Gutiérrez inauguró el nuevo Jardín de Infantes Nº 74 de Villa El Chocón

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado esta mañana el Jardín de Infantes Nº 74 de Villa El Chocón, que cuenta con una matrícula de 120 niños y niñas. Para la construcción del edificio, de 554 metros cuadrados, se invirtieron 17.250.000 pesos.

Durante su discurso, el mandatario destacó que durante la actual gestión de gobierno “se han finalizado o se están construyendo 53 nuevos edificios escolares y se han realizado 142 ampliaciones, lo que implica la incorporación de 80.500 metros cuadrados y una inversión de 2.300 millones de pesos para abrir la puerta a más educación”.

En este sentido, Gutiérrez expresó que “esta inversión en infraestructura permite que 30.300 nuevos alumnos y alumnas ingresen al sistema educativo” y resaltó que “confiamos en nuestros docentes, auxiliares y personal administrativo, porque sin lugar a dudas la educación construye futuro”.

“Este jardín forma parte de un proyecto colectivo, de una causa común que es la educación pública. Por eso queremos agradecerles que nos hayan elegido para seguir consolidando este camino por cuatro años más”, señaló y aseguró que “en la provincia del Neuquén enfrentamos el desafío de mejorar todos los días, enfrentando los problemas sin esconderlos”.

El gobernador encabezó el acto inaugural acompañado por el intendente Nicolás Di Fonzo y la ministra Cristina Storioni.

Por último, recordó que se hicieron las presentaciones para que la provincia pueda culminar obras educativas que comenzó a construir el gobierno nacional y no pudo terminar. “Nos comprometemos a finalizar dos jardines en Plottier, uno en Junín de los Andes, uno en San Martín de los Andes, uno en Centenario, uno en San Patricio del Chañar, uno en Cutral Co y tres en Neuquén”, destacó.

Del acto inaugural también participaron el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y la ministra de Educación, Cristina Storioni, entre otras autoridades.

Datos de la obra y anexo Escuela Infantil

Para el nuevo Jardín de Infantes Nº 74 de Villa El Chocón se construyeron tres salas con sanitarios, dependencias, hall de acceso, circulación, área administrativa (dirección, secretaría, sala de docentes, sanitarios para docentes), SUM, área de servicio (cocina, depósitos de comestibles, de limpieza y de Educación Física), sanitarios y sala de máquinas.

El nuevo jardín cuenta con 15 cargos docentes (directora, secretaria, seis maestras de sala, cinco preceptoras, un docente de Educación Física y un docente de Música) y seis auxiliares de servicio.

Para la construcción del edificio, de 554 metros cuadrados, se invirtieron 17.250.000 pesos.

En el predio del jardín también funcionará la Escuela Infantil, la segunda del territorio provincial después de la de Piedra del Águila, que busca atender a la primera infancia en una institución educativa formal, incluyendo una franja etaria más amplia que abarcará desde uno a cinco años.

La Escuela Infantil reforzará la accesibilidad a la educación de la primera infancia mediante su incorporación al sistema educativo formal, brindando el derecho de los niños y niñas de contar con una educación de calidad desde sus primeros años de vida en espacios físicos óptimos para el desarrollo de distintas actividades.

Obras en establecimientos educativos de Nivel Inicial

En su discurso, el gobernador se refirió a una serie de obras que “hemos construido e inaugurado para la infancia” durante la actual gestión de gobierno, con una inversión estimada de 160 millones de pesos.

Entre ellas, mencionó los nuevos edificios del jardín de infantes Nº 19 de Las Lajas; el 52 de Añelo; el 54 de Las Ovejas; el 58 de Neuquén; la primera etapa del 59 de Centenario; y el 74 de Villa El Chocón.

“Hemos ampliado el jardín Nº 11 en Junín de los Andes; el 12 en San Martín de los Andes; el 25, el 42 y el 46 de Neuquén; el 45 en Senillosa; el 51 de Buta Ranquil; 52 de Añelo; 57 de Villa La Angostura; 59 de Centenario segunda etapa; 66 de Neuquén; el jardín de la escuela primaria Nº 15 de Chos Malal; el jardín anexo de la escuela Nº 22 de Plaza Huincul; el de la escuela 33 de Quila Quina; el anexo de la primaria 57 de Quilca; el de la primaria 67 en Neuquén; de la 112 en Taquimilán; de la 192 en Plottier; de la 206 en Varvarco y 261 en Moquehue”, detalló.

También mencionó al playón del jardín de infantes Nº 19 de Las Lajas, el jardín Nº 43 en San Martín de los Andes, la remodelación de las áreas de juego en el jardín 71 de Plottier y la refacción del jardín anexo en la escuela primaria 366 de Neuquén capital. Además, informó que se ejecutaron obras importantes de refacción y remodelación en los jardines 6, 14, 17 y 25 de Neuquén capital.

Entre las obras en ejecución, que cuentan con una inversión de más de 100 millones de pesos, se encuentran los nuevos edificios de los Jardines Maternales de Villa Pehuenia y Villa La Angostura y el jardín de infantes Nº 48 de Chos Malal. “Estamos ampliando el jardín 18 en Plottier y el 68 en Centenario. Estamos construyendo y ampliando el jardín anexo en la escuela primaria Nº 93 en Los Miches”, agregó.

Finalmente, entre las obras que se prevén iniciar durante este año con una inversión estimada de 300 millones de pesos, se encuentran los nuevos edificios de dos jardines en Plottier, uno en Senillosa, uno en Junín de los Andes, uno en San Martín de los Andes, uno en Centenario, uno en San Patricio del Chañar, uno en Cutral Co y tres en Neuquén capital. También las ampliaciones de los jardines anexos de las escuelas primarias 110 de Pichaihue, 144 de Aguada San Roque y 330 de Trauncura.

Entre obras inauguradas durante la actual gestión, en ejecución y por iniciar durante este año en materia de jardines, la inversión llega a 566 millones de pesos.

El Jardín de Infantes Nº 74 cuenta con una matrícula de 120 niños y niñas, un plantel de 15 docentes y seis auxiliares de servicio.