Gutiérrez inauguró la nueva planta depuradora Bejarano de Neuquén capital

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana la nueva Planta Depuradora Compacta Bejarano de esta capital, que demandó una inversión de más de 44 millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas), Mauro Millán entre otras autoridades provinciales.

 Gutiérrez destacó el trabajo realizado y expresó que “tenemos pendiente el acueducto uno y el acueducto cuatro; estimativamente serán 200 millones de pesos, calculamos que el acueducto uno es el que va a garantizar el agua en cantidad y calidad para Neuquén y Plottier”.  Precisó que “el tramo cuarto del acueducto es el que va a vincular el noreste y parte del sureste de Neuquén capital con una inversión de entre 350 y 400 millones de pesos”.

Asimismo, el gobernador enfatizó que “es una obra muy importante, al igual que la que estamos haciendo en la estación transformadora que garantiza la energía eléctrica para Plottier y para Neuquén”.

Es importante el tratamiento y el debate rápido del proyecto de Ley por el cual tenemos la posibilidad de financiar proyectos de hasta un límite de 200 millones de dólares, para seguir construyendo obras que afianzan el desarrollo social”, afirmó Gutiérrez.

En este sentido, se refirió a la relevancia del avance de proyectos de Ley. “Es importante el tratamiento y el debate rápido del proyecto de Ley por el cual tenemos la posibilidad de financiar de uno hasta la cantidad de proyectos que fuesen posibles hasta un límite de 200 millones de dólares, que están en la Legislatura, para poder seguir construyendo obras que afianzan el desarrollo social”, afirmó.

Por último, adelantó que la semana que la semana próxima acompañará al ministro Gaido en la presentación de un programa de gestión para la ciudad de Neuquén «que busca igualdad de derechos, de oportunidades; que vivas donde vivas, en el barrio que vivas tengas las mismas posibilidades, no es que le vamos a sacar a un barrio para darle a otro”. 
«La ciudad de Neuquén no se puede dar el lujo de no tener un contrato de concesión de Epas que establezca reglas de juego claras, con previsibilidad jurídica y económica para la prestación de este servicio”, expresó.

Por su parte, Gaido sostuvo que “este es un gobierno que planifica, necesitamos una ciudad con planificación. Es sustancial y fundamental que, a través de la planificación, cuidemos al medio ambiente”.

El gobernador hizo entrega de un camión volcador para el Sistema de Riego Limay.

También, afirmó que se trata de “un paso más hacia la gran obra que estamos proyectando inaugurar durante este año, que es la planta cloacal Colectora II del Oeste”.

Millán, por su parte, comentó que la provincia continúa «ampliando los radios de cobertura incluyendo a más vecinos”. En este sentido, explicó que la obra “es la tercera planta que ponemos en funcionamiento en la ciudad de Neuquén. La primera fue la de HIBEPA que se encuentra en calle Necochea al norte con una capacidad de 2800 habitantes; la segunda fue la de San Lorenzo Sur que está en la intersección de las calles Pastor Pluis y Rodhe.

Tenemos en ejecución la cuarta, que es en terrenos cercanos al hipódromo en calles Thomas y Guido y una quinta que está en proceso licitatorio ya pronto a firmar contrato en Canal V calles Santo Tomé y O’Connor”.

Gaido dijo «es sustancial y fundamental que, a través de la planificación, cuidemos al medio ambiente”.

El presidente del organismo indicó que se trabaja en dos objetivos, “uno es incorporar a más vecinos, en este caso del Oeste de la ciudad a este servicio tan importante como la conexión al servicio de saneamiento cloacal. Esta planta va a servir para el barrio Huiliches y parte de barrios aledaños. Y el otro principal objetivo es el cuidado del medio ambiente”.

Agregó que “esta planta está dentro de un esquema que hemos comenzado hace poco más de dos años con el propósito de dar tratamiento a los líquidos en el mismo barrio. Aquí se tratará tratan los líquidos de los vecinos de Huiliches que están a pocas cuadras. La idea es sacar del sistema de redes los líquidos, darle tratamiento y tirarlos con su debido tratamiento y bajo normativa a desagües pluviales, en este caso, al canal Bejarano, que va por la calle del mismo nombre, entubado hasta la ruta y de allí sigue a cielo abierto”.

Además, durante el acto se entregaron 10 motos (XR 150) para uso de la subsecretaría de Recursos Hídricos; un camión volcador para el Sistema de Riego Limay y una máquina retroescavadora para las tareas que realiza el EPAS en Senillosa.

Durante el acto se entregaron 10 motos (XR 150) para uso de la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Datos de la obra

La nueva planta fue fabricada íntegramente en acero al carbono e integrada por módulos que se ubica en la intersección de las calles Bejarano y 12 de Septiembre de Neuquén. En esa ubicación, el organismo provincial posee y opera la Estación de Bombeo cloacal denominada Pozo Nº 9.

La meta es beneficiar a casi tres mil habitantes, esto es, que la planta trate el caudal de 34 metros cúbicos por hora, equivalentes a una población de aproximadamente 2800 personas, correspondientes en su gran mayoría al barrio Huiliches y sectores aledaños.

De esta forma, se descongestionaría la Colectora Cloacal que recoge gran parte de los líquidos provenientes del sector oeste de la ciudad capital, en su tránsito por calle 12 de Septiembre hasta la Planta Tronador. 

El EPAS realiza el transporte de líquidos cloacales a través de 1050 kilómetros de tuberías que colectan efluentes Las colectoras máximas, con una longitud de 83 kilómetros, reciben los líquidos y los conducen hasta las plantas de tratamiento para su depuración.

Otro dato no menor es que, actualmente, habitan la ciudad de Neuquén alrededor de 300 mil personas, de las cuales el 98 por ciento cuenta con cobertura de servicio de agua potable y el 90 por ciento con cobertura de desagües cloacales El porcentaje restante corresponde a asentamientos irregulares en vías de regularización.

La principal fuente de abastecimiento de agua para la gente que vive en esta capital proviene del lago Mari Menuco. La planta potabilizadora produce unos 180 mil metros cúbicos diarios que representan un 75 por ciento del agua consumida en la ciudad de Neuquén. La provisión se complementa con 4 captaciones activas desde el río Limay. 

El sistema de distribución de agua potable está conformado por una red de tuberías compuestas por 91 kilómetros de acueductos principales y 1180 acueductos secundarios que conforman el sistema de distribución de agua potable y que permite la provisión de más de 76 mil hogares, comercios e industrias.

La nueva Planta Depuradora Compacta Bejarano de esta capital demandó una inversión de más de 44 millones de pesos.