Gutiérrez inauguró obras y entregó viviendas en Tricao Malal

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el jefe comunal, Paulo González, inauguró esta tarde obras en Tricao Malal. Participó de la inauguración de dos aulas de la sala anexo del Jardín de Infantes de la Escuela N° 24, entregó viviendas, una ambulancia al municipio e insumos.

Se estima que el monto de inversión en infraestructura asciende a 8,4 millones de pesos. Respecto de las viviendas, fueron construidas con ladrillos de la empresa provincial Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y demandaron una inversión de 4,6 millones de pesos.

Se habilitaron dos aulas de la sala anexo del Jardín de Infantes de la Escuela N° 24.

Por otro lado, se inauguró la ampliación de la escuela primaria N° 24, que demandó una inversión de 3,8 millones de pesos. Los fondos provienen de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, y es una obra ejecutada por obra delegada al municipio.

Además de las dos aulas con sanitarios para el jardín de infantes, se llevó a cabo la refacción del área de circulación y Salón de Usos Múltiples, laboratorio, la biblioteca y la dirección del establecimiento. Se trata de una obra de 62 metros cuadrados de superficie cubierta, más unos 92 metros cuadrados de superficie refaccionada.

Por otro lado, se comenzó la construcción de 12 nuevas viviendas para Tricao Malal. El plan está a cargo de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del Instituto de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU), demandó un monto de inversión de 9,3 millones de pesos, y presenta un estado de avance del 5 por ciento. Es ejecutado por una cooperativa de trabajo de la localidad.

Como parte de las actividades, el gobernador entregó viviendas a pobladores de la zona.

Asimismo, se encuentran en ejecución en la localidad seis viviendas más para la comunidad mapuche Antiñir Pilquiñan. Se trata de tres viviendas de dos dormitorios que cuentan con 70 metros cuadrados, también realizada con el sistema de construcción de ladrillos de madera; y tres mejoramientos habitacionales de 24 metros cuadrados.

Las obras son financiadas por la secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación y cuentan con aportes del Tesoro provincial. Los trabajos se ejecutan bajo el sistema de obra por administración, lo que ofrece la posibilidad de contratación de mano de obra local para la ejecución.

Las viviendas entregadas se incorporan al tranquilo paisaje de la localidad. Además, se anunció la ejecución de nuevas unidades habitacionales.

En su discurso, el gobernador felicitó a toda la comunidad educativa por el jardín de infantes y se refirió a la importancia de esta etapa de formación “que no es solo una etapa previa a la escuela primaria. Mientras más rápido ingresan al sistema educativo, más rápido ingresan los conocimientos”, expresó.

Adelantó que se está trabajando en la ampliación de dos aulas más para el CPEM N° 82 y destacó la entrega de computadoras al sistema de Salud que servirán para informatizar las historias clínicas de los pacientes.

Durante la entrega de la ambulancia, Gutiérrez destacó el trabajo cotidiano de los agentes que se desempeñan en el sistema sanitario de la provincia.

Además, Gutiérrez entregó una ambulancia al municipio, tres computadoras para el hospital de la localidad, un televisor para la Escuela Primaria N° 24 y elementos deportivos, didácticos y musicales para el Jardín de Infantes.

Participaron de las actividades la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; la presidenta del CPE, Susana Ferro; la directora de la Escuela Primaria N° 24, María Bianchi, entre otras autoridades.

El jefe comunal, Paulo González agradeció la visita del gobernador y puntualizó que “la comunidad crece y seguimos avanzando en un trabajo en conjunto desde hace 6 años con el gobierno provincial”.

Además, le agradeció a Corfone y al ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara por “trabajar incansablemente para que nosotros podamos llevar estas soluciones habitacionales adelante”.

Gutiérrez entregó una ambulancia al municipio y tres computadoras para el hospital de la localidad.