Gutiérrez participó de la cumbre de gobernadores que refrendó el acuerdo por Ganancias

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, participó este mediodía de la reunión cumbre de gobernadores con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la que se refrendó el nuevo proyecto sobre impuesto a las Ganancias que disminuye la carga fiscal sobre los empleados en relación de dependencia sin desfinanciar a los Estados federales.

Según se explicó al término del encuentro, el acuerdo alcanzado ayer en la reunión entre representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el ministro Triaca sube el mínimo no imponible a $37.000 para empleados casados con dos hijos y a $ 27.941 para solteros.

Esta propuesta representa un impacto fiscal de 34 mil millones de pesos, contra el originalmente previsto en el presupuesto que era del orden de los 27 mil millones, que serían absorbidos en partes iguales por la Nación y las provincias. Según explicó el ministro Frigerio, se acordó con los gobernadores que la diferencia será cubierta con aportes del tesoro nacional (ATN), que también se financian con el impuesto a las ganancias, pero que como medida transitoria serán distribuidos automáticamente según los índices de coparticipación.

Omar Gutiérrez elogió la posibilidad de llevar adelante una mesa amplia entre la CGT, los gobernadores y el Congreso. “Aquí hay recursos que impactan en las economías regionales, el desarrollo social, la seguridad, la educación. Son recursos que a su vez se coparticipan a los municipios, que son generadores de trabajo. Es importante poder llevar adelante estas distintas instancias de diálogo para encontrar soluciones responsables y serias”, señaló.

El gobernador neuquino aseguró que el impuesto a las ganancias “hace a la sustentabilidad económica, es una política pública que entre todos tenemos que construir y no hay posibilidad de ganadores y perdedores. Hay que alcanzar el mayor consenso y si es posible la unanimidad para concertar esta ley, porque hace al fortalecimiento del empleo y del consumo, que es el motor de la economía y del desarrollo en nuestro país”.