[►] Gutiérrez inauguró el jardín de Infantes Nº 69 de Plottier

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo

La comunidad educativa del Jardín Nº 69 de Plottier celebró esta tarde la inauguración del nuevo edificio, que permitirá contener a 280 niñas y niños del nivel inicial. Se trata de uno de los 30 jardines de infantes que había comprometido inicialmente la anterior gestión del gobierno nacional, y que la Provincia proyectó finalizar.

El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch junto con madres, padres, docentes, directivos y auxiliares de servicio. Durante el acto, se entregaron insumos de educación física, didácticos e instrumentos musicales.

El edificio del nuevo jardín está ubicado sobre avenida San Martín, próximo a la Escuela Primaria Nº 266 en el barrio Los Hornos. Cuenta con una superficie cubierta de 654 metros cuadrados y demandó una inversión de 43 millones de pesos. Esta nueva infraestructura se suma a la recientemente inaugurada como el Jardín 77, 76 y 27 de Neuquén capital y el 79 Vista Alegre.

Gutiérrez recordó que “un día priorizamos y dijimos esos 30 jardines los vamos a hacer y no vamos a claudicar hasta que el último esté realizado”.

Agradeció a los concejales y a los diputados provinciales que “siempre acompañaron en la búsqueda y la gestión de soluciones a los problemas que tenía la comunidad de Plottier”. Rescató además el compromiso de los legisladores: “Son de distintos signos políticos, pero cada uno lleva en la camiseta, el amor y el desarrollo de Plottier”.

Recordó la necesidad de más infraestructura educativa que generó el crecimiento de la localidad y señaló: “Cuando uno toma esa foto con respecto a hoy, ve cómo hemos avanzado. Fruto de esa espera y confianza, estos niños y niñas pueden disfrutar de esto que necesitan”.

Gutiérrez reiteró su agradecimiento a los padres y madres por la espera, como así también a la presidente del CPE, Ruth Flutsch y al ministro Llancafilo, por brindar “un gobierno educativo de puertas abiertas, que no desconoce los problemas y en el diálogo construye y busca la solución”.

El gobernador también hizo un especial reconocimiento a la ex ministra de Educación y señaló: “No hay mejor manera de homenajear a Cristina Storioni que inaugurando un nuevo jardín de Infantes”.

Por su parte, Llancafilo indicó que “nuestro principal objetivo y centro del sistema, son las y los niños que hoy están disfrutando de la nueva casa. La educación pública trasciende la política y hay que dotarla de mayor infraestructura y calidad educativa”.

Recordó que “hemos podido avanzar en aquello que parecía utópico, como lo fueron los 30 jardines y aquí hay una decisión firme del gobernador en concluirlos todos. En este camino, reconocer a Upefe, Jorge Ferrería y a mi compañera Cristina Storioni, que fueron muy importantes en dar continuidad; a las empresas porque ya se han finalizado 14 y estamos avanzando en la ejecución de otros 11, llegando a los 25 este año, de esos 30, que en algún momento se habían comprometido”. Dijo que “el compromiso es seguir invirtiendo en la educación pública”.

Llancafilo explicó que Plottier es la segunda localidad en cantidad de habitantes de la provincia, con lo cual también crece la matrícula escolar. Previendo estos índices, se ejecutan y avanzan a buen ritmo las obras de los jardines 72, 73 y 83, iniciadas a fines del año pasado en los plazos acordados, con una inversión superior a los 255 millones de pesos.

La directora del jardín, Patricia Gollner aseguró que “la educación de las infancias la definimos como un derecho, derecho que toda sociedad debe cuidar y atesorar para asegurarle a cada uno y cada una de nuestros niños, lazos de sostén caracterizados por la confianza y el respeto. Cuidados que se basan en establecer vínculos y relaciones, espacios de juego que permitan explorar, conocer, promover oportunidades”.

Participaron también de la inauguración las ministras de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y de Deportes, Alejandra Piedecasas; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez; la directora de Nivel Inicial, Karina García; y Pablo Siedlecki, del Distrito escolar X; junto con diputados provinciales, familiares y vecinos.

Por otra parte, se concretó el llamado a licitación para la construcción de tres nuevos jardines que serán financiados a través de la Upefe: uno en Cutral Co, otro en las 127 hectáreas de Neuquén capital y el tercero en Las Lajas. Los proyectos ejecutivos fueron remitidos por el ministerio de Gobierno y Educación.

Sobre el nuevo edificio

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 654 metros cuadrados y demandó una inversión de 43 millones de pesos. Allí se distribuye el hall de acceso, el área de administración y gobierno, Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina y seis salas para el dictado de clases. Se suman una sala multipropósito, de máquinas; depósitos, patios, sector de juegos y cerco perimetral.

Para garantizar las condiciones de confort y funcionalidad adaptada a las nuevas infancias se utilizaron en su construcción aberturas de PVC que garantizan la funcionalidad y hermeticidad de los espacios, y en las salas se colocaron pisos de goma de alta resistencia. Además, se ejecutaron trabajos para la puesta a punto de maquinarias, desmalezamiento, instalación de equipamiento y mobiliario, entrega de material didáctico, limpieza final del predio y todas sus dependencias.