener aquí su cultura, sus costumbres y su historia”. Señaló que “nuestro ministerio tiene ese plural, de las Culturas, porque queremos visibilizar a las culturas del mundo que nos habitan e integrarnos a partir de ello”.

Como parte de las actividades, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono entregó un presente al embajador y luego se presentó el grupo neuquino de k-pop Epsylon Five.

Actividades culturales

Como parte de esta semana de Corea en Neuquén, la ciudadanía podrá disfrutar de la muestra Vitrinas de Cultura, unos exhibidores diseñados y fabricados por el Museo Folclórico Nacional de Corea exclusivamente para Argentina, que permiten exhibir de forma interactiva contenidos sobre la cultura tradicional y contemporánea de Corea.

En paralelo, en el Centro Cultural Alberdi, en colaboración con el ministerio de las Culturas, se montarán las muestras Arqueología futurista, del artista Daesung Lee, que consiste en una exhibición de fotografías en la Mongolia desertificada, como muestra para comprender las implicancias del cambio climático.

Las propuestas culturales y de variado contenido podrán ser visitadas de forma libre y gratuita en el Centro Cultural Alberdi, desde hoy al 25 de febrero.

En instalaciones del Cine Teatro Español de esta capital, en cooperación con la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), se realizará un ciclo de cine coreano con cinco muestras de películas del destacado acervo filmográfico del país. La entrada será libre y gratuita.