[►] Gutiérrez inauguró el edificio de la Escuela Primaria N° 368 de Añelo

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde en Añelo el edificio de la Escuela Primaria N° 368, acompañado por el intendente Milton Morales. El mandatario provincial anunció que este jueves se efectuará el llamado a licitación para la construcción de la EPET N° 23, que cuenta con un presupuesto superior a los 850 millones de pesos.

La infraestructura de la Escuela Primaria N° 368 demandó una inversión de 79 millones de pesos, tiene una superficie de 670 metros cuadrados y alberga una matrícula de 165 estudiantes. La obra fue ejecutada desde la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el método constructivo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), mediante bloques de madera encastrados.

El edificio consta de cinco aulas, dirección, hall de ingreso, secretaría, sala de profesores, biblioteca, depósito, sala de máquinas y sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. Contempla calefacción por calderas y radiadores, cerco olímpico y playón deportivo.

El gobernador consideró que “esta obra marca un antes y un después”, porque “es la primera escuela cien por ciento construida con nuestra madera implantada y con esta gran empresa forestal e industrial que es Corfone”.

Felicitó a Corfone por “el excelente nivel de terminación, las comodidades y la infraestructura” de la obra de la escuela. Indicó que a través de la empresa provincial también se construyeron postas sanitarias, salones de usos múltiples, viviendas y jardines de infantes, entre otras obras.

“Quiero felicitar a toda la comunidad educativa de Añelo por aguantar algo que era una necesidad, porque nos dio el tiempo para concretar y hacer realidad ese sueño y esa necesidad”, manifestó Gutiérrez y expresó: “Que disfruten de este establecimiento, que estoy seguro que lo van a cuidar, porque lo soñaron, lo buscaron, lo gestionaron, lo bancaron y lo consiguieron”.

Por último, se refirió al plan provincial de reducción de la brecha digital que permite la entrega de notebooks en todo el territorio y destacó “la necesidad de seguir invirtiendo recursos para avanzar en el tránsito y en el fortalecimiento educativo con la accesibilidad a la computadora”.

Por su parte, el intendente expresó que “todos hemos puesto un granito de arena para que rápidamente se pueda constituir una escuela en este nuevo desarrollo de Añelo, en esta meseta”.

“Hoy ya estamos inaugurando un nuevo edificio. Realmente eso habla de la respuesta y el compromiso para con todos los chicos y toda la población de Añelo”, dijo Morales y destacó el “trabajo y la perseverancia de lograr los objetivos, sobre todo los que tienen que ver netamente con la educación, que son el pilar fundamental de nuestro futuro y de nuestra proyección”.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo señaló que “hoy estamos dando un paso muy importante, porque estamos sumando más infraestructura escolar a la querida localidad de Añelo”.

“El gobernador viene de recorrer lo que hoy hemos puesto en funcionamiento, que es el dispositivo que va a funcionar hasta que finalmente tengamos el ansiado nuevo edificio de la EPET Nº 23”, informó Llancafilo y explicó que “ese dispositivo permitirá a todos aquellos y aquellas estudiantes de la EPET tener esa presencialidad plena en lo que hoy es un edificio propio alternativo, que hemos acondicionado”.

EPET 23

La institución funcionaba compartiendo las instalaciones del Instituto Terciario Municipal con otra institución. Ahora se trasladó, en una primera instancia, con sus aulas teóricas, salas de gobernación y algunos talleres menores a un nuevo espacio denominado Complejo Lascas, el cual cuenta una estructura edilicia muy amplia para albergar a todo el establecimiento.

Por otra parte, con un presupuesto de más de 865 millones de pesos se licitará la obra del nuevo edificio de la EPET, que contará con una superficie cubierta de más de cinco mil metros cuadrados. Estará conformado por seis aulas, tres talleres, biblioteca/informática, área de gobierno, laboratorio de fisicoquímica, cocina, depósito, sanitarios, jefatura y sala docente.

La EPET tiene una matrícula de 206 estudiantes y su plan de estudios forma a Técnicos en Petróleo. A partir del nuevo edificio, la matrícula se podrá ampliar a 350 estudiantes.