Gutiérrez: “La planificación regional fortalecerá la identidad de cada uno de nuestros pueblos”

Así se expresó el gobernador de la provincia al presidir hoy el acto de firma de convenios con municipios para integrar un Sistema Provincial de Planificación.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía en la Casa de Gobierno convenios marco con los jefes comunales de los 57 municipios de la provincia y reafirmó que “desde el gobierno provincial se llevará adelante una planificación regional que fortalecerá los espacios territoriales con respeto claro de la identidad de cada uno de nuestros pueblos”.

Al sintetizar el espíritu de los acuerdos Gutiérrez detalló que “ellos nos permitirán fijar el marco de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo sustentable de cada localidad y microrregión de la provincia”.

Indicó que “el hecho que el Copade construya junto a ustedes (intendentes y presidentes de comisiones de fomento) una visión conjunta para poder trabajar codo a codo, no será para imponerles sino para fortalecerles y ayudarles en esa planificación, con una agenda y un desarrollo prioritario consensuados, en el que las fuerzas vivas de cada una de vuestras localidades participen en esas decisiones y diseños”.

El acto se realizó en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno y participaron los intendentes de los municipios de primera, segunda y tercera categoría y los jefes comunales de las 21 comisiones de fomento.

Durante la ceremonia, Gutiérrez recordó a los pioneros y fundadores del Copade “quienes tuvieron –dijo- la proyección de crear un organismo para planificar el porvenir y el futuro de los neuquinos. Sin ellos Neuquén no sería esto” sostuvo y sumó que “no sé si habrá un organismo como este en otra provincia, pero nosotros estamos orgullosos”.

El gobernador apuntó que “en este recambio generacional que votó la sociedad llegó la hora de demostrar que nosotros también podemos y sabemos profundizar el camino de los aciertos».

Garantizó además que “ponemos a disposición todos nuestros recursos técnicos, nuestro conocimiento de la realidad pero les abrimos las puertas para que en forma conjunta con Cipolletti, con Centenario y Plottier, podamos fortalecer el transporte urbano, el suministro de agua, la energía eléctrica, el saneamiento, los residuos sólidos, el desarrollo urbano y recreativo, el desarrollo de la conectividad vial y de actividades económicas e industriales, la provisión de servicio de seguridad y de salud.

La ceremonia contó con la presencia también del vicegobernador Rolando Figueroa; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; diputados provinciales, concejales, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de los distintos entes de la provincia.

El secretario del Copade, Sebastián González, destacó la decisión del gobernador de la provincia de “incluir en la Ley Orgánica de Ministerios una jerarquización del organismo tradicional de planificación de la provincia, ascendiéndolo a secretaria después de 16 años”.

Celebró el renovado impulso y una apertura que antes no había tenido al sistema provincial de planificación para el desarrollo y subrayó que “Neuquén es la única provincia que pudo mantener a lo largo de la historia una instancia de planificación permanente que le permitió –justamente- proyectar las distintas políticas públicas que hicieron que en sólo 50 o 60 años pasara de ser una provincia pobre y atrasada, a ser la provincia que hoy conocemos, esto es, la esperanza de futuro de los neuquinos y también de nuestro país”.

González valoró que el Sistema de Planificación para el Desarrollo incluya a “todos los intendentes de la provincia sean del color político que sean, tengan la ideología que tengan y del tamaño del municipio que sea”. Aseguró que el “gran objetivo estratégico es poder tener a mediano y largo plazo, un Neuquén más integrado territorialmente más equilibrado y más justo desde el punto de vista social, y donde todos los ciudadanos, vivan en el punto donde vivan puedan tener acceso al mismo nivel de calidad de servicios públicos, me refiero a la salud, seguridad, educación, conectividad vial, a las telecomunicaciones que de algún modo mejoran día a día la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Además, adelantó que la idea es poder “incluir también a las organizaciones de la sociedad civil dentro del sistema de planificación”, tarea para la cual, trabajarán junto al ministerio de Ciudadanía.

Los intendentes celebraron la jerarquización del Copade

En la oportunidad, algunos intendentes opinaron sobre el convenio. El jefe comunal de Centenario, Esteban Cimolai expresó que “para uno que va haciendo camino en el tema de generar políticas públicas de gobierno es muy importante sentirse parte de un equipo. Agradecemos, toda la comunidad de Centenario, la posibilidad que hemos tenido de formar parte de este equipo del Ejecutivo provincial”.

La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, indicó que “nos sentimos honrados de estar acá y en nombre de la ciudad de San Martín de los Andes quiero agradecer esta oportunidad. Hoy es un momento histórico, es inédito encontrarnos todos los intendentes de todos los signos políticos y de todas las categorías, esto es lo que nos hace pensar en la igualdad de oportunidades”.

Se mostró satisfecha por el acuerdo y subrayó que “el gobernador al incorporarnos al gabinete provincial nos da una igualdad única. Es algo que en alguna medida anhelábamos, de poder tener proximidad”. Y señaló que “poder trabajar en el tema de la planificación es un tema que seguramente dará un buen resultado al gobierno, teniendo en cuenta que somos nosotros –los intendentes- los que podemos establecer las prioridades de nuestra localidad”.

Por su parte, el intendente de Cutral Co, José Rioseco manifestó que “es una buena oportunidad, a partir de las primeras charlas que tuvimos con el gobernador donde manifiesta esa necesidad de poder comenzar un trabajo de equipo”, agregó que “en el tema de planificación tenemos para compartir y sumar experiencias” y remarcó que “este desafío es importante, en la base del respeto podemos aportar mucho más allá, no solo para nuestra localidad sino para la provincia del Neuquén que lo necesita”.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini ponderó la decisión y señaló que “la jerarquización del Copade es muy buena puesto que es una institución y un organismo que planificó y esa planificación se llevó adelante durante toda la historia de la provincia”.

Destacó “la posibilidad de planificar, porque hay localidades que tienen equipos técnicos -de arquitectos, ingenieros, urbanistas- cómo pasa en Plottier pero otras ciudades pequeñas no llegan a hacer los proyectos, por eso es tan importante que el Copade ponga a disposición la capacidad técnica para elaborar proyectos y luego los intendentes podamos gestionarlos ante el gobierno provincial y también ante el gobierno nacional”.

Por su parte, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga celebró esta decisión porque –dijo- «es darle el mejor sentido al Copade, un organismo de planificación, de carácter técnico, no partidario; es un organismo que tiene que extenderse por todo el territorio de la provincia, siguiendo las alternativas de desarrollo que tienen las regiones. Creo que hay que darle mayor sentido a la conformación, que está prevista en la Constitución, que son los departamentos porque de esta manera nos permite salir del concepto sociológico de los municipios para abordarlo del punto de vista socioeconómico, es decir que los que se desarrollan no son los pueblos en sí mismo sino las regiones. Esto es un avance, por lo tanto celebro la decisión del gobernador”.