Se realiza hoy en Chos Malal de manera presencial, con la participación de mujeres de más de 30 localidades de toda la provincia. Es organizado por los ministerios de las Mujeres y la Diversidad y de Producción e Industria.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió la apertura del 2° Encuentro provincial De Mujeres Rurales que comenzó hoy en Chos Malal, organizado por los ministerios de las Mujeres y la Diversidad y de Producción. Del espacio participan mujeres de más de 30 localidades y parajes neuquinos.

“Se ha avanzado muchísimo en un proceso en el cual el basamento es el diálogo, poder comprender y entender qué es una política de igualdad de género. Y todos los días aprendemos y todos los días damos un paso”, celebró el gobernador al inaugurar el encuentro, y agregó que “en este año y medio que me queda de gobierno estoy comprometido a seguir avanzando con diseños y medidas que tenemos que llevar adelante”.

Aseguró que los primeros cupos que se promovieron en diferentes ámbitos para garantizar la participación de las mujeres a la fecha “ahora son el piso, ahora tenemos que perforar supuestos y falaces techos”. Para ilustrarlo recordó el aumento de la participación de las mujeres en el gerenciamiento de empresas privadas y en ámbitos anteriormente reservados a los varones como la policía de la provincia –donde hoy tres de cada diez integrantes son mujeres- y el sector de la construcción, que cuenta con cooperativas de trabajo integradas exclusivamente por mujeres. También destacó que en la provincia desde hace pocos días y por primera vez la presidenta del Centro Pyme-Adeneu es una mujer, Anabel Lucero.

El gobernador Gutiérrez ratificó que este año habrá un proyecto de presupuesto con perspectiva de género e instó a los gobiernos locales a sumarse a esta iniciativa.

Además, destacó que este año será el primero en que el presupuesto que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura en octubre tendrá perspectiva de género. Esto significa que en cada instancia “deberá surgir con claridad cuáles son los fondos que se invierten por más posibilidades de igualdad para nuestras mujeres en el ámbito de la salud, en educación, seguridad, deporte, turismo, desarrollo industrial, obras de infraestructura. En cada programa deberemos preguntarnos: ¿están visibilizadas las necesidades, requerimientos, la participación y el empoderamiento con el liderazgo y conducción de nuestras mujeres?”, explicó Gutiérrez.

“No es un hecho aislado, estoy pidiéndoles que se comprometan los intendentes con sus equipos y presenten proyectos de ordenanza de presupuesto para ciudades y pueblos, también con perspectiva de género”, dijo.

“Este es un proceso de construcción colectiva; no hay límites, no hay techo, lo que hay que demostrar en la coherencia de los hechos es que lo logramos y en esto tenemos que resolver un tema que todavía está presente; todavía hay resabios patriarcales, todavía hay origen machista en el tránsito de nuestras sociedades, porque hay resabios patriarcales”, señaló.

Dijo que en sus recorridos por pueblos y ciudades pudo observar que “en algunos lugares todavía las mujeres no se sientan a la par de los hombres a comer y cuando insisto para que se sienten, me dicen que tienen que servirnos a los hombres”. “Tienen que comer juntos y a la par porque tienen los mismos derechos”, afirmó.

Por último, llamó a la sociedad a comprometerse con los mismos objetivos para erradicar la violencia de género, el abuso sexual y la trata de personas. “Hay que visibilizar ciertas cuestiones sin miedo. Es importante que de aquí surjan las necesidades y los requerimientos, cuando uno transita y trabaja para prevenir, concientizar y evitar estas nuevas dificultades que estamos atravesando”, concluyó.

La ministra Ferraresso fue una de las oradoras en el encuentro que se realiza en Chos Malal.

Más de 30 parajes y localidades participantes

A su turno, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso destacó el apoyo de las autoridades tanto locales como provinciales en “los proyectos y los trabajos de las mujeres rurales, visibilizándolo. Se trata de trabajos colectivos que siempre hicieron las mujeres rurales y que siempre de alguna manera han logrado fortalecerse desde sus regiones”.

“Acá hay mujeres de más de 30 parajes y localidades, representando todo el territorio de la provincia del Neuquén. Y esto es fruto del proceso que viene realizándose desde el ministerio de Producción e Industria, trabajando con los espacios de encuentro”, expresó y agregó que durante la pandemia “las mujeres rurales se conectaron por zoom y participaron activamente de un encuentro donde había amplia representatividad. Fue un espacio con intercambio de ideas y de saberes, un proceso colectivo en el que se plantearon ejes de trabajo y cuáles eran las demandas inmediatas de las mujeres rurales”.

Al mismo tiempo, Ferraresso remarcó “el acompañamiento firme del Estado municipal y del provincial en generar políticas públicas que permiten visibilizar y también fortalecer el desarrollo de las mujeres rurales” y destacó el trabajo de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag “reconociendo una mujer, funcionaria con perspectiva de género que ha trabajado el territorio. Eso es lo que necesitamos, la fuerza en el territorio, el trabajo se hace cara a cara”.

Por su parte el intendente de la localidad anfitriona, Hugo Gutiérrez, manifestó que “las cosas de la gestión son importantes pero lo más importante es vivir los momentos, compartir, mirar hacia adelante y cuidarnos entre todas y todos”, y agregó que “esta pandemia nos dejó esa enseñanza, de reencontrarnos para compartir las vivencias y trabajar con nuestras herramientas”.

Desde diversos puntos de la provincia llegaron hasta el norte neuquino mujeres para reunirse y abordar temáticas de interés común.

Objetivos regionales

El encuentro se enmarca en los resultados de los encuentros regionales de 2021, donde las mujeres plantearon abordar las temáticas de género y diversidad y violencia de género. En tanto, en octubre del 2021 se conmemoró el mes de la mujer rural con distintas acciones en torno a la visibilización del rol fundamental que tienen las mujeres rurales neuquinas en la sociedad.

Se buscó poner en valor historias sobre el protagonismo, en muchos casos silencioso, de las mujeres en la ruralidad y se realizaron talleres regionales presenciales en Senillosa, Villa Traful, Aluminé, El Alamito, Chos Malal, Andacollo, Campana Mahuida, Loncopué, Paraje Los Alazanes y Zapala.