Con animales de Neuquén y de Chubut, se realizó de manera virtual y contó con las cabañas neuquinas de Loncopué, Junín de los Andes, Las Coloradas, y Cancha de Huinganco-Chos Malal.

La 9° Expo Bovinos del Neuquén se adaptó al contexto en el que vivimos y no dejó de ofrecer un año más, buenos animales a los interesados de distintos puntos geográficos. Con el acompañamiento del Centro PyME-Adeneu y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), se presentaron 40 toros, 60 vaquillonas, 250 animales de invernada y 6 carneros. Además, la subsecretaría de Producción participó con ejemplares de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida.

El gobernador Omar Gutiérrez presenció la apertura y felicitó “a los distintos actores que han enfrentado el desafío en una etapa nueva y distinta de sobrellevar la actividad y este evento”.

“Que podamos estar haciendo esto de manera digital amplía y promueve nuestro desarrollo productivo. Poder tener la accesibilidad a lo largo y ancho de la provincia nos va a permitir fortalecer las historias clínicas digitales, el fortalecimiento sanitario, las recetas electrónicas”, expresó y referenció un intercambio que tuvo hoy con parte de la juventud neuquina, los mayores usuarios de este recurso.

Abogó “por mas accesibilidad digital, que promueve la justicia social que pasa hoy también por achicar la brecha digital”. Consideró “muy importante dar este paso” y también celebró el poder cumplir “con el compromiso que habíamos asumido de la tarjeta BPN Agro, que se lanza en el marco de esta actividad, apuntando al desarrollo productivo, cuidado los puestos de trabajo, el desarrollo territorial, las exportaciones, la  eficiencia competitiva y los feedlot”, entre otras cosas.

Destacó el trabajo que se viene realizando desde la provincia en relación con infraestructura productiva con el programa Pisear y la concreción de la electrificación rural que ahora se trabaja en el sur, después de haber avanzado ya en los otros puntos geográficos.

Agradeció a los gobiernos de Río Negro y Chubut por su participación, y alentó “a trabajar para que la Rural de Junín de los Andes sea posible -de manera presencial o virtual- con protocolos y nuevos usos y hábitos para no perdernos este evento que tanto nos caracteriza e identifica”.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, felicitó a los organizadores. Además, destacó “el haber podido concretar la actividad a pesar de la situación”, y el trabajo del BPN por haber podido tener para esta fecha un nuevo beneficio.

Resaltó el proceso que se viene trabajando junto con la cartera a su cargo, en el marco de la elaboración del Plan Ganadero Bovino provincial, “que se va dando de manera participativa con toda la cadena de valor para generar la política pública que mejor traduzca las necesidades de todos los eslabones de la cadena”.

Destacó el trabajo de la subsecretaría de Producción, “con quienes hemos logrado la digitalización de guías de traslado de marcas y señales, trabajo que se hace junto a Senasa también y es parte de nuestros lineamientos como parte de un gobierno digital”.

Indicó que “es importante seguir generando estas instancias de comercialización que son necesarias y también el poder hacerlas en todo el territorio, cuestión sobre la que avanzaremos”.

El presidente de la Sociedad Rural, Diego García Rambeau, dio la bienvenida en nombre de la institución y agradeció a las autoridades presentes. Expresó “la satisfacción de lograr la expo y remate”, destacando “el trabajo de los productores de la provincia y provincias vecinas, el trabajo de la comisión directiva logrando adaptarse a la forma virtual para seguir adelante con las actividades” y puntualizó el trabajo y esfuerzo conjunto que se viene haciendo con el ministerio de Producción e Industria y la subsecretaría de Producción.

Abraham Neiman, titular de la firma organizadora, sostuvo que “es un remate diferente porque no estamos en el predio de la Rural, pero para no perder la continuidad tuvimos que adaptarnos a esta modalidad”. Se mostró “más que agradecido” con quienes acompañaron el evento y aseguró que “nos han atendido muy bien en todos los lugares que hemos ido a filmar”. Destacó también a Chubut, que por la imposibilidad de poder viajar, facilitó el envío de imágenes.

Alejandro Visentín, presidente del BPN, invitó a los asistentes a “solicitar la nueva tarjeta y gozar de sus beneficios”. El anuncio tuvo que ver “con la intención del BPN de acompañar el desarrollo del sector agropecuario para dar distintas herramientas”, dijo y aseguró que BPN Agro “va a tener en cuenta el ciclo operativo y comercial de la actividad, y un montón de beneficios que detallaremos en estos días”.