Gutiérrez inauguró la Estación Transformadora “Nueva Esperanza”

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía la inauguración de la Estación Transformadora “Nueva Esperanza”, emplazada en el barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén capital. El monto de inversión ascendió a 85 millones de pesos.

La estación de “Nueva Esperanza”, que será operada por la Cooperativa CALF, está emplazada en la calle Conquistadores Del Desierto entre las calles La Vid y El Tabaco.

Acompañaron al gobernador, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; los ministros de Gobierno, Deporte, Cultura y Juventud, Juan Pablo Prezzoli; de Trabajo, Ambiente, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y de Salud, Ricardo Corradi Diez; la diputada Nacional, Alma Sapag; el titular del EPEN, Francisco Zambón; el concejal Alejandro Nicola; el Jefe de la Policía de la provincia, Rubén Tissier, y demás autoridades provinciales y municipales.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía la inauguración de la Estación Transformadora “Nueva Esperanza”.

Se trata del primer transformador de 20 megavatios (MVA) que abastecerá a los barrios Colonia Nueva Esperanza, Parque Industrial Este y Oeste, Z1 Norte y Z1 Sur, a través de la energía enviada desde la Estación Transformador “Gran Neuquén” que opera el Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN). La construcción de esta Nueva Estación Transformadora forma parte del mega plan de inversiones, la cual contempla una potencia final instalada de 40 MVA.

En su discurso, el gobernador señaló que la obra «permitirá fortalecer el desarrollo productivo de la región, para una vez más, demostrar que Neuquén es la capital de la Patagonia”, y resaltó que “la incorporación de tecnología de punta en este nuevo transformador moderniza la prestación de servicio a brindar”.

Gutiérrez indicó que “el EPEN es la empresa provincial que conduce el desarrollo, no sólo energético sino económico, productivo y social de Neuquén. El 99 por ciento de la población neuquina cuenta con servicio eléctrico, por eso, además, debemos defender a las empresas públicas provinciales y debemos decirle no a la privatización de las mismas”, aseveró.

Destacó además “dos obras importantísimas que está llevando adelante el EPEN: la Estación Transformadora Norte, que se está construyendo en el barrio Copol, que abastecerá en cantidad y calidad a todo el norte y centro de la ciudad de Neuquén; y por otro lado, la Estación Transformadora de Colonia Valentina, que garantizará la energía eléctrica a todos los habitantes del oeste de la ciudad capital y la localidad de Plottier”.

“Se trata de una inversión de 400 millones de pesos que está invirtiendo el EPEN para garantizar calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Neuquén para los próximos 30 años” precisó.

El gobernador se refirió al proyecto de ordenanza que presentó el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola, que prevé la creación de un Plan de Soterramiento de Líneas Aéreas de Media y Alta Tensión de la ciudad de Neuquén, mediante el cual se podrán recuperar alrededor de 100 hectáreas para ser urbanizadas. Al respeto, Gutiérrez opinó que la iniciativa permitirá “limpiar el horizonte, limpiar la vista, enterrando las líneas de Media Tensión, ahí nos va a encontrar unidos; Cooperativa CALF, municipio, provincia y Nación, haciendo lo que hay que hacer para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la población”.

El mandatario instó a firmar el contrato de concesión de agua y cloacas del municipio de Neuquén con el EPAS para propiciar la mejoría en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de Neuquén.

Por su parte, Quiroga destacó que “con el gobierno de la provincia de Neuquén nos hermanan las buenas causas, inaugurando obras importantes”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Néstor Ciapponi, destacó las gestiones del gobernador y del concejal y ex ministro de Energía, Alejandro Nicola, quienes “hicieron posible que Neuquén para fines del año tengamos terminada la obra de infraestructura eléctrica más importante de la historia de Neuquén: la Estación Transformador Norte”.

Datos de la obra

La ET Nueva Esperanza (33/13,2 kV) cuenta con dos campos, transformadores, de 20 MVA cada uno) inicialmente se instalará un solo campo. El transformador se construyó en un predio de 2550 m², situado sobre calle Conquistadores del Desierto entre calles La Vid y El Tabaco.

Quedará ubicada entre las Líneas de 33 kV y 132 kV provenientes de E.T. Gran Neuquén y será abastecida de Energía Eléctrica en 33 kV desde la ET Gran Neuquén que opera y es el EPEN.

La ET se conforma por dos campos de intemperie para el nivel de 33 kV y otros dos cubiertos en 13.2 kV.

Esta obra se complementa con la Ampliación de la E.T. “Gran Neuquén (incorporación de un transformador en 132 kV, ya comprado por Calf y cedido a EPEN), una nueva salida en 33 kV con su red asociada hasta la E.T. Nueva Esperanza.

La ET Nueva Esperanza (33/13,2 kV) cuenta con dos campos, transformadores, de 20 MVA cada uno) inicialmente se instalará un solo campo.