Gutiérrez: “Memoria, justicia y verdad son tres banderas que deben guiarnos en nuestras vidas”

Al cumplirse mañana 42 años de iniciado el último gobierno de facto en el país, el gobernador Omar Gutiérrez dejó inauguradas hoy las muestras denominadas Prohibida su Difusión y Retratos Recuperados, que recrean la música y la censura en tiempos de la dictadura militar y en conmemoración al 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Memoria, justicia y verdad son tres banderas que deben guiarnos siempre en cada paso de nuestras vidas”, afirmó el mandatario provincial.

La ceremonia se desarrolló esta mañana en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi, ubicado en Alberdi 12 de esta capital, y bajo la organización de la subsecretaría de Cultura de la provincia.

Lo acompañaron el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; los subsecretarios de Cultura, Marcelo Colonna y de Derechos Humanos, Alicia Comelli; concejales de la ciudad y la representante local de la Red por el Derecho a la Identidad, Maira Peralta, entre otros.

En la ocasión, los presentes compartieron un emotivo video en el cual se reseña la recuperación de los nietos apropiados durante la dictadura, que fue realizado por Hernán Churba y se titula Retratos Recuperados.

En su alocución, Gutiérrez destacó que “esta muestra y conmemoración se realice en la ex biblioteca popular, un espacio que no es del gobierno, sino que fue recuperado para todos los neuquinos”. Luego de felicitar a los organizadores, afirmó que “este tipo de conmemoraciones son fundamentales para rescatar y poner en valor la historia, para que no nos vuelva a pasar, para que cada vez haya más abrazos entre nietos y abuelas. Este rescate nos permitirá ejercitar ese músculo que es la memoria”.

Subrayó que “recuperar la memoria es una responsabilidad colectiva de todos los argentinos, para difundir y trabajar desde donde estemos para que nunca más haya censura, para que nunca más pase lo que pasó, para que entre todos aprendamos del camino y no repitamos lo que no construye”.

Por último, el gobernador tuvo palabras de solidaridad para con las familias de desaparecidos, pero también para la sociedad argentina toda y ratificó que “estos son tiempos que nos obligan a repensar lo que nos ocurrió y así seguir en la lucha”.

Actividades en Neuquén

Desde hoy y hasta el domingo inclusive se llevará a cabo en el Centro Cultural Alberdi la muestra multidisciplinaria Prohibida su difusión (música y censura en tiempos de dictadura). También se montará una muestra fotográfica propuesta por la Red por el derecho a la identidad Neuquén y Abuelas de Plaza de Mayo, denominada Retratos recuperados de Hernán Churba. En ese marco, el martes a las 17 dará una charla la nieta recuperada 117, Claudia Domínguez, también en el Centro Cultural Alberdi.

En paralelo, la subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la dirección de Memoria Verdad y Justicia, llevará adelante una serie de acciones para las que invita a la ciudadanía a participar.

En esta oportunidad, se hará el señalamiento del ex centro clandestino La Escuelita, través de una instalación artística denominada Mil grullas por la Memoria como un símbolo de paz, invitando a reflexionar sobre el pasado argentino y su papel como constructor del presente, con la esperanza de alcanzar esa meta.

Acompañaron al gobernador, el ministro Juan Pablo Prezzoli, los subsecretarios Marcelo Colonna y Alicia Comelli y la representante local de la Red por el Derecho a la Identidad, Maira Peralta, entre otros.