Gutiérrez: “No hay ninguna posibilidad de dar ni un paso atrás”

El gobernador participó de un acto en el cual se homenajeó a las mujeres en su día. Se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de la igualdad de género y en planes relacionados.

El gobernador Omar Gutiérrez realizó este mediodía en Casa de Gobierno, un cálido homenaje a las mujeres de Neuquén en el día en que se recuerda y conmemora la lucha internacional de miles de trabajadoras, que con su vida reclamaron por los derechos y la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

La ceremonia que se realizó en el auditorio fue organizada por la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, y contó con la presencia de mujeres vinculadas a la política y a la actividad social. A 16 de ellas se les otorgó un reconocimiento por la importante labor que cumplen en la sociedad en los diversos ámbitos en los que se desempeñan.

Las homenajeadas recibieron certificados y medallas de plata elaboradas por un artesano de la región. Los obsequios fueron entregados por el gobernador, el vicegobernador Rolando Figueroa, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, fue una de las 16 mujeres agasajadas por su continua y valiosa tarea en el ámbito político-social.

Durante su discurso, Gutiérrez se comprometió a trabajar para que durante su gestión no exista “ni un paso atrás”. En este sentido, celebró la aprobación de la Ley de Ministerios, a partir de la cual se levanta la estructura ministerial al rango de subsecretaría de las Mujeres.

“Estoy feliz de esta diversidad que queremos integrar y fortalecer. No hay ninguna posibilidad de una marcha atrás, de un paso atrás. Aquí en este gobierno empezamos cuatro años en los cuales hemos dado vuelta la página y quiero decirles que vamos a dar mucho más que un paso en el fortalecimiento de la identidad de género y de los planes que hemos anunciado el 1º de marzo. Vamos a hacer realidad nuestros planes, porque aquel que abusa de una menor, que violenta a una mujer, que pone al alcance de una mujer la droga, todas esas personas son adversarios de gobierno”, aseguró.

                                      Brunilda Rebolledo fue una de las 16 mujeres agasajadas

Por otra parte, destacó a las cuatro mujeres más importantes de su vida: su abuela, su madre, su hija y su esposa. “Este gobierno tiene el desafío en los hechos de demostrar que a cada mujer la quiere cuidar, la quiere proteger, la quiere fortalecer”, dijo.

Convocó a los neuquinos a “exigir del gobierno la prioridad en la atención y el fortalecimiento a cada mujer. Queremos que las mujeres caminen a la par o un paso adelante, porque en la discusión profunda de muchos temas, la vida nos ha demostrado que más de una vez, ustedes tenían razón”.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, llamó a reconocer a todas las mujeres para dar un paso más hacia la equidad de género. “Cuando nos acercamos a las diferentes comunidades de mujeres, les preguntamos qué quieren, qué necesitan”, dijo y agregó: “Me parece que ese es el primer gesto que tenemos que hacer, reconocerlas en cada lugar, con cada idiosincrasia de cada lugar, y con cada realidad”.

También aprovechó la oportunidad para agradecer a los hombres, porque “es un objetivo de la subsecretaria de las Mujeres y del ministerio de Ciudadanía, trabajar sobre la nueva mirada de ser masculino”, explicó.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui dijo que “no se trata de un día comercial, sino de conmemoración y reflexión. Se tomó el incendio de las obreras industriales hace más de 100 años, pero es una situación que se vive todos los días. Empecemos a ver qué nos está pasando que las cosas siguen sucediendo”.

     Gutiérrez: «Este gobierno tiene el desafío en los hechos de demostrar que a cada mujer la quiere cuidar»

Maistegui recordó: “Todos los días tenemos una muerta porque el patriarcado sigue vigente. Hombres con poder que matan solamente porque son mujeres. Debemos ser las únicas que morimos por ser mujeres”.

Sin embargo, destacó que “cada vez más hombres se han sumado a trabajar con nosotras, se están sumando al proyecto de cambiar la historia, de cortar con ese modelo hegemónico patriarcal. También ellos están encorsetados en el concepto patriarcal y hoy quieren caminar al lado de las mujeres para lograr una vida mucho más feliz”.

La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alma Sapag,  expresó: “La palabra mujer implica todo. Todos tenemos una mujer que nos ha precedido y cuidado con amor. En la historia de la humanidad hemos logrado muchas cosas las mujeres, con nuestra fortaleza, nuestro amor, nuestra garra; somos incansables, tenemos energía”.

Además, planteó: “Necesitamos más comunicación, contarnos más las cosas, saber más cómo estamos, estar cerca, no tener miedo, no tener vergüenza, estar con la mujer mapuche, con la mujer criancera, con la docente y la mujer de la oficina; sería imposible nombras a todas. Todas somos importantes, pero siempre a la par, con los hombres”.