Gutiérrez instó a evitar las «confrontaciones o discusiones estériles»

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde, junto al intendente municipal Horacio Quiroga, de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, que se celebró en el Paseo de la Costa de esta capital. Allí, más de 500 alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias de la ciudad capital prometieron lealtad a la enseña patria, en tanto unos cien soldados voluntarios del Ejército Argentino y efectivos de las Fuerzas de Seguridad realizaron la respectiva jura a la insignia nacional.

En su discurso, Omar Gutiérrez sostuvo que “hoy es un día de alegría para las familias neuquinas y argentinas” y afirmó que “estos chicos que hoy prometen su lealtad a la bandera, representan el porvenir y el futuro, puesto que son la célula del desarrollo y del crecimiento”.

Agregó que “en esta responsabilidad que día a día ustedes nos han delegado a los estados nacional, provincial y municipal para garantizar y engrandecer la democracia y la situación social y económica en el país, quiero ratificar esta misión tanto en el país como en la Provincia, porque esta es la bandera que identifica a la totalidad de la Argentina, al nosotros colectivo y también al desafío y al compromiso para quienes tenemos responsabilidades delegadas por el pueblo. Al igual que Manuel Belgrano, tenemos la obligación de planificar y ejecutar acciones y crear las condiciones para que estos chicos y todos los argentinos, tengan la prosperidad que se merecen”.

El mandatario sostuvo en otro tramo de su alocución que “la bandera y su significado dependen de lo que nosotros hagamos con ella. Con esta bandera nos comprometemos, todos juntos, a cumplir nuestra misión en la provincia y en el país, para crear y mejorar nuestro presente y futuro; nos comprometemos desde Neuquén a seguir nuestros sueños y a respetar nuestras disidencias para ir en busca de nuestras coincidencias, sin dar lugar a confrontaciones o discusiones estériles”.

Más de 500 alumnos prometieron lealtad a la enseña patria, en tanto unos cien soldados voluntarios del Ejército Argentino realizaron la respectiva jura a la insignia nacional.

Convocó luego “a defender hoy como ayer los valores que refleja nuestra bandera: la igualdad, la libertad y la unión, y pensar al país y a Neuquén como un espacio plural y definitivamente de concertación. De esta forma, nuestro futuro como argentinos y como neuquinos no sólo será revivir esos valores del pasado, legados de Mayo, del Cabildo o de la Plaza de Tucumán, sino también basados en otros valores como la solidaridad, la responsabilidad colectiva y la igualdad de derechos, para que los lazos que nos vinculen se asienten en el trabajo, y la bandera que levantemos sea precisamente la del trabajo, trabajo y trabajo, junto a los sueños y la unidad”.

«Hoy venimos a rendirle homenaje a un hombre que hizo historia y que abrió la puerta a la conformación de la Nación –dijo Gutiérrez en alusión a Belgrano-. Fue uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo y, con contratiempos y dificultades, igual supo ponerle personalidad, coraje, orgullo y logró que definitivamente nos identifiquemos -los argentinos- con esta celeste y blanca, con nuestra bandera”.

«Fue un héroe digno de recordar y celebrar, un hombre lleno de virtudes como la humildad, dignidad, transparencia, el valor, el compromiso y el trabajo y que hoy deben alumbrar nuestro camino de grandeza”, mencionó.

El intendente Horacio Quiroga también tuvo palabras emotivas hacia Manuel Belgrano e historió su vida y su accionar de manera detallada; al tiempo que instó “a confiar en nosotros y en la patria, para que pueblo y gobierno, hermanados en la igualdad, hagamos cada día más grande a nuestra nación”.

Luego de los discursos alusivos, las autoridades participaron de la promesa y la jura a la bandera por parte –primero- de los alumnos de cuarto grado de las escuelas neuquinas y luego, por los soldados voluntarios y miembros de la Policía provincial. También entregaron medallas y diplomas tanto a los niños y niñas como a los jóvenes miembros de las fuerzas de seguridad. Las celebraciones concluyeron con un chocolate caliente y tortas fritas que compartieron autoridades provinciales, municipales y vecinos.

En su discurso, Omar Gutiérrez sostuvo que “hoy es un día de alegría para las familias neuquinas y argentinas”.