Serán 50 millones de pesos que se entregarán de a 5 millones por mes durante el ciclo 2019, hasta completar la cifra adjudicada. “Este convenio involucra poner en valor a través de la firma de un documento, lo que ya venimos haciendo. Es formalizar una relación cercana, en la cual nuestra universidad tiene un rol protagónico importantísimo en la planificación, desarrollo y control de la matriz económica y social de Neuquén”, indicó.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy un convenio por un aporte no reintegrable de 50 millones de pesos a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.). Lo hizo con el rector de la institución, Gustavo Crisafulli y la vice rectora, Adriana Catalina Caballero, durante un acto desarrollado esta mañana en la sede del rectorado de la institución.

La entrega de fondos se hará mensualmente con un desembolso de cinco millones por vez. El primero será en febrero de 2019 y luego se hará los siguientes en los meses sucesivos hasta completar el total del convenio. Durante este proceso, desde la Universidad podrán utilizarse libremente los fondos girados para cumplir con los fines de la institución.

El gobernador reiteró a las autoridades de la universidad que “le acerquen la propuesta con la lista de requerimientos de todo tipo que tenga la institución, sean en materia de recursos humanos, equipamiento, infraestructura o insumos” y de igual modo comprometió el acompañamiento económico del Gobierno.

Desde la UNCo. se procederá a brindar asistencia técnico profesional para el plan quinquenal a implementar por la provincia a través de sus diferentes unidades académicas y cuerpos docentes y de investigación.

Omar Gutiérrez afirmó que “este aporte de 50 millones de pesos realmente la Universidad los necesita y es, a la vez, un voto de confianza que todo el pueblo neuquino le da a nuestra universidad, porque nació de la visión estratégica de un pionero y fundador del Movimiento Popular Neuquino como lo fue Felipe Sapag y también, porque supo esta casa de estudios ir enfrentando y resolviendo las dificultades”.

Agregó que “este convenio involucra poner en valor y a través de la firma de un documento, lo que ya venimos haciendo. Es formalizar una relación cercana y unida, en la cual nuestra universidad tiene un rol protagónico importantísimo en la planificación, desarrollo y control de la matriz económica y social de la provincia del Neuquén”.

“Es un convenio que también nos alaga poder firmarlo e incorporar en el diseño del plan estructural y estratégico de desarrollo de los próximos cinco años de la provincia de Neuquén a nuestra universidad, como el organismo científico profesional interdisciplinario, competente que habrá de colaborar y trabajar activamente para el desarrollo y la ejecución de este plan quinquenal”, continuó.

Resaltó que “frente a las limitaciones económicas y financieras, personal docente y no docente siguió viniendo a trabajar a la universidad aún sin cobrar sus sueldos; siguieron abriendo la puerta para el tránsito de este proyecto en la vida educativa superior que nos permite afianzarnos como pueblo en la libertad, independencia y autonomía y buscar el desarrollo social”.

La entrega de fondos se hará mensualmente con un desembolso de cinco millones por vez. El primero será en febrero de 2019 y luego se hará los siguientes en los meses sucesivos hasta completar el total del convenio.

“La Universidad Nacional del Comahue, en función de sus proyecciones financieras para el año 2019, tendrá un faltante de fondos económicos y, en esa carencia, desde el Gobierno no nos podemos hacer los distraídos y darle la espalda a nuestra universidad, sino que debemos enfrentar juntos los problemas que son los únicos enemigos verdaderos que tenemos” sostuvo Gutiérrez al tiempo que descartó “todo agravio que se pueda recibir sobre este tema, porque no suman ni construyen soluciones que nos permitan -junto- sortear las dificultades”.

Y agregó que “precisamente acá hay una dificultad y es una responsabilidad colectiva de todos y todas, que la UNCo. siga abierta con accesibilidad libre, gratuita, de norte a sur, de las provincias de Neuquén y Río Negro. Si la universidad crece, avanza y progresa entonces reflejará una Provincia que también lo hace”.

Afirmó que “mientras en el resto del país se cierran comercios, se caen empleos, las universidades tienen dificultades y no reciben apoyo de ningún ámbito, acá en Neuquén hay un gobierno cercano, presente, comprometido y responsable con el destino de la Universidad del Comahue, de ida y de vuelta, porque esta institución agregó valor a lo largo de los años de su funcionamiento para tener este presente”.

Más adelante, Gutiérrez recordó que ayer se firmó un decreto provincial para la puesta en marcha del tercer curso de Operadores Socio Espirituales, que se dicta con la participación activa de la Universidad Nacional del Comahue, “en esta lucha que enfrentamos contra los consumos problemáticos y el narcotráfico”.

Agradeció a la universidad en tal sentido “porque –dijo- en conjunto con las distintas iglesias está llevando adelante junto a la provincia este proceso de formación”. Rescató que se trata de la tercera etapa de capacitación “y eso constituye un punto muy importante, porque estamos reafirmando el compromiso y dando continuidad a la formación de los operadores que, de forma permanente, enfrentan las distintas situaciones de los consumos problemáticos”.

Y también resaltó que “hace pocos días firmamos otro acuerdo para brindarle un aporte económico de 2,8 millones de pesos para que la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue incorpore la Tecnicatura en Interpretación de Lenguas de Señas Argentina-Español (TUILSA-E) a su oferta académica. Se trata de la primera instancia de formación de este tipo de la Patagonia”.

El gobernador reiteró a las autoridades de la universidad que “le acerquen la propuesta con la lista de requerimientos de todo tipo que tenga la institución, sean en materia de recursos humanos, equipamiento, infraestructura o insumos” y de igual modo “comprometió el acompañamiento económico del Gobierno de la provincia para esa instancia, junto a las gestiones que sean necesarias ante el Estado nacional”.

Gustavo Crisafulli agradeció al Gobierno de la Provincia “y en especial” al gobernador Omar Gutiérrez por el aporte no reintegrable de 50 millones de pesos”. Afirmó que “en contraparte la universidad continuará trabajando y profundizando el apoyo técnico y científico para el Plan Quinquenal elaborado por la Provincia”.

El rector de la UNCo. indicó que “en momentos tan críticos para el financiamiento de la Universidad, esta contribución provincial se vuelve tan importante y renueva nuestro compromiso –desde el cuerpo docente, no docente y estudiantil- con el desarrollo del Norte de la Patagonia y con el desarrollo soberano de un sistema científico y tecnológico nacional”.

Estuvieron presentes, además, los concejales de la ciudad de Neuquén, Vanina Merlo y Alejandro Nicola; los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; junto al secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; autoridades provinciales y de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde la UNCo. se procederá a brindar asistencia técnico profesional para el plan quinquenal a implementar por la provincia a través de sus diferentes unidades académicas y cuerpos docentes y de investigación.