Gutiérrez firmó un convenio con Nación para financiar obras en el Parque Lineal Pocahullo de San Martín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez rubricó, hoy por la tarde, un convenio con la secretaría de Obras Públicas de Nación para la financiación de una serie de trabajos que se llevarán a cabo en el Parque Lineal Pocahullo de San Martín de los Andes, por una inversión total de 124.572.241 pesos.

El monto será financiado en forma conjunta entre Nación y Provincia para la ejecución de tres de los cinco tramos que comprenden el proyecto.

El gobernador consideró que se trata de una obra “muy importante para toda la localidad, para cada vecino de San Martín de los Andes y para todos los viajeros y turistas”. Destacó los beneficios en materia de recreación, las actividades deportivas y culturales que se podrán realizar en el parque, y también los trabajos de contención del curso de agua.

El mandatario detalló que la obra tiene un plazo de ejecución de dos años y que “la primera etapa va a estar terminada en junio del año que viene”. Es una inversión “muy importante para seguir fortaleciendo el porvenir y el futuro de toda la zona Sur, generando cercanía, junto con otras obras como las que hemos anunciado para el aeropuerto, que mejoran la calidad de vida de los neuquinos”, finalizó.

Las obras se desarrollan en ambas márgenes del arroyo Pocahullo, nombre con el cual se denomina al curso de agua comprendido entre la confluencia de los arroyos Trabunco y Calbuco, y su desembocadura en el lago Lácar.

La extensión total del arroyo a ser intervenido es del orden de 2.520 metros y se encuentra totalmente emplazado en el casco urbano de la ciudad de San Martín de los Andes, constituyendo una división natural entre el casco urbano norte y el casco urbano sur.

Los trabajos consisten en sendas peatonales y ciclísticas, equipamiento urbano diverso; adecuación paisajística de especies arbóreas y florales; iluminación; riego; pavimentos y cuatro puentes peatonales y ciclísticos.

Es una inversión «muy importante para seguir fortaleciendo el porvenir y el futuro de toda la zona Sur», aseguró el gobernador.

Del mismo modo se tendrá en cuenta el desarrollo de actividades físicas para lo que se instalará un skate park público y una pista de kayak slalom; además de estaciones deportivas al aire libre y juegos para niños; bancos y baños públicos.

Además, se desarrollarán medidas para atender el cuidado ictícola del arroyo, medidas ambientales y de seguridad; y una segunda costanera a la altura del puente por calle Elordi, con señalización, miradores y el acabado paisajístico del lugar.

También se realizarán otros trabajos como drenajes pluviales; muros de contención; y estacionamientos y accesos.

El parque tiene una longitud lineal de 2.520 metros y una superficie lineal de 13,64 hectáreas.

El proyecto del Parque Lineal Pocahullo tiene como objetivo la creación de una espina dorsal verde, que ofrezca la posibilidad de ser transitada por peatones y ciclistas en todo su recorrido, y por automóviles y otros vehículos en algunos tramos aledaños.

“Estamos muy agradecidos de contar con este recurso”, expresó la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.

Por último, informó que se trata de “un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Estaba pendiente y lo reactivamos porque consideramos que es muy importante. Es la espina dorsal que va a producir la integrabilidad del arroyo que atraviesa la localidad, para que la ciudad se sienta unida”.