Gutiérrez inaugurará hoy la obra de electrificación en dos parajes rurales

El gobernador Omar Gutiérrez inaugurará hoy una obra de electrificación rural, cuyo alcance comprende el tramo que va desde Tres Chorros a Rahueco, ambos parajes distantes a 30 kilómetros de la localidad de Taquimilán y bajo su dependencia municipal.

Los trabajos demandaron una inversión de 12.360.000 pesos y beneficia a unos 52 pobladores de la zona. La obra a inaugurar conecta al sistema eléctrico provincial los Parajes Tres Chorros y Rahueco, a través de la construcción de más de 50 kilómetros de líneas de media tensión trifásica y bifásica como también de baja tensión, y el montaje de 28 subestaciones transformadoras.

De esta manera, el Gobierno provincial, a través del EPEN,  lleva a cabo en la Provincia uno de los planes más ambiciosos en materia de electrificación rural, como lo es la construcción y montaje de más de 600 kilómetros de líneas de media y baja tensión y estaciones transformadoras, que se realiza a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) II.  El propósito del  Programa es consolidar el asentamiento de la población rural en la Provincia del Neuquén mediante la creación de infraestructura básica de servicios, potenciar el desarrollo local y el crecimiento de las localidades más alejadas de los centros urbanos.

En este sentido, ya se logró instalar en el Paraje Tres Chorros un corral animal mayor y menor. En el lugar –además- se encuentra en proceso de evaluación técnica la licitación realizada para la construcción de un salón de Usos Múltiples. Los fondos también se destinaron a dotar de equipamiento informático al paraje. Los bienes ya fueron adquiridos y se encuentran en proceso de entrega definitiva. Paralelamente, ya se realizó la licitación para la adquisición de equipamiento agromecánico que incluye: acoplado, cincel, zanjador, cortahileradora, rastrillo estelar, enfardadora, motosierra, motoguadaña, mochila pulverizadora.

Más obras

El plan de obras general – cuya inspección está a cargo del EPEN- beneficiará a más de  2000 familias, diferentes emprendimientos, escuelas y postas sanitarias e implica la construcción de más de 600 kilómetros de  33, 13,2 kilovolts y baja tensión, 280 subestaciones, y 6 estaciones transformadoras de 33/13,2 kV.

Los trabajos que conectan Rahueco y Tres Chorros a la red, también avanzan en la zona de influencia de Chos Malal – Trailathue,  Nahunauco, a la zona de Varvarco -con parajes como Colomichico y La Matancilla, y a Manzano Amargo, conectando Pichi Neuquén, al extremo norte. Además, se ejecutará una línea de trasmisión y una estación transformadora entre Andacollo y Las Ovejas que mejorará la confiabilidad del sistema beneficiando a pobladores de otros parajes como Los Carrizos, Bella Vista y Butalón Norte.

Las zonas comprendidas dentro del Programa global se encuentran en los departamentos Chos Malal, Minas, Ñorquin, Picunches, Zapala y Aluminé.