El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta mañana con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y obtuvo el aval para avanzar con el financiamiento internacional requerido para concretar una serie de obras viales en la Provincia que insumirán una inversión superior a 250 millones de pesos. También mantuvo un encuentro con el ministro Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los proyectos expuestos por el gobernador neuquino ante el presidente abarcan unos 230 kilómetros e incluyen tareas en las rutas Nº 23, 60, 26, 43, 17, 65, 67 y 13. También comprenden equipamiento para Vialidad y un proyecto ejecutivo para la ruta provincial Nº 7.

En el caso de la ruta provincial 23, se trata de los tramos entre puente de Pilo Lil-Rahue, Puesto Jara-Litrán y Litrán-Pino Hachado que, en conjunto, representan 93 kilómetros y requieren 93 millones de dólares de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se financiarán trabajos por 20 millones de dólares en la ruta Nº 60, en un tramo de 12 kilómetros en Mamuil Malal; en la ruta 26, en un sector de 6 kilómetros desde Caviahue a Copahue (hasta el empalme con ruta provincial Nº 27); y en la ruta provincial 43, desde Las Ovejas hasta Varvarco, en 5,5 kilómetros.

En la ruta provincial Nº 13 se proyecta la pavimentación de casi 50 kilómetros, con una inversión de 55 millones de dólares y el financiamiento de la CAF. Los trabajos están divididos en dos tramos: uno de 24,5 kilómetros entre Primeros Pinos y el paraje Quilca, y otro de 24,4 kilómetros desde allí al empalme con la ruta provincial Nº 23.

También con financiamiento de la CAF se ejecutarán tareas en la ruta Nº 65, desde Villa Traful hasta la ruta nacional Nº 40. Es un tramo de 26 kilómetros, que demandará una inversión de 30,4 millones de dólares.

Además, en la ruta provincial Nº 17 se ejecutará un tramo de 18 kilómetros entre Añelo y la ruta provincial Nº 7, que contará con una inversión de 29,4 millones de dólares y financiamiento de la CAF.

En la ruta Nº 67, se invertirán 16,6 millones de dólares con financiamiento de la CAF para el tramo entre la Autovía Norte y la ruta provincial Nº 51.

Finalmente, con fondos de la CAF se adquirirá equipamiento para la dirección provincial de Vialidad (por 7,4 millones de dólares) y se elaborará el proyecto ejecutivo para la ruta provincial Nº 7 de ruta provincial Nº 5 Cortaderas-Pampa Tril (1,2 millones de dólares).

Reunión con el Jefe de Gabinete

A horas de comenzar las reuniones con las empresas que operan en la cuenca hidrocarburífera neuquina, el gobernador Gutiérrez se reunió también en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar en temas vinculados al trabajo conjunto entre Nación y la Provincia.

“Nos reunimos porque queremos trabajar codo a codo las provincias con la Nación para sacar al país de la situación en la que se encuentra”, señaló el gobernador.

El mandatario reiteró ante Cafiero su decisión de construir acuerdos básicos entre el Estado nacional, las provincias, el sector privado y los trabajadores para que Argentina pueda crecer en forma sostenida, atrayendo inversiones, generando trabajo genuino y bajando los niveles de pobreza.

Esta tarde, Gutiérrez junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se en Buenos Aires con representantes de todos los actores que operan en la cuenca hidrocarburífera neuquina, para evaluar la situación actual y las inversiones previstas en la provincia, en particular en la formación geológica Vaca Muerta.

De acuerdo a lo anticipado por el mandatario neuquino, se reunirá con el gobierno nacional, las operadoras, los sindicatos, las pymes, las compañías de servicio, “para que, con esfuerzos compartidos, sin hacernos los distraídos y cada uno con compromiso, con ganas, (podamos) acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.