Gutiérrez homenajeó la labor de maestros y maestras en su día

Con motivo de celebrarse hoy el día del maestro y de la maestra, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, realizaron un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la educación pública, obligatoria, gratuita y laica en el país.

Este mediodía el gobernador y el intendente se acercaron al busto del prócer,  ubicado en la Avenida Olascoaga. Allí se descubrió una placa y se depositaron ofrendas florales al pie del monumento.

La placa descubierta en el monumento expresa: “En reconocimiento y agradecimiento a cada docente por su aporte y compromiso al sistema educativo durante la pandemia”.

El gobernador y el intendente de Neuquén descubrieron una placa en reconocimiento y agradecimiento a cada docente por su aporte y compromiso al sistema educativo durante la pandemia.

El día del maestro y de la maestra

En la República Argentina se conmemora el Día del Maestro el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció en esa fecha en 1888 en Asunción del Paraguay. Sarmiento fue emblema de la educación, no solo en la República Argentina, sino en el resto de América. Así lo dispuso la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas celebrada en Panamá en 1943.

Durante su desempeño como dirigente político impulsó la sanción de la Ley de Subvenciones, mediante la cual se asignó a la educación pública las herencias sin sucesión directa y un octavo de las ventas de tierras públicas. Así, consiguió los fondos para la creación de escuelas, materiales y libros. La población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.

Sarmiento creó las primeras escuelas normales y fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario. Puso en funcionamiento la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Biblioteca Nacional de Maestros, entre otras iniciativas de fomento educativo.