Gutiérrez: “Los juicios por jurados son una política pública en Neuquén»

Durante la apertura del V Congreso Internacional de Juicios por Jurados: Sistema acusatorio y actualidad procesal en Argentina, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “la provincia de Neuquén se convirtió en pionera a nivel nacional en la implementación de juicios por jurados populares”.

El mandatario ponderó el encuentro al señalar que «fomenta el debate con miras a fortalecer los procesos de participación ciudadana en la administración de justicia. Hoy los juicios por jurados en Neuquén son una política pública”, expresó el gobernador en la actividad que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura.

El mandatario realizó un repaso del proceso que atravesó la provincia en la materia. “Es bueno hacer un recorrido hacia atrás para ver cómo llegamos hasta aquí, porque se trabajó integradamente desde el respeto a la pluralidad y a la diversidad de ideas, pensamientos, trayectorias y expectativas que implican un profundo cambio cultural”, precisó.

Gutiérrez destacó que “la provincia de Neuquén se convirtió en pionera a nivel nacional en la implementación de juicios por jurados populares”.

“Desde el Poder Ejecutivo seguiremos contribuyendo -a partir de los nuevos espacios- en el diseño institucional, junto al ministerio de Ciudadanía y la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud que hemos creado recientemente, para seguir ampliando miradas en este sentido”, comentó el gobernador.

En este sentido, también rescató “el paso decisivo entre los poderes del Estado para generar este gran acuerdo en conjunto con la ciudadanía neuquina, que estuvo a la altura de las circunstancias venciendo cualquier perjuicio”.

En otro pasaje de su discurso, el gobernador manifestó, que como parte de la implementación del novedoso sistema de juicios por jurado, “decidimos en conjunto impulsar el programa de capacitación a la ciudadanía ´Yo Jurado´, para capacitar a los jurados populares, y también avanzar en la edición de un manual instructivo para dicho fin”.

Destacó que “estos nuevos conocimientos fueron incorporados por el ámbito educativo en la currícula escolar para establecer el abordaje de jurados populares en el proceso de la enseñanza escolar”.

Desde el enfoque federal, “en un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha validado constitucionalmente el sistema procesal penal neuquino y particularmente los Juicios Por Jurados”, subrayó Gutiérrez.

Finalmente, comentó: “Obtuvimos el reconocimiento de la Universidad de Cornell (New York) de los Estados Unidos que valoró positivamente el desempeño neuquino y nos alentó a profundizar conceptos”.

Por su parte, el Presidente del TSJ del Neuquén, Germán Busamia agradeció la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, al mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck y al Foro Patagónico, “con un especial reconocimiento por llevar adelante la implementación de este nuevo sistema que también implica una transformación cultural”, indicó.

Por su parte, el intendente de Villa Las Angostura, Guillermo Caruso agradeció a las autoridades por elegir a la ciudad como sede del V Congreso Internacional de Juicios por Jurados y brindó una cálida bienvenida a los visitantes, augurándoles una muy buena estadía en la localidad lacustre.

De la actividad también participó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

V Congreso Internacional de Juicios por Jurados

Es organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, integrado por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Está encabezado por el Presidente del Foro Patagónico De Superiores Tribunales De Justicia, Sergio Barotto, que estará acompañado por el Presidente TSJ del Neuquén, Germán Busamia; por la Vocal TSJ del Neuquén, María Soledad Gennari; por el Vocal STJ de la La Pampa, Hugo O. Díaz; por la Presidenta del Jufejus, María Del Carmen Battaini; por el Vocal STJ de Chubut, Alejandro Panizzi; y por el Vocal STJ de Santa Cruz, Enrique Peretti.

Participan reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev.

Este encuentro representa una oportunidad para realizar un balance a cinco años de la implementación del sistema acusatorio y el modelo de juicio por jurados en esta provincia, y analizar las proyecciones en Río Negro.

La Patagonia es una región pionera en implementar reformas procesales penales dentro del país. Permitirá a su vez compartir la experiencia de la provincia de Chubut y las expectativas de las demás integrantes del Foro Patagónico. También se expondrá sobre las recientes sanciones de juicios por jurados en las provincias de Mendoza, Chaco y San Juan.

El juicio por jurado es un ejemplo de democratización y accesibidad del sistema de justicia en nuestra provincia ya que apunta a reconocer la participación ciudadana y la transparencia en la administración de justicia. Todo este trabajo es de gran importancia, se profundiza la relación entre el Sistema de Justicia y la sociedad porque en este acto, en este proceso, se reivindica la madurez cívica de la sociedad.

La participación de más sectores de la sociedad, con información, experiencia y perspectivas diferentes confiere un mayor grado de imparcialidad al sistema de enjuiciamiento.

La actividad culminará mañana en Villa La Angostura.