Gutiérrez firmó un convenio para realizar obras de energía en Cutral Co

Se acordó continuar con las obras de ampliación de la Estación Transformadora que abastece la localidad y así garantizar el suministro de energía eléctrica para la ciudad y su área de influencia en los próximos años. El acto se llevó a cabo hoy al mediodía en instalaciones del EPEN.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía de la rúbrica de un acuerdo con la municipalidad de Cutral Co, por el cual se continuará con la obra de ampliación de Estación Transformadora 132/33/13,2 kilovatios de la localidad.

Además de firmar el convenio para continuar con las obras de ampliación de la Estación Transformadora que abastece la localidad y así ampliar la capacidad del suministro de energía eléctrica para la ciudad y su área de influencia en los próximos años; también se anunció el cierre del anillo eléctrico entre Cutral Co y Plaza Huincul. Los trabajos tendrán un monto de inversión de 780 mil pesos y garantizarán el suministro para el servicio de bombeo de agua que ofrece el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el abastecimiento a las empresas de la zona.

El mandatario provincial estuvo acompañado en el acto por el intendente José Rioseco; el ministro de Energía, Alejandro Nicola; y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón.

El gobernador explicó que se trata de una obra muy importante que “va a fortalecer el suministro de energía eléctrica, tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul” .

“Estamos muy contentos del trabajo que realiza el EPEN, ya que totalizan una inversión de 380 millones de pesos que invirtió el EPEN en obras de energía eléctrica a lo largo de la provincia en el marco del pacto de convergencia”, destacó. Se trata de 29 obras realizadas en los últimos dos años.

El mandatario también recordó las obras que se están llevando adelante en las Estaciones Transformadoras de Villa El Chocón; Villa Pehuenia; Aluminé; Rincón de los Sauces y la subestación en Villa La Angostura. Sobre esta última adelantó que en abril o mayo el EPEN estará culminando su parte de la obra y sólo restará que finalicen los trabajos del lado de Río Negro. Gutiérrez también señaló la obra de infraestructura de Loma Campana y los 10 millones de pesos que está invirtiendo el EPEN en Añelo, ambas con el objetivo de favorecer la actividad hidrocarburífera.

Por su parte,  José Rioseco expresó que la obra representa “un viejo anhelo de la ciudad de Cutral Co de mejorar la capacidad necesaria para no sufrir los flagelos de la temporada estival”.

Asimismo, recordó “lo que nos tocó vivir para las fiestas con el tema del acueducto: esta vez tuvimos la pileta llena de agua pero no tuvimos electricidad. Ese 23 de diciembre, casi a las 11 de la noche estábamos conectados telefónicamente con el gobernador y con el ministro para poder solucionar ese inconveniente y eso ayudó y mucho a la temporada estival”.

En nombre de la comunidad, agradeció los esfuerzos del gobierno provincial para culminar en tiempo y forma el  acueducto.

Sobre las obras

El monto total de la obra de la ET es de casi 35 millones de pesos, y tiene como objetivo otorgar el instrumento normativo referido a las acciones a seguir respecto a los terrenos donde se construye dicha obra, ubicada en el predio entre las calles 25 de Mayo, Santa Teresita, Enrique Mosconi y Santa Isabel de esa ciudad. Se trata de la ampliación de una instalación existente que lleva varias décadas en servicio para la población de esa comarca. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días.

Con la puesta en marcha de la ampliación de la estación transformadora se garantizará la continuidad del abastecimiento de energía eléctrica en la localidad y su área de influencia para los próximos años.

Según el acta acuerdo, se trata de una obra que fue impulsada y propiciada por el municipio de Cutral Co. Por ello, la intendencia de la ciudad se compromete a partir de ahora a impulsar las gestiones necesarias para ceder -a favor del EPEN- las parcelas ocupadas por la obra que se encuentran registradas a nombre del municipio. Mientras que el EPEN hará lo propio para que las parcelas ocupadas por la por su Estación Transformadora también se regularicen a favor de la continuidad de esta ansiada obra.

El ente provincial también tendrá a su cargo la mensura con unificación de las parcelas ocupadas por la ampliación de la ET Cutral Co.

Con respecto a la cesión de tierras por parte del municipio de Cutral Co, los plazos que demandará la regularización de esta situación (suscripción de documentos, ejecución y registración de mensura) son incompatibles con la urgencia y las necesidades de implementar rápidamente el servicio para continuar garantizando el abastecimiento de energía.

A través del acuerdo, también se informó que en noviembre del año pasado, el municipio ya había autorizado la ejecución de la obra dentro del predio en cuestión, con la certificación de cumplir con reglamentaciones tanto provinciales como municipales vigentes.