Gutiérrez: “La Provincia ejecuta un ambicioso plan de inversiones en Neuquén capital”

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, el acto por el 113º aniversario de la localidad, que tuvo lugar en el Paseo de la Costa. Durante su discurso, precisó que «la Provincia está llevando adelante un ambicioso plan de infraestructura en la capital provincial, por más de 4 mil millones de pesos”.

Mencionó la colectora cloacal del Oeste, de la cual dijo “hemos reservado y tenemos los fondos”, y estimó que estará finalizada en el plazo de dos años. En la transición mientas se construye la obra, informó que está previsto instalar una planta depuradora hasta que concluyan los trabajos de la colectora. Estará ubicada en intersección de calles Bejarano y 11 de Septiembre.

Gutiérrez anunció que se destinará alrededor de 800 millones de pesos para la construcción de obras que permitirán que la ciudad de Neuquén se encuentre preparada ante posibles precipitaciones.

También destacó la obra de la Planta Tronador, la cual fue extendida a 12 módulos, “con una capacidad de tratamiento para 360 mil personas. El módulo número 12 no se utiliza, es la primera obra de infraestructura anticipada al crecimiento poblacional y demográfico”.
En cuanto al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), anunció que se inició la contratación para la readecuación y actualización del plan director cloacal, y que se avanza en el plan maestro de saneamiento con un horizonte de 30 años.

Con respecto del avance de las obras en el arroyo Durán, comentó que se encuentran reservados los fondos para llevar adelante la segunda etapa de la obra. «Quiero de frente al río Limay y a la confluencia de nuestros ríos que son la base de la convergencia a partir de cada una de nuestras ideologías del desarrollo social; asumir una vez más el compromiso de trabajar y de luchar día a día para recuperar la salud de nuestros ríos”, expresó. Con relación a las viviendas reiteró que existen casi 2 mil, entre entregadas y en ejecución.

Anunció que se destinará alrededor de 800 millones de pesos para la construcción de obras que permitirán que la ciudad de Neuquén se encuentre preparada ante posibles precipitaciones. “Estamos llevando adelante los primeros pasos para elaborar el proyecto ejecutivo y vamos a gestionar los fondos para que cuando en la ciudad de Neuquén caigan precipitaciones, nuestras casas y nuestros comercios no se inunden más”, anunció. Se trata del proyecto de desagües pluvioaluvionales del Oeste de la ciudad sobre el que anunció que la inversión que será de 300 millones de pesos, que se suman a otros 500 millones que serán invertidos para otros desagües del resto de la ciudad de Neuquén.

En materia educativa indicó que se están construyendo 8 nuevos jardines de infantes, tres de los cuales se ubican en el Oeste de la ciudad, y que permitirán dar contención a 2300 niños. Asimismo, dijo que la semana que viene se inaugurará la EPET Nº 20, una escuela modelo que tendrá una matrícula de alrededor de 600 alumnos.

El acto por el 113º aniversario se realizó en el Paseo de la Costa.

También destacó el avance de la obra de la Escuela de Música, las 45 aulas digitales móviles; las iniciativas educativas que se llevan adelante desde el Programa Al Patio, con los espacios de ajedrez educativo y de coros y orquestas, con aprendizaje gratuito. Resaltó el trabajo de refuerzo escolar que realiza en conjunto con las comisiones vecinales, así como los cursos sobre consumos problemáticos destinado a los docentes.

Por otro lado, se mostró satisfecho y conforme con el desarrollo de la Expo Vocacional que tuvo lugar recientemente en el espacio Duam. “Ver chicos de Lonco Mula, del Norte, del Centro del interior integrados en un aula, eso es la educación, la posibilidad de acercarnos, de conocernos y de fortalecer el desarrollo colectivo”, dijo. Felicitó a los representantes del área de Cultura de la provincia por “el corredor cultural que hemos levantado en el centro de la ciudad con la Casa de las Culturas, el Museo Gregorio Álvarez y el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi”, y sostuvo que “nuestro objetivo es que cada neuquino tenga la posibilidad de desarrollarse culturalmente”.

También destacó la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones en Cordineu que se ubica sobre la margen del río Limay. «Es la manera de acompañar la cultura, la identidad gastronómica y hotelera y turística”, dijo.

En otro segmento de su discurso, Gutiérrez hizo alusión a la unidad carcelaria U9. “Hemos conseguido la tenencia de ese lugar. Vamos a pasar la topadora para tener el espacio de encuentro, recreativo y verde que estamos esperando para incorporar un nuevo atributo turístico a la ciudad”, precisó.

En materia de deportes, anunció para este mes la inauguración de la primera pista de ciclismo y patín de competición, con 1200 metros, sanitarios y vestuarios en el predio del Ruca Che, la cual tendrá una superficie de 10 mil metros cuadrados. Se terminará de construir en los próximos días y quedará pendiente la iluminación y el cerramiento.

Además, dijo que se están haciendo nuevas canchas de césped sintético, y que se licitó un salón de Actividad Física en el barrio Z1 con capacidad para 200 espectadores.
En materia de salud, comprometió la construcción de un edificio propio para la Fundación Seno. Dijo que se invertirán 25 millones de pesos, de los cuales el gobierno provincial realizará un primer aporte por 2 millones para la construcción de 8 habitaciones.

Para el hospital Castro Rendón anunció la compra de un angiografo, cuya adquisición se tramitó ante Nación; así como también un acelador lineal, una nueva tecnología empleada para el tratamiento oncológico.

Recordó que se está modernizando todo el sistema de salud de la provincia, a través del proyecto Andes, e indicó que antes de fin de año los pacientes podrán sacar y dar de baja todos los turnos médicos vía telefónica. Hizo referencia a la reciente ampliación del hospital Bouquet Roldán, la cual fue dotada de mayor infraestructura e equipamiento en materia de medicina transfusional y servicio de Rayos.

En cuanto al hospital Heller, destacó la guardia tocoginecológica inaugurada hace unos días y la construcción de un Jardín maternal para uso de sus empleados.

También resaltó la atención del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), el cual incorporará la valoración de órdenes on-line para las prácticas de kinesiología, imágenes, además de las ya existente de odontología.

En materia de seguridad, hizo hincapié en la modernización del sistema de comunicación con el que cuentan los móviles policiales, los cuales además han sido renovados. Los agentes tendrán un nuevo sistema de identificación de personas mediante celular, con el número de DNI o las patentes de vehículos podrán acceder inmediatamente a una base de datos para identificar al individuo. También mencionó la incorporación de 65 cámaras de monitoreo y anunció que la semana que viene se inaugurará la Comisaría 17 en el barrio La Sirena.

Respecto de las obras que restan finalizar dijo que se está construyendo un nuevo Registro Civil en el barrio San Lorenzo Note, donde se contabilizan la mayor cantidad de casamientos de la ciudad.

En relación a la conectividad aérea, expresó que “las nuevas líneas van a permitir que todos tengamos cada vez más al alcance la posibilidad de viajar”. Adelantó que el mes que viene se incorporará un vuelo directo a Santiago de Chile. Explicó que se están realizando nuevas obras en el aeropuerto Juan Domingo Perón para dotarlo de mejor infraestructura y calidad de servicios.

Finalmente se refirió a la nueva y moderna sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN) inaugurada este año y destacó que es el primer banco que firmó un acuerdo con la Anses para capacitar a los jubilados en la bancarización.

Por su parte, el intendente Horacio Quiroga destacó “no tengo dudas que la ilusión de cada uno de ustedes es levantarse y encontrar una ciudad más linda, porque Neuquén no es simplemente Neuquén como un ensayo: Neuquén es cada uno de nosotros, los gobernantes podemos ser mejores o peores pero el amor por Neuquén se expresa por el frente de tu casa, porque Neuquén es el frente de tu casa, es tu cuadra, tu barrio y tu ciudad”.

Dijo que “estos son los denominadores comunes que nos permiten con discenso, con opiniones, pero siempre con pasión, que podamos decirnos las cosas para crecer en la búsqueda de un destino común y por sobre todas las cosas respetando el interés común y el bienestar general”.

La celebración contó con una numerosa participación de vecinos quienes se acercaron hasta las calles Pampa y Río Senguer para compartir junto a las autoridades un nuevo aniversario de la ciudad. Se realizaron invocaciones religiosas, hubo bailes folclóricos y al finalizar el acto se arrojaron 113 claveles al río Limay.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag y miembros del gabinete provincial. Además, asistieron representantes del Concejo Deliberante, diputados provinciales y funcionarios municipales.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag y miembros del gabinete provincial.