Gutiérrez: «Nuestro compromiso con el norte neuquino es irrenunciable»

“El Estado provincial ha estado presente desde siempre en estas tierras, cerca de su gente. Nuestro compromiso con el Norte es irrenunciable. Vamos por más  para que el desarrollo se instale definitivamente en esta región”, sostuvo hoy el gobernador Omar Gutiérrez al presidir el 28° aniversario de Guañacos junto a la presidenta de la comisión de fomento, Graciela Arévalo.

“Hoy es tiempo de recuperar y fortalecer los valores que nos legaron nuestros padres, nuestros abuelos, cada pionero y cada fundador; el respeto, el compromiso, el coraje, la solidaridad, la humildad, la transparencia y la honestidad. Llevamos cuatro meses, estamos en un camino de desafíos. Hoy aquí en Guañacos, venimos a devolver tamaño gesto de confianza en nosotros”, dijo Gutiérrez durante su mensaje.

Gutiérrez anunció la pavimentación de otros 13 kilómetros de la ruta provincial Nº 43, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas.

En el transcurso del acto, el mandatario anunció la pavimentación de otros 13 kilómetros de la ruta provincial Nº 43, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, con una inversión de 108 millones de pesos. Los 13.000 metros de asfalto de la ruta que une a Las Ovejas con Nahueve será financiada en un 65 por ciento con recursos del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) mientras que el restante 35 por ciento será aportado por la provincia.

“Hoy es tiempo de recuperar y fortalecer los valores que nos legaron nuestros padres, nuestros abuelos, cada pionero y cada fundador; el respeto, el compromiso, el coraje, la solidaridad, la humildad, la transparencia y la honestidad. Llevamos cuatro meses, estamos en un camino de desafíos. Hoy aquí en Guañacos, venimos a devolver tamaño gesto de confianza en nosotros”, dijo Gutiérrez durante su mensaje.

El mandatario también destacó la obra de contención de defensa que se realizó sobre el arroyo Guañacos, el enripiado del acceso de la ruta provincial Nº 57, la construcción del invernadero; y el desarrollo pecuario y el incentivo ganadero, entre otros temas.

De manera específica, el mandatario informó que el fin de semana comenzarán las tareas de desmontaje del puente bailey de 95 metros de extensión que está ubicado sobre el río Neuquén en Andacollo, y que fue reemplazado por un puente nuevo.

El gobernador confirmó que una de las etapas preparatorias del Dakar 2017 se realizará en la provincia del Neuquén.

Los puentes bailey tienen una estructura que es portátil y transportable en camiones; y permite mediante el ensamblado de sus partes unir las dos riberas de un curso de agua.  Por esa razón, Gutiérrez explicó que parte de la estructura metálica será montada en Guañacos (30 metros) sobre el río Lileo. Otros 35 metros serán colocados sobre el río Varvarco, en la vinculación de las rutas provinciales Nº 43 y Nº 54; mientras que el resto será albergado en el campamento vial de Andacollo para ser utilizadas durante futuras emergencias climáticas.

Asimismo, el gobernador confirmó durante su alocución que una de las etapas preparatorias del Dakar 2017 se realizará en la provincia del Neuquén, en septiembre próximo cuando esta carrera de relevancia internacional se dispute en la zona norte, en la localidad de Chos Malal.

Convenios para el incentivo de la producción

También durante las actividades por el aniversario se firmó un convenio entre el Programa de Desarrollo Agrícola (PRODA) con el objetivo de avanzar en la consolidación de las economías rurales en la zona norte, ofreciendo diferentes líneas de acción para la producción agroalimentaria, agropecuaria y formación de emprendedores.

El objetivo de dichos convenios es promover el desarrollo agroalimentario a través de proyectos que estimulen a sus residentes y de los parajes aledaños, a la realización de actividades agropecuarias y a la formación de emprendimientos productivos, basados en la producción de huertas, granjas comunitarias y familiares, y la elaboración y procesamiento de productos agroalimentarios.

Entre las líneas de acción que se busca fortalecer con la formalización de estos convenios se destacan la construcción y manejo de invernaderos, la cría de pollos parrilleros, gallinas ponedoras y otras aves de corral, el rescate de la variedad de gallinas araucanas, la posibilidad de apertura de nuevas huertas protegidas, producción de pasturas y forrajes, y un plan de formación para nuevos emprendedores, estimulando la diversificación de actividades productivas y económicas como la producción de frutas finas, hongos comestibles, plantas florales y ornamentales, deshidratados y chacinados de chivos de refugo.

Gutiérrez: “Para nosotros es motivo de orgullo llegar a cada poblador rural, a cada escuela, a cada posta sanitaria, generando inclusión social».

También recordó se encuentra en la recta final la obra de tendido eléctrico: “Para nosotros es motivo de orgullo llegar a cada poblador rural, a cada escuela, a cada posta sanitaria, generando inclusión social. Esta es la responsabilidad y el compromiso que hemos asumido en estos cuatro años a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, señaló.

El gobernador firmó además un convenio con la presidenta de la comisión de fomento, Graciela Arévalo, que permitirá entregar un aporte no reintegrable de 971.193,14 pesos para el cierre del galpón parabólico, una obra solicitada por la comisión.

Los fondos se transferirán de forma escalonada, realizándose el primer desembolso del 30 por ciento a los 20 días de firmado el acuerdo, y las siguientes etapas se cancelarán previa certificación de avance de obra.  La obra se financia a través de aportes de Responsabilidad Social Empresaria de las áreas de producción hidrocarburífera La Escalonada y Rincón La Ceniza.