Gutiérrez inauguró una obra que duplica el abastecimiento eléctrico de San Martín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde la obra del segundo alimentador 33 KV entre la estación transformadora Pío Protto y la subestación San Martín de los Andes, que demandó una inversión de más de 120 millones de pesos y permite duplicar el abastecimiento eléctrico de esa localidad del Sur de la provincia.

Lo hizo acompañado por la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y como parte de las actividades por el 120° aniversario de la localidad.

La obra fue ejecutada por personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Permite garantizar la atención de la demanda de la localidad y zona de influencia a mediano y largo plazo, darle más confiabilidad al sistema eléctrico, mejorar la prestación del servicio, brindar mayor respaldo ante cortes programados o por contingencias, y minimizar los cortes y riesgos en caso de interferencias por caídas de ramas o interrupciones intempestivas del servicio.

“Es una obra que va a dar respuesta a las necesidades de corto, mediano y largo plazo de San Martín de los Andes, que se anticipa y da previsibilidad” al crecimiento de la localidad, destacó el gobernador. Agregó que “esta obra duplica la capacidad de energía eléctrica instalada”, y recalcó que “además, otorga mayor calidad al servicio”.

El mandatario provincial explicó que “son 14 kilómetros de este tendido de energía eléctrica, con cuatro de ellos subterráneos, que ha llevado adelante nuestra querida empresa, que forma parte del capital y de la identidad de los neuquinos, como es el EPEN”. Señaló que la infraestructura fue “construida, administrada, planificada y desarrollada por administración. La han llevado adelante nuestros propios empleados del EPEN”.

Por último, Gutiérrez destacó el rol de las empresas del Estado provincial que “hemos defendido, defendemos y habremos de defender”. Dijo que permiten “generar, en la planificación y en la articulación del sector público con el privado, un plan de inversión pública histórico que estamos llevando adelante en la provincia”.

Por su parte, Rebolledo agradeció al gobernador y al EPEN por el trabajo desarrollado en la ciudad. Destacó la confiabilidad que el segundo alimentador le da al sistema eléctrico de San Martín de los Andes, y señaló que la obra “es valiosa” y cuenta con planificación “para muchos años”.

Finalmente, el presidente del EPEN, Francisco Zambón explicó que la obra ya está en funcionamiento, aunque no había sido inaugurada oficialmente. “Es una obra de 14 kilómetros, cuatro de ellos subterráneos, y da un abastecimiento a San Martín de los Andes para los próximos 20 años”, señaló.

Zambón detalló que “una característica de esta obra es que fue realizada con personal propio. En su momento se tomó la decisión de hacerla con nuestro personal y subcontratamos para algunas tareas. Esto hizo que la gente se capacite y tengamos esta obra de una tecnología nueva”.

También participaron del acto el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el diputado provincial Claudio Domínguez; y el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini; entre otros.

La obra permite duplicar el abastecimiento eléctrico de San Martín de los Andes.