El gobernador destacó el compromiso de ejecutar obra pública e instrumentos que potencien la ampliación de la matriz económica provincial. El evento comenzó este mediodía con la participación de unas 160 personas, entre productores, profesionales y empresas del sector.

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo a cargo de la apertura del “Cherry Day”, el evento que desde hace cuatro años reúne a la industria cerecera con destacados disertantes internacionales y nacionales. Este año abordará el actual contexto de los mercados, y los aspectos comerciales y productivos en tiempos de pandemia.

El “Cherry Day” es organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, en conjunto con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci).

Para participar del webinar online se inscribieron personas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Dubai, México, Perú, China y Serbia. Entre los participantes hubo ingenieros agrónomos, gerentes de empresas, responsables de comercio exterior y productores.

Gutiérrez afirmó el desafío de la provincia de ampliar la matriz productiva y económica de la provincia del Neuquén. “Cuando salimos al plano internacional, para nosotros es un enorme valor agregado poder ofrecer nuestros frutos secos, nuestra carne, poder ofrecer nuestras frutas finas y cerezas. Nosotros diversificamos la producción para poder llegar con diversificación al mercado externo”, señaló.

“Así como licitamos recientemente el desarrollo del parque tecnológico, como estamos lanzando nuestro agencia de innovación de ciencia y tecnología y como hemos lanzado la licitación para cristalizar el centro de transferencia de cargas, también estamos convencidos de que -así como se hizo la ampliación del aeropuerto de Neuquén- es muy importante que generemos las condiciones de productividad y demanda de requerimiento de productos a ser canalizados en el mercado internacional, que requiera, exija y viabilice la ecuación económica y financiera para desarrollar el aeropuerto de transporte de cargas en Neuquén capital”, indicó.

El gobernador explicó así que “la fruta fina y la cereza, apalanca y potencia el desarrollo de obras de infraestructura, y el fortalecimiento del entramado social y laboral”.

“Gracias todos los que han depositado su confianza en Neuquén, en la fruta fina y en las demás actividades y decirles que estamos abiertos a seguir potenciando y promoviendo los dispositivos necesarios en cuanto a infraestructura, tecnología, disposiciones legales, fiscales y económicas que hagan de la fruta una realidad y un presente”, concluyó.

Durante la última temporada, Neuquén exportó un total de 935 toneladas de cerezas frescas, de las cuales 755 fueron enviadas vía marítima hacia China, y el resto en avión con destino a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos.

En la actualidad, la provincia reúne unas 254 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas, pero tan sólo 9 establecimientos cuentan con la infraestructura, el nivel técnico-productivo y las habilitaciones necesarias para adecuarse a los programas de exportación. Los mismos representan una superficie total de 190 hectáreas, que se encuentran distribuidas entre las localidades de Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi comentó que “Neuquén es una provincia en la cual el cultivo de cerezas es nuevo. Tenemos cultivos muy competitivos que han permitido desarrollar el año pasado más de 900 toneladas de exportaciones, principalmente al mercado chino, trabajo conjunto que hemos desarrollado con la Capci, con el gobierno nacional y con Senasa”.

“La provincia ha venido apoyando a este sector. Hemos realizado experiencias de exportación directa desde el aeropuerto de Neuquén, una carga en 2014 y en 2016, que demuestra la capacidad de nuestro aeropuerto para seguir trabajando en exportaciones directas desde aquí. Es un sector que presenta un potencial enorme para la producción y sobre todo para las exportaciones que necesita nuestro país”, destacó el funcionario.