El gobernador abrió en Cutral Co la primera jornada de la semana de la Energía Eólica, que cuenta con la presencia de referentes de 24 países. Estuvieron presentes el intendente José Rioseco y otras autoridades.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió la apertura de la Conferencia Internacional de Energías Renovables, que se realizó esta mañana en Cutral Co con motivo de la semana de la Energía Eólica. Allí ponderó los proyectos que Neuquén tiene en ejecución en esa materia, afirmó que “la accesibilidad a la energía mejora y garantiza la igualdad de oportunidades”, y añadió que el crecimiento económico “sirve tan sólo si genera transformación social, progreso y crecimiento social”.

“El país tiene metas para satisfacer la energía eléctrica a partir de la generación de recursos de energía limpia, renovable y no contaminante”, señaló el mandatario y recordó que en 2020 “el 25 por ciento de la energía que se consume en el país deberá tener origen en estas energías” y que con ese objetivo existe legislación provincial que fortalece su desarrollo estructural.

Gutiérrez: «El país tiene metas para satisfacer la energía eléctrica a partir de la generación de recursos de energía limpia, renovable y no contaminante».

“Cuando ponemos en acción nuestras decisiones, éstas deben tener razonabilidad económica, política, social y ambiental. La base del crecimiento de un pueblo son sus alimentos, su energía y su educación. La provincia del Neuquén tiene excelentes proyectos para desarrollar la energía hidrocarburífera convencional y no convencional, la eólica y la energía de nuestros ríos, la segunda cuenca hídrica del país”, indicó.

Para ello, llamó a trabajar juntos los gobiernos, los empleados y sus representaciones sindicales, y el sector privado “para encontrarnos en soluciones para nuestro pueblo. El país y la provincia necesitan del desarrollo energético, productivo y turístico. No queremos importar más gas ni petróleo; queremos fortalecer el entramado productivo, turístico y social. Tenemos con qué y sabemos cómo hacerlo”.

«No queremos importar más gas ni petróleo; queremos fortalecer el entramado productivo, turístico y social», aseguró el gobernador.

La jornada, bajo el lema ‘Energías limpias para un desarrollo sustentable’, contó con la presencia del intendente de Cutral Co, José Rioseco; los ministros de Producción y Turismo, José Brillo, y de Salud Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el diputado nacional Leandro López, diputados provinciales y el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco.

El intendente José Rioseco destacó el evento por la importancia para la región y por haber convocado a “aunar esfuerzos a la Nación, la provincia y el municipio. Tenemos que trabajar para las energías renovables no sólo para generar desarrollo sino para hacer, fundamentalmente, un país más distributivo”.

El intendente José Rioseco destacó el evento por la importancia para la región.

Por su parte, el diputado por el Parlasur, Ramón Rioseco agradeció al gobierno de la provincia por el apoyo para la concreción del Parque Eólico de la localidad, cuya ejecución tiene un avance del 85 por ciento. “Es el mejor tercer proyecto eólico del país y está aquí, en Cutral Co”, destacó.

Actividades

Las actividades por la Semana de la Energía Eólica se inician hoy lunes y se extenderán hasta el viernes. Se realizan en el Parque Tecnológico de Cutral Co, abiertas a la comunidad. Incluyen charlas técnicas abiertas y una globa ferial.

El intendente José Rioseco destacó el evento por la importancia para la región.

Participan representantes de México, Colombia, Brasil, El Salvador, Chile, Uruguay, Perú, Cuba, España, Alemania, Portugal, Tanzania, Austria, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nepal, India, Inglaterra, Etiopia y Dinamarca, entre otros.

En la globa ferial bajo la modalidad stand se verá a expertos internacionales que expondrán sus trabajos alrededor del mundo; empresas de energía, instituciones y organismos públicos, universidades, cámaras empresariales, fabricantes de aerogeneradores, instaladores y proveedores del sector.