Gutiérrez inauguró el nuevo hospital de Añelo

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el nuevo hospital de Añelo, que con una complejidad nivel III contará con servicios de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, neumonología, laboratorio, odontología, servicio psicosocial, rayos, internación, enfermería y traslado de pacientes para la zona de influencia.

Su superficie cubierta alcanza los 2.366 metros cuadrados y la semicubierta los 340 metros cuadrados. Tendrá internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio, radiología de baja complejidad y grupo electrógeno propio. Se enmarca en una demanda sostenida por el aumento de población en la región tras el auge de las explotaciones no convencionales relacionadas con la formación Vaca Muerta.

El gobernador expresó su agradecimiento “por este esfuerzo individual y colectivo” tanto al gobierno nacional actual como a los gobiernos provincial y nacional anteriores, que articularon esta inversión en el marco del primer contrato para el desarrollo de Vaca Muerta, con la concesión en Loma Campana. Esto se plasmó en el contrato entre YPF y Chevron firmado en 2008, que comprometió mil millones de pesos para inversión en infraestructura en la localidad.

El gobernador recordó que estuvo en el Congreso de la Nación días atrás y señaló que “vamos a lograr que se incorpore la continuidad del plan de obras de escuelas, hospitales, rutas”.

“Hoy tenemos concesionado entre el 26 y 27 por ciento de Vaca Muerta. Quiero agradecerle al gobierno nacional actual, principalmente a las personas que representan al ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda) Rogelio Frigerio, que comprendía que esta obra debía abrir sus puertas y comenzar a prestar el servicio”, indicó Gutiérrez.

Mencionó que el plan de obra pública neuquino es “el más importante comparativamente con otras provincias”, y que este hospital “forma parte y es un eslabón de ese plan ambicioso de obra pública para el sistema de Salud que estamos llevando adelante”.

Entre otras obras que se están ejecutando en ese programa, mencionó la ampliación del centro de salud de Villa Pehuenia, la construcción del nuevo hospital en San Martín de los Andes, la ampliación y la refuncionalización de los hospitales de Rincón de los Sauces y Zapala.

También, destacó la construcción de la posta sanitaria en Huinganco, la ampliación del centro de Salud de Guañacos, la ampliación de los centros de salud y hospital en El Huecú y en El Cholar, y la planta alta del hospital de Centenario.

Asimismo, precisó que “estamos lanzando la licitación para la refuncionalización, refacción y ampliación de lo que va a ser el nuevo hospital de Aluminé. Se trata de una primera etapa, con una inversión de 40 millones de pesos”.

El edificio del nuevo hospital de Añelo contará con servicios de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, neumonología, laboratorio, odontología, servicio psicosocial, rayos, internación, enfermería y traslado de pacientes.

Hospital de la Norpatagonia

El gobernador recordó que estuvo en el Congreso de la Nación días atrás y señaló que “vamos a lograr que se incorpore la continuidad del plan de obras de escuelas, hospitales, rutas”.

A raíz de lo anterior, dijo que “hay una obra que no puede esperar ni un segundo más, nosotros la vamos a incorporar en la ley de presupuesto”. En este sentido, anunció que “en octubre se lanzará la licitación para llevar adelante el concurso nacional del anteproyecto y el proyecto de acuerdo con el pliego de requerimientos de Salud, que ya fue conformado, avalado y consensuado por los ministerios de Salud nacional y provincial para la construcción del hospital de la Norpatagonia”.

Sobre la obra, señaló que “vendrá a incorporarse y a sumarse al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén capital”. Explicó que se emplazará en la zona de la meseta, a la vera de la Autovía Norte, para una mejor accesibilidad.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Darío Díaz; el director del establecimiento, Jorge Ochoa; los ministros de Salud, Ricardo Corradi Diez y de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, Mariano Gaido; el secretario de Planificación Territorial y Equipamiento del ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, y el secretario de Coberturas y Recursos de Salud de la Nación, Luis Giménez. También senadores y diputados nacionales y provinciales, concejales, la directora de la Fundación YPF, Anabel Perrone; autoridades de Chevron y de la Fundación Baylor.

El acto incluyó el descubrimiento de una placa recordatoria en el hall de ingreso y prosiguió en el auditorio, donde se entonaron los himnos nacional y provincial junto con las banderas de ceremonia de las escuelas primarias N° 100 y 350 y del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 11.

La superficie cubierta del hospital alcanza los 2.366 metros cuadrados y la semicubierta los 340 metros cuadrados.

Detalles del edificio

El edificio del nuevo hospital de Añelo contará con servicios de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, neumonología, laboratorio, odontología, servicio psicosocial, rayos, internación, enfermería y traslado de pacientes. La superficie cubierta alcanza los 2.366 metros cuadrados y una semicubierta de 340 metros cuadrados.

El establecimiento tendrá Nivel III B y contará con internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio, radiología de baja complejidad y grupo electrógeno propio.

El predio está delimitado por las calles 2, 20, 1 y 19, compartiendo esta ubicación con la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y un sector destinado a viviendas para médicos.

Mediante el decreto 1649/18, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó la estructura orgánico-funcional del nuevo hospital de Añelo así como las bonificaciones para el personal. De este modo se garantiza el cupo de guardias activas y pasivas para el nosocomio.

Su superficie cubierta alcanza los 2.366 metros cuadrados y la semicubierta los 340 metros cuadrados.