Gutiérrez: “Las cooperativas permiten fortalecer la dignidad de cada ciudadano”

El gobernador Omar Gutiérrez asistió hoy a una jornada de capacitación sobre actualización de datos de cooperativas y mutuales, organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que se realizó en Perito Moreno 680 de la ciudad de Neuquén y estuvo presidida por el titular del organismo, Marcelo Collomb.

Durante su discurso, el mandatario manifestó que “quienes entregan la vida a la conducción de una cooperativa o mutual lo están haciendo para garantizar el fortalecimiento y la accesibilidad a los derechos ciudadanos”, y aseguró que cada una de estas instituciones “está vinculada a la provisión de un bien o la prestación de un servicio que hace a la satisfacción de las necesidades básicas de cada ciudadano”.

Gutiérrez asistió hoy a una jornada de capacitación sobre actualización de datos de cooperativas y mutuales, organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

En este sentido, dijo que “no es fácil administrar una cooperativa”, porque “tiene que comprar a precios de mercado pero a la hora de vender un bien o prestar un servicio se le exige un precio subsidiado o reducido”, sin tener en cuenta “el rol social por el cual fue creada”.

Gutiérrez destacó el rol de estas entidades en la provincia y señaló que “en mucha ciudades y pueblos la construcción de viviendas está a cargo de pequeñas cooperativas”. Puso como ejemplo a Las Lajas, donde con una cooperativa “llevamos asfaltadas diez cuadras”.

“Esto permite crear un círculo virtuoso, porque las cooperativas son las primeras en buscar nuevos horizontes de trabajo, motorizando el desarrollo de la economía local, permitiendo más ingresos para los comercios y trabajo digno para la gente”, resaltó el gobernador.

Por último, manifestó que “las cooperativas permiten brindar, garantizar y fortalecer la dignidad de cada ciudadano”.

Los objetivos del encuentro

El encuentro de hoy tuvo como objetivo asistir a las entidades para facilitar la carga de datos a través de Trámites a Distancia (TAD), implementado para agilizar y modernizar el proceso de actualización nacional de datos para cooperativas y mutuales.

El trámite de la actualización nacional de datos es gratuito y no arancelado y debe concretarse antes del 6 de julio. Por tal motivo, y a fin de acompañar a las entidades en este proceso, un equipo de trabajo del Inaes está recorriendo el país brindando asistencia y capacitación para facilitar la carga de datos.

Gutiérrez destacó el rol de estas entidades en la provincia y señaló que “en mucha ciudades y pueblos la construcción de viviendas está a cargo de pequeñas cooperativas”.