Gutiérrez participó de la inauguración de la cuarta Feria Internacional del Libro en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la inauguración de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Neuquén. La ceremonia se desarrolló en una globa ubicada en el mismo predio del Museo Nacional de Bellas Artes, que este año servirá de sede a la nueva edición del evento. Junto con el intendente capitalino, Horacio Quiroga, recorrió los stands montados en el lugar.

La feria quedó formalmente inaugurada este mediodía y se extenderá hasta el 11 de septiembre, bajo el lema “Con libros somos libres”. La entrada a la feria es libre y gratuita y se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 22, y los fines de semana de 15 a 23. Las sedes serán la sala Emilio Saraco y los museos Nacional de Bellas Artes, Pasaje Confluencia y Gregorio Álvarez.

En la cuenta de Facebook de la Feria Internacional del Libro Neuquén se puede consultar el cronograma completo de actividades. Entre las más destacadas se encuentra la jornada de neurociencia aplicada a la educación, o las exposiciones de reconocidos autores como Felipe Pigna, Ludovica Squirru o Alfredo Leuco. La propuesta también incluye espectáculos en vivo y talleres. Además, el domingo 4 fue declarado como el “día de Uruguay”.

En la cuenta de Facebook de la Feria Internacional del Libro Neuquén se puede consultar el cronograma completo de actividades.

En su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez felicitó a todo el gabinete municipal, encabezado por el intendente Quiroga, “por haber planificado y soñado esta feria que hoy es una realidad y que pasó a ser propiedad y patrimonio de todos los neuquinos, más allá de cualquier gestión o período de gobierno, tanto provincial como municipal”.

Resaltó que “esta trascendencia que adquirió la feria se la ganaron ustedes con la conducción y el trabajo que llevaron adelante”. Agregó que por ello “quiero repetir una frase que a mí me gusta mucho: a las obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

El gobernador recorrió las instalaciones de la cuarta Feria Internacional del Libro en Neuquén.

Indicó que “cuando uno mira cómo se generaron los movimientos religiosos o los movimientos sociales o cuando uno ve el avance de la tecnología, siempre hay un libro que lo refleja, lo explica y los narra. Esos libros son –para mí- el invento más importante de la humanidad, es la base para el desarrollo social. La humanidad escribió y se desarrolló sobre la base de la lectura. La lectura de un libro lo que permite es la transferencia de ideas, pensamientos, de generaciones en generaciones”.

Sumó que “los libros nos permiten repensarnos y reflexionar. Los argentinos tenemos un capital tremendo en el desarrollo de los libros y tenemos, todos, la necesidad, la obligación y las ganas, desde todos los sectores, privados, gobierno nacional, provincial o municipal de trabajar juntos, para fortalecer la accesibilidad a la igualdad de oportunidades que nos brinda la lectura de los libros”.

Finalmente, luego de reiterar sus “felicitaciones al municipio, al intendente Horacio Quiroga, porque todavía tiene tres años y medio para batallar y darle para adelante”, el gobernador Gutiérrez se comprometió “a trabajar juntos, a trabajar codo a codo para hacer realidad estos sueños que son muchos y que iremos poniendo en práctica”.

El intendente de la ciudad también tuvo palabras de agradecimiento para con el Ejecutivo provincial “por el respaldo permanente en su gestión de gobierno” y agregó que “más allá de un período de gobierno, lo importante son las cosas que quedan, más allá de los errores, porque en definitiva se hicieron para beneficio de la ciudad y además, no olvidemos que la historia no registra lo que uno tuvo ganas de hacer sino lo que efectivamente fue capaz de llevar adelante”.

Quiroga anunció en su discurso que “hoy en el día en que inauguramos esta Feria Internacional del Libro, por resolución del Concejo Deliberante capitalino fue instituido el 2 de septiembre como el Día de la Poesía Neuquina, en conmemoración y homenaje a la trayectoria de la escritora neuquina Irma Acuña, fallecida en el año 2004”.

Después de los discursos, los funcionarios recorrieron la feria y saludaron a cada uno de los representantes de editoriales y dialogaron con el público presente.

Las sedes serán la sala Emilio Saraco y los museos Nacional de Bellas Artes, Pasaje Confluencia y Gregorio Álvarez.