Gutiérrez otorgará aportes para la descentralización de políticas sociales

A través del decreto 1326/16, el gobierno de la provincia otorgará mañana aportes no reintegrables a 35 municipios y 21 comisiones de fomento, por un monto de 15.834.909 pesos, en virtud de los convenios suscriptos referentes a la descentralización de las políticas públicas de aplicación de las leyes, 2302, 2785, 2743, 1634 y 2644. El acto será por la mañana en Casa de Gobierno.

Los municipios que firmarán los convenios serán Aluminé, Andacollo, Añelo, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Centenario, ChosMalal, Cutral Có, Bajada del Agrio, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, PicúnLeufú, Piedra del Aguila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de Los Sauces, San Martín de Los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Taquimilán, TricaoMalal, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala.

Las comisiones de fomento serán Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Aguada San Roque, Los Catutos, Los Chihuidos, Los Guañacos, Los Miches, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve y Villa del Puente Picún Leufú.

Estas normas apuntan a la ejecución de políticas que garanticen los derechos fundamentales del niño y el adolescente, como así también de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

La ley 1634, sobre el régimen de protección integral para la persona con discapacidad, tiende a asegurarle atención médica, educación, seguridad social, beneficios, franquicias y estímulos que le permitan neutralizar su discapacidad y le den oportunidad de desempeñarse en la sociedad con el mayor margen de integración y armonía.

En tanto, la ley 2302, de protección integral del niño y del adolescente como sujeto de derecho y de creación del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). Tiene por objeto la protección integral del niño y del adolescente como sujeto de derechos reconocidos en la Constitución Nacional, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los tratados internacionales, las leyes nacionales y la Constitución provincial. Asimismo, esta ley establece la creación del Consejo como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia para impulsar la participación de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en las temáticas.

La ley 2644, sobre adhesión a la Ley Nacional Nº 24901 de convocatoria a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre el Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de la personas con discapacidad.

La ley 2743, por la que se crea el Consejo Provincial de Adultos Mayores en el ámbito del ministerio de Salud y Desarrollo Social, que deberá identificar las necesidades específicas de los adultos mayores, promover el vínculo familiar responsable para el cuidado físico y emocional del adulto mayor, entre otros.

Por último, la ley 2785 sobre la protección contra toda forma de violencia hacia las personas, ejercida por algún integrante de su grupo familiar, estableciendo un marco de prevención, protección, asistencia y atención psicosocial junto a los procedimientos judiciales.