Con un discurso centrado en los desafíos que se plantea la agenda de gestión provincial, el mandatario brindó su mensaje para los diputados y la ciudadanía en general. Anunció el envío de proyectos de ley para fortalecer la gestión en diferentes áreas, y convocó a trabajar juntos en el desarrollo de todos los neuquinos.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró esta tarde el 45°periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, acompañado de los ministros de su gabinete, y por el vicegobernador Rolando Figueroa. En su primer mensaje en la Cámara de Diputados luego de su asunción al frente de la provincia el 10 de diciembre pasado, el mandatario anunció el envío de proyectos de ley para fortalecer la gestión provincial en diferentes áreas. Resumió que la agenda de gestión tiene “tres grandes desafíos: el fortalecimiento del Estado como articulador social, el fortalecimiento del tejido social y el fortalecimiento del desarrollo económico”.

Entre los proyectos de ley presentados se cuenta el de regulación de mecanismos de acceso a la Información Pública; el de Paritarias Pedagógicas, anticipado en el inicio del ciclo lectivo 2016; la gratuidad del trámite de DNI para niños que asisten a escuelas públicas; la modificación del sistema de Recupero Financiero en Salud; la obligatoriedad de formarse para quienes perciban subsidios de desempleo; la ampliación de la ley del Ente Compensador Agrícola para implementar un fondo de financiamiento productivo; la creación, delimitación y protección de las huellas de arreo para la transhumancia; y la creación del programa “Neuquén Film”, para centralizar los pedidos de quienes quieran filmar en Neuquén.

En el aspecto institucional, destacó el proceso de reforma política en el que está trabajando actualmente la gestión provincial. Indicó que se necesita una actualización de la Ley Electoral, que ya tiene 55 años de historia, con “las demandas que nuestra sociedad nos solicita”. En este punto fue enfático: “No propiciaremos ninguna reforma de la Constitución Provincial ni avalaremos ningún proyecto que pueda, aun solapadamente, buscar perpetuidad en los cargos”.

En el aspecto social, se explayó sobre las políticas públicas de prevención en temas como la trata de personas y la violencia familiar, con la puesta en marcha de protocolos de actuación. Mencionó, también, que también se fortalecerá la división de Delitos Sexuales y Trata de Personas la Policía para detener y penar a quienes cometan ese tipo de delitos.

Sobre el flagelo de la drogadicción, Gutiérrez subrayó que su administración trabajará “de frente, con inteligencia y decisión”, con prevención y tratamiento, y con recuperación y reinserción laboral. “No podemos resignarnos ni aceptar esta realidad”, aseveró. Se trabajará, dijo, en un plan único que se adaptará a las realidades locales, y con intervención de todas las instituciones con competencia en la problemática; y generando “opciones para el uso del tiempo libre, con cultura y deporte” para la construcción de ciudadanía.

Gutiérrez: “trabajaremos codo a codo con el gobierno nacional para controlar los precios y cuidar el bolsillo de los neuquinos».

El gobernador anunció que se reforzará el Plan de Seguridad para “disminuir la victimización y la sensación de inseguridad”. Anticipó que se incorporarán 600 policías en 2016 y 200 vehículos para tareas de prevención, consolidando el sistema de cuadrículas junto a las videocámaras. Se reforzará, afirmó, la prevención de la seguridad vial con mayor presencia policial en las rutas.

También expresó su “firme decisión de reimpulsar el debate en torno al instituto de la prisión preventiva, solicitando que, con visión integral, avancemos en el orden vigente para garantizar lo justo para las víctimas y su núcleo familiar en relación a sus derechos fundamentales”.

En materia económica, Gutiérrez señaló que “trabajaremos codo a codo con el gobierno nacional para controlar los precios y cuidar el bolsillo de los neuquinos para que puedan tener la calidad de vida que merecen”. Sostuvo que el incremento de precios “es un problema que afecta primero a los que menos tienen, y corroe finalmente a todo el entramado productivo. No podemos convivir con la inflación si queremos crecer”.

En materia energética, Gutiérrez anunció que se adjudicó a Gas y Petróleo del Neuquén la concesión de las áreas La Escalonada y Rincón de la Ceniza en la formación Vaca Muerta. Implica una inversión de 344 millones de dólares que, sujeto a los resultados del plan piloto, permitirá avanzar a la etapa de desarrollo masivo que significará una inversión de 12.892 millones de dólares.

Clarificó que el desafío de la gestión es, en este aspecto, “desarrollar nuevas fuentes de energía que nos permita pasar de las energías no renovables a las renovables y, por el otro, diversificar nuestra economía de mano de la producción y el turismo”. Recordó la importancia de Chihuido I, los proyectos en marcha de construcción de centrales hidroeléctricas sobre la cuenca media del río Neuquén, la central de Nahueve; los proyectos en la alta cuenca del Neuquén; y aprovechamientos eólicos.

También repasó proyectos de explotación hidrocarburífera no convencional. Mencionó que son doce las concesiones aprobadas; y que en 2015 se registró un récord de inversión de 5.200 millones de dólares, registrándose una suba del 8,2 % en la producción de gas y del 0,6 % de petróleo.

Sobre la situación del sector, Gutiérrez indicó que en la provincia “aspiramos a mantener los niveles de actividad en el sector y seguir incrementando el aporte de petróleo y gas al país, gracias a los esfuerzos de toda la sociedad para sostener precios locales que permitan viabilizar los recuperos de las inversiones necesarias”. También pidió un precio del gas convencional “justo y racional”, y estimó que Nación acompañará este pedido, que hay que “darle tiempo”.

El mandatario resaltó que se jerarquizaron los planes de Producción y Turismo para “poner al Estado en función del crecimiento y el desarrollo, construyendo políticas públicas para equilibrar el territorio y diversificar la actividad económica provincial”.

En el área educativa, Gutiérrez afirmó que “nuestra prioridad son los niños y niñas, su primera infancia, donde la educación juega un rol trascendental” para desarrollarse, y que trabajarán en conjunto con “toda la comunidad educativa, el gremio de trabajadores de la educación, el gobierno nacional y los intendentes” para “mejorar la eficiencia y la calidad del sistema educativo”. En ese punto destacó el proyecto de ley de Paritarias Pedagógicas y declaró que “en educación queremos dialogar sobre todos los temas”.

También mencionó el Plan de Infraestructura Escolar que viene desarrollando la provincia, con múltiples obras nuevas y de ampliación en ejecución en toda la provincia.

Gutiérrez: “nuestra prioridad son los niños y niñas, su primera infancia, donde la educación juega un rol trascendental”.

Dedicó un tramo del discurso a subrayar el rol que decidió otorgar a los intendentes en la planificación provincial. “Formarán parte de nuestro gabinete ampliado –expresó-. Ellos tienen prioridad en el trato y la atención. Los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo se encuentran con una profunda actividad en el territorio municipal. Intendente que no es atendido bajo esas reglas, ministro que cesa en su cargo”, aseveró.

Hacia el cierre, el mandatario convocó a recuperar, mantener y fortalecer “nuestros valores: la humildad, el compromiso, el amor, la solidaridad, la honestidad, el coraje, el respeto a la opinión del otro”. Son, expresó, “los mismos valores que nos enseñaron nuestros padres, nuestros maestros de la escuela, de nuestros pioneros y fundadores de nuestra provincia, de nuestro pueblo”. Desde esta gestión, afirmó, “venimos a decirle no y basta a las confrontaciones que nos dejan de espalda al bienestar y desarrollo de cada neuquino”.

“Tengamos la inteligencia de superar si lamentablemente caemos en una confrontación y los invito a que nos enamoremos de un sueño común, de dejar algo que nos trascienda. Mi sueño es que enfrentemos juntos los desafíos que tenemos por delante para construir una provincia del Neuquén segura, sana e integrada. ¡Que viva Neuquén, que viva la Patria”, cerró.

Lo acompañaron durante su alocución los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de la Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Producción y Turismo, José Brillo; de Educación, Cristina Storioni; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el secretario de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González y el secretario General de la Gobernación, Leonel Dacharry.

En la sesión estuvieron presentes diputados nacionales y senadores en ejercicio y con mandato cumplido; funcionarios provinciales; autoridades de la Cámara; exgobernadores; intendentes y presidentes de comisiones de Fomento y vecinales; representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo provincial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de la Universidad Nacional del Comahue; diplomáticos, periodistas y ciudadanos en general que se acercaron a escuchar al mandatario neuquino.

El gobernador neuquino se dirigió al pueblo de Neuquén en la apertura de las sesiones legislativas según lo manda el artículo 180° de la Constitución Provincial que detalla que “la Cámara de Diputados se reunirá en sesiones ordinarias todos los años, automática e indefectiblemente, desde el 1 de marzo al 15 de diciembre, invitando al Poder Ejecutivo a su primer sesión para que concurra a dar cuenta de su administración”. Su discurso se extendió por una hora y cuarenta minutos.

La comisión de recepción del gobernador estuvo conformada por los diputados Encarnación Lozano (MPN), Nanci Parrilli (FPV), Gabriel Romero (Frente Renovador), Carlos Sánchez (Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina), Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino), Oscar Smoljan (Unión Cívica Radical), Carolina Rambeaud (PRO), Ayelén Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino) y Jesús Escobar (Libres del Sur).