Lo hizo en la escuela rural 72. El gobernador anunció la creación del Distrito Escolar XIII y la incorporación de la jornada extendida en la institución.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy la apertura del ciclo lectivo septiembre-mayo en la escuela rural n° 72 del paraje Lonco Mula, dependiente de Aluminé. En su discurso, destacó “la posibilidad de fortalecer el arraigo, de que se críen y desarrollen incorporando la educación, que es el único camino que garantiza la igualdad de oportunidades”.

El mandatario se refirió a los niños del colegio y expresó: “Nosotros queremos ser grandes como ustedes. Nos recuerdan la etapa más hermosa de nuestra vida, cuando íbamos a la escuela, estábamos abiertos al mundo y siempre había un maestro que nos enseñaba los valores de la vida”.

 

Durante la jornada, Gutiérrez anunció la implementación de la modalidad de jornada extendida en la institución, producto del pedido de la comunidad educativa en consonancia con la presencia de las condiciones edilicias necesarias para llevarla a cabo. “Vamos a llevar adelante la  jornada extendida en esta escuela porque es el reflejo de Neuquén: quiere más. Tenemos la responsabilidad de hacernos eco de lo manifiesto, disponiendo de los recursos económicos, del compromiso personal para que cada día los chicos puedan estar una hora más en la escuela”, manifestó.

En este marco, recordó la distinción sobre la calidad educativa hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) respecto de la equiparación entre la calidad y eficiencia educativa entre las escuelas rurales y urbanas de Neuquén.

Gutiérrez destacó “la posibilidad de fortalecer el arraigo, de que se críen y desarrollen incorporando la educación, que es el único camino que garantiza la igualdad de oportunidades”.

“En la provincia hay 190 escuelas rurales de las cuales 50 pertenecen al periodo septiembre-mayo. La Unesco manifestó que están en la misma calidad y esto es producto del trabajo. Estos chicos son un ejemplo de vida, entonces el gobierno tiene la responsabilidad de acompañar, fortalecer y propiciar el esfuerzo que se lleva adelante en el interior profundo y ruralidad”, expresó Gutiérrez.

También participaron del acto la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; la ministra de Educación, Cristina Storioni; los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; y de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; la directora de la institución, Vilma Jofré; el lonco de la comunidad Lof Ñorquinco, Jerónimo Reyes; alumnos; docentes; funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Corporación Pulmarí; integrantes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), entre otras autoridades y funcionarios.

La jornada de inicio del ciclo lectivo contó además con la inauguración de una vivienda para docentes en el predio del colegio; y con la recorrida por dos aulas y una biblioteca que fueron abiertas en el último periodo.

En este marco de inauguración, Gutiérrez entregó a Castelblanco el decreto para la creación de un nuevo distrito escolar en Picún Leufú. Se trata del número XIII, que concentrará gestiones pertinentes a las zonas de Piedra del Águila, Santo Tomás, Paso Aguerre, El Sauce y Picún Leufú, entre otros sectores. El nuevo espacio alcanzará en sus acciones a 40 establecimientos educativos y comenzará sus funciones en un mes y medio aproximadamente.

También entregó un aporte no reintegrable por 435.834 pesos al intendente de Aluminé, destinado a la compra de equipos de calefacción para el CPEM N° 14 de la localidad. Además, se adjudicó una computadora portátil y una impresora para el proyecto de electrificación rural.

Gutiérrez anunció la implementación de la modalidad de jornada extendida en la institución, producto del pedido de la comunidad educativa.

Por otro lado y destinado a la comunidad Ñorquinco, Gutiérrez entregó al lonco materiales para el armado de 14 corrales fijos a realizar en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Para la escuela 72 se obsequiaron 16 mochilas con útiles escolares -cifra que coincide con la matrícula de alumnos en la institución-; dos acordeones a piano, kits con elementos deportivos y un freezer horizontal.

La ministra Storioni destacó la jerarquía dada por la gestión de gobierno al trabajo educativo en la infancia: “Tenemos la firme convicción de que cuanto más temprano los chicos estén en la escuela, muchas más oportunidades tendrán en el trayecto educativo”.

Respecto de reuniones mantenidas con loncos e integrantes de la comunidad educativa, la funcionaria se refirió a la Convención de los Derechos del Niño y en respuesta destacó que “todos los niños son sujetos de derecho y tenemos que trabajar para ellos. El Estado tiene obligaciones y en eso nos comprometemos”. Y agregó: “Recientemente tomamos el desafío de desarrollar una tecnicatura agropecuaria para que los alumnos que egresen tengan una nueva opción educativa”.

Por su parte, Álamo agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y lo hizo extensivo a la ministra y su equipo por el apoyo continuo. Recordó también que este viernes comenzará el dictado de la tecnicatura en Gestión de la Producción en la localidad, que fue producto de una gestión conjunta con los intendentes de Villa Pehuenia y Las Coloradas. “Esta oportunidad es para evitar el desarraigo”, remarcó.

La directora Vilma Jofré expresó: “Esta escuela, con la ampliación y construcción de la nueva vivienda para docentes, tiene más y mejores condiciones para continuar la hermosa tarea de aprender y enseñar. Los nuevos espacios, cómodos y confortables, junto a los nuevos elementos didácticos, favorecen las trayectorias escolares, generan más y mejores oportunidades”.

Gutiérrez entregó al lonco materiales para el armado de 14 corrales fijos a realizar en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Entre lo preparado por la comunidad educativa de la n° 72, se proyectó un video institucional sobre el ciclo 2015-2016, en el que se recordó la celebración por los 80 años de la institución y se puntualizaron hechos y actividades relevantes. Entre ellos se destacó la ampliación, que integra dos nuevas aulas, una biblioteca y un aula de usos múltiples.

El audiovisual repasó también el proyecto desarrollado sobre idioma y cultura mapuche; el de huerta y biotecnología; de reconocimiento de flora y fauna en Ñorquinco; de bosques nativos; proyecto de recolección de semillas; de reconocimiento de aves; y el proyecto de socialización.

En el material también se destacaron acciones con las que fue beneficiada la escuela, como donación de libros y entrega de muebles, se rememoraron festejos sobre fiesta patrias y actividades como el recibimiento del Aula Digital Móvil, Cine Móvil y la realización de un taller de folclore.

Hacia el final del encuentro, Gutiérrez mantuvo una reunión con integrantes de comunidades mapuches en la que recibió inquietudes y pedidos hechos por sus referentes. Como cierre de la jornada, el gobernador compartió un almuerzo con los presentes.

Gutiérrez mantuvo una reunión con integrantes de comunidades mapuches en la que recibió inquietudes y compartió un almuerzo con los presentes.