Gutiérrez inauguró 46 viviendas en la ciudad de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde 46 viviendas en el barrio 127 Hectáreas de la ciudad de Neuquén. La obra fue ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (IPVU-ADUS), a través de la Cooperativa 127 Hectáreas.

De las 46 viviendas, 29 de ellas se construyeron con créditos individuales de 550 mil pesos cada uno; y las 17 restantes corresponden a aportes de los vecinos a la Cooperativa 127 Hectáreas. El monto total de inversión alcanza los 29 millones de pesos.

“Son casi 2.000 viviendas entregadas en estos dos años de gestión, a partir del trabajo conjunto”, destacó Gutiérrez.

Las primeras 29 viviendas se conforman de cocina, comedor, un dormitorio y un baño, con posibilidad de ampliación; mientras que las otras 17 son de dos dormitorios y ambos grupos, totalizan 61 metros cuadrados de construcción, con las correspondientes conexiones a las redes de agua, electricidad y cloacas.

En el acto, el gobernador Gutiérrez destacó que “este sueño del techo propio es gracias al trabajo de vuestras manos, que genera la posibilidad de más trabajo” y agregó que esta inversión “ayuda a que todos ustedes puedan proyectar en familia, paz y armonía sus vidas aquí en la 127 Hectáreas”.

Sostuvo luego que “aquí el Estado hace inversión pública para que tengan las mismas oportunidades como en cualquier otro lugar de la ciudad. Eso es lo que queremos para cada barrio en cada ciudad. Si volcamos en infraestructura pública, cada uno que ama el lugar donde vive se arraiga en la igualdad de oportunidades”.

Gutiérrez recordó que son 460 las viviendas que se entregarán en las 127 Hectáreas, con 73 pendientes para los próximos meses. “Son casi 2.000 viviendas entregadas en estos dos años de gestión, a partir del trabajo conjunto”, destacó.

En un emotivo acto, las familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.

En ese sentido, el mandatario señaló que hace pocos días “tuvimos el orgullo y la alegría de ser la primera provincia en firmar un desarrollo de Participación Público Privada (PPP), que permitirá con esa estructura legal el primer desarrollo inmobiliario en Neuquén; y lo vamos a replicar en Aluminé con 56 viviendas en los próximos 60 días”, explicó.

El mandatario resaltó que además de aportar nuevas soluciones habitaciones, “su construcción representa más trabajo, más material que se compra en los corralones; más desarrollo económico. Esto es generación de desarrollo social a través de un plan de obra pública importante que estamos llevando adelante en Neuquén”, dijo.

“Cuando más rápido terminamos una vivienda, más rápido vamos a empezar la construcción de otra”, aseveró luego, y se refirió así a los cambios en las técnicas constructivas que permiten ahorrar tiempo.

“El avance de la tecnología y la capacitación nos permite construir más y mejor, con más agilidad. Hay viviendas que las estamos levantando con nuevas técnicas constructivas que se aplica en otros países, y lo estamos haciendo en 4, 5, 6 meses”, sostuvo. “No hay que tenerle miedo -agregó-; esto nos permite ganarle a la burocracia y construir más rápido”.

Por otra parte, el mandatario reveló que la Provincia solicitó al gobierno nacional la cesión de 99 hectáreas que pertenecen al Ejército Argentino, contiguas a las 127 Hectáreas.

Esto es generación de desarrollo social a través de un plan de obra pública importante que estamos llevando adelante en Neuquén”, dijo Gutiérrez.

“Del otro lado hay 99 hectáreas; y tenemos un sueño”, sostuvo. Explicó que se está trabajando para consensuar el mejor desarrollo posible de ese espacio junto al gobierno nacional y al municipio capitalino. Se trata de un trabajo de cesión de tierras mutuo que incluye también tierras del Ejercito en San Martín y Junín de los Andes, entre otros sectores.

“En estas 99 hectáreas tenemos por un lado la radicación de dos empresas que ya han comprado los inmuebles, y por otro hay un proyecto de YPF para localizar su sede, pero también necesitamos avanzar con más viviendas”, explicó Gutiérrez.

Agregó que al igual que en el Paseo de la Costa sobre el río Limay, y los parques del Este y del Oeste construidos junto al municipio capitalino, “queremos que también aquí haya un nuevo pulmón verde, recreativo y deportivo, más un nuevo plan de viviendas para el cual estamos buscando la tierra donde construirlo”.

Por último, el gobernador se refirió al futuro de la sede de YPF, al sostener que “es necesario saldar una deuda con YPF, cuyo pasado, presente y futuro está anclado al desarrollo de la cuenca neuquina”. Señaló que la empresa “descentralizará sus servicios administrativos, de investigación y de logística, y su sede central debe instalarse en Neuquén capital como un acto de estricta justicia”.

El mandatario reveló que la Provincia solicitó al gobierno nacional la cesión de 99 hectáreas que pertenecen al Ejército Argentino, contiguas a las 127 Hectáreas.