Gutiérrez participará de una reunión de gobernadores en Buenos Aires

El gobernador Omar Gutiérrez participará hoy al mediodía de un encuentro de mandatarios provinciales que se realizará en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires. Explicó que el objetivo es “debatir y conversar” sobre la propuesta fiscal del gobierno nacional, de cara a la reunión que se desarrollará el jueves con el presidente Mauricio Macri.

Gutiérrez comentó que “hay una reunión que vamos a hacer mañana todos los gobernadores. Esto es lo que he pedido y articulado”, y añadió que “vamos a hacer una reunión todos los gobernadores y sobre esa base vamos a debatir y conversar respecto de esta propuesta, con vistas a la reunión que estamos convocados para el jueves con el presidente”.

“Hay una propuesta original y sobre esa propuesta hay distintas opiniones de cada una de las jurisdicciones provinciales, porque tiene distintas implicancias en cada provincia”, dijo Gutiérrez y remarcó que “es la primera reunión en la que nos vamos a poder encontrar todos”.

Indicó que en estos días hubo un trabajo al respecto y que funcionarios provinciales se reunieron con representantes de los ministerios nacionales de Economía y del Interior, Obras Públicas y Vivienda “trasladando las observaciones que habíamos consensuado con ellos. Algunas se han ido solucionando”.

Recordó que durante su gestión como ministro de Economía se redujo el impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad hidrocarburífera y que en el acuerdo de competitividad se estableció que “no se subían ni se bajaban los impuestos para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera no convencional”, pero “dentro del primer borrador de la propuesta que han hecho figuraba la eliminación de los impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos a la actividad”.

“Es un observación muy importante para nosotros que he resaltado a las autoridades del gobierno nacional”, dijo Gutiérrez y aseguró que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio “me ha comprometido” que la modificación de ese aspecto será incorporada “en un nuevo borrador que la provincia del Neuquén va a tener esta noche”.

“Quizás haya sido un olvido de quienes han preparado ese primer borrador”, señaló el gobernador y consideró que ese documento inicial “dispara un marco de diálogo, encuentro y trabajo”.

“Ya hay dos borradores y esta noche me van a entregar el tercero, fruto de los reclamos y de las solicitudes que ha hecho el gobierno de la provincia del Neuquén”, remarcó y aseguró que el objetivo es “llegar a un acuerdo que tiene que ser fruto de las ideas que respeten la identidad de cada una de las provincias, para fortalecer el desarrollo de las economías regionales”.

“En el fortalecimiento del desarrollo de las economías regionales construimos provincias fuertes y autónomas, que es la única manera de integrarnos en hacer realidad y cristalizar un país federal y soberano”, agregó.

Gutiérrez destacó que “la posibilidad de dialogar y encontrar acuerdos potencia el desarrollo económico, el laboral y el social. Basta de parches en el tema impositivo en el país, basta de respuestas coyunturales. Lo que necesitamos es llevar adelante un gran acuerdo fiscal, un nuevo pacto fiscal que nos permita dar el primer paso de una nueva etapa para la transformación del país y la provincia. Y en un segundo paso, sí poder llevar adelante el debate de una nueva Ley de Coparticipación Federal y Provincial”.

“Aquí hay un acuerdo fiscal y, por otro lado, una reforma impositiva. Hay que integrarlos. Esta es mi postura también. El acuerdo fiscal establece ciertas consecuencias y después hay una reforma fiscal en el Congreso”, dijo el gobernador.

Por último, señaló que “hay un compromiso del gobierno nacional de compensar y de que no pierdan un peso las provincias en este concepto del acuerdo fiscal a partir del año que viene y que todos los años se actualicen por inflación dichos valores para que no haya costo en cabeza de las provincias”.