Gutiérrez participó de la apertura de la sesión del Parlamento Patagónico en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del Parlamento Patagónico que se realiza en la Legislatura Provincial. Estuvo acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann y sus pares de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa, además de legisladores y autoridades de las diferentes provincias.

En su discurso, Gutiérrez expresó que “la Patagonia es un ejemplo de encuentro, de diálogo, de respeto, de historias, de identidades. No es ejemplo de confrontaciones. Es ejemplo, también, de armonía y de construcción de políticas públicas”.

En ese sentido ponderó el trabajo que se realiza a nivel regional en lo que respecta a la lucha contra la violencia de género y opinó que se ha instalado en la agenda como una política pública. Por eso, adelantó que “el viernes en Neuquén habremos de tener por primera vez en la historia el ministerio de las Mujeres y la Diversidad”.

Por otra parte, expresó que “hay una platea que nos mira y nos interpela, que es la niñez, la adolescencia y la juventud”, de quienes –dijo- son el presente y construyen con actitudes y propuestas un porvenir y un futuro mucho más justo y equitativo. Destacó el derecho que tienen a participar, debatir y decidir sobre cuestiones que les involucran y que son trasversales a las diversas áreas del Estado: desde cómo debe ser la infraestructura deportiva, cultural, recreativa hasta la promoción de derechos y la prevención de situaciones complejas como son el abuso sexual infantil, la violencia de género, los suicidios y los consumos problemáticos, entre otras cuestiones.

Recalcó la integración con las comunidades mapuches y se refirió también a la identidad patagónica. “Es importante plantear la necesidad, como lo tenemos en la mayoría de nuestras provincias, de poder registrar nuestra marca de Patagonia. Estoy de acuerdo y puedo respetar la utilización con fines económicos del sector privado, pero tenemos pendiente consolidar como el ABC de nuestra región la marca de Patagonia. Los invito a que pensemos la posibilidad de diseñar y tener nuestra bandera patagónica, nuestra canción que nos identifique. Son emblemas y cuestiones importantes que habrían de consolidar el desarrollo de nuestra región”, afirmó.

Por último, felicitó el trabajo articulado de cada gobernador y gobernadora de las provincias patagónicas, que “están convencidos –remarcó- de la importancia de la consolidación de la Patagonia”. “Cada uno de nosotros tiene una trayectoria, un color político distinto, pero a la hora de sentarnos, no hay grieta y no hay confrontación, sino que hay conciliación para construir porvenir de la Patagonia”.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopman, expresó que “la decisión está en avanzar en estos espacios de debate y de construcción, con diferencias, con una mirada amplia, con amplitud de criterios, pero un solo objetivo que es el desarrollo social, económico y ambiental, nuestras provincias quieren ese camino”.

Durante este año, la presidencia del parlamento patagónico la tuvo Tierra del Fuego. La primera sesión se realizó en Ushuaia y la segunda en Río Gallegos. El objetivo es que el próximo año las sesiones se lleven adelante en cada provincia que conforman la Patagonia.  

La actividad contó con la presencia de 6 vicegobernadores y cuatro expositores. El Parlamento es un espacio para el debate democrático de las problemáticas comunes de las provincias que conforman la Patagonia. Está integrado por legisladores y legisladoras electas y en funciones de las Legislaturas de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa. Sus miembros pretenden elaborar propuestas conjuntas con el fin de superar dichos problemas y concretar soluciones comunes.

En esta oportunidad, los temas planteados a lo largo de las diferentes sesiones tuvieron que ver con la necesidad de generar un régimen de promoción de empleo para la Patagonia; contar con mayores rutas en las líneas aéreas y la disminución de tarifas; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; la ampliación de redes de fibra óptica y mejoras en la calidad de las Tecnologías de Información y Comunicación; además del pedido de repavimentación y mejoras de las distintas rutas nacionales situadas en las provincias patagónicas.