Gutiérrez inauguró obras de ampliación en el aserradero de Las Ovejas

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy las obras de ampliación en el aserradero de la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone) en Las Ovejas. Los trabajos de construcción del secadero y de manufactura demandaron una inversión de más de 60 millones de pesos. Permitirán procesar la madera de la cuenca del Norte y generar 60 nuevos puestos de empleo de forma directa y otros indirectos.

Durante el acto, el gobernador les manifestó a los vecinos presentes que “cuando uno los ve entiende por qué Neuquén es cómo es y por qué crece. El principal capital de Neuquén es su gente”. Sobre la madera, señaló que se trata de “un recurso renovable y noble”, y consideró a la industria forestal como “un punto muy importante para diversificar la matriz económica”.

Los trabajos de construcción del secadero y de manufactura demandaron una inversión de más de 60 millones de pesos.

En sus palabras destacó obras para el desarrollo de la región, como el avance de la ruta provincial Nº 43 que permitirá conectar mediante vía asfaltada a esta localidad con Chos Malal y el resto de la provincia, y el nuevo jardín de infantes en Vilú Mallín.

“Hoy venimos a festejar la unión de todas las familias del Norte junto a Corfone”, expresó y anticipó que “hay mucho para hacer, porque esta etapa plantea el desafío de seguir creciendo en infraestructura económica, turística, educativa, cultural y deportiva. Basta de violencia, inseguridad, alcohol y drogas”.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara recordó que el aserradero fue inaugurado hace dos años y que la ampliación permite incorporar “el sector donde se seca, procesa y trabaja la madera para hacer ladrillos e insumos para construcción de viviendas”. Destacó que entre 2014 y 2015 se destinaron más de 100 millones “que significan trabajo y progreso para la región”, y que se estima ampliar el aserradero en febrero de 2017.

El gobernador les manifestó a los vecinos presentes que “cuando uno los ve entiende por qué Neuquén es cómo es y por qué crece. El principal capital de Neuquén es su gente”.

Sobre la ampliación

Las obras se iniciaron a partir de un acuerdo suscripto entre el gobierno de la provincia y la empresa YPF SA, por medio del cual se reorientaron las inversiones forestales que debía realizar YPF, estableciendo un mecanismo de cuantificación denominado Plan de Inversión Forestal Equivalente-PIFE.

La ampliación posibilitará el manejo de 175 hectáreas anuales, con un nivel de producción de 19.200 metros cúbicos, para la obtención de materiales para la construcción de viviendas, bloques de madera encastrado, vigas laminadas y machimbre.

Los trabajos consistieron en la construcción de 1.700 metros cuadrados de galpones; el montaje de una caldera y una cámara de secado; una línea de remanufactura; la instalación de una nueva línea de alimentación eléctrica; el montaje de un transformador; y la construcción de una Sala de Afilado y dependencias.

La ampliación posibilitará el manejo de 175 hectáreas anuales, con un nivel de producción de 19.200 metros cúbicos.

Además, para la puesta en marcha del nuevo sector se adquirieron equipos viales tales como una pala cargadora, una motoniveladora y un camión para el traslado de aparatos y equipos. Para las labores en bosque se incorporó un autocargable de rollizos, un tractor y una chipeadora.

En tanto para la instalación de remanufactura en la industria se obtuvo una moldurera, una cepilladura doble, saneadoras; una fingueadora y una prensa para vigas, con todos los servicios e instalaciones necesarias para su correcto y seguro funcionamiento.

Además, el plan incluye inversiones tendientes a la promoción forestal con el fin de incrementar la superficie de bosque implantado por medio del Derecho Real de Superficie Forestal (DRSF). También se han destinado fondos a tareas de poda y raleo en bosques comunales de Manzano Amargo, Varvarco y Pichi Neuquén, interviniendo más de 400 hectáreas, y generando 63 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, se proyecta la construcción de un centro para la formación de mano de obra especializada en madera en Las Ovejas.

Las Ovejas y la industria forestal

Las Ovejas es un punto neurálgico del Norte de la provincia, que hasta 2012 se había especializado en forestar, en generar madera, pero no había llegado a la instancia de la industrialización. Por este motivo, Corfone decidió invertir en maquinaria con el objetivo de radicar un polo industrial que pueda agregar valor a la madera y generar mano de obra. Para su elección se tuvo en cuenta que la zona Norte se caracteriza por tener fundamentalmente madera de raleo y se encuentra alejada de los centros proveedores de servicios, lo que llegó a optar por un equipamiento “robusto y de bajo mantenimiento”.

Hasta el momento la mano de obra necesaria para su funcionamiento es de 10 operarios y la producción se destina a la fabricación de tacos para pallets, más que nada en la temporada estival, donde la demanda de este producto crece exponencialmente.

Gutiérrez destacó obras para el desarrollo de la región, como el avance de la ruta provincial Nº 43.