[►] Se firmó un convenio con el CFI para asistencia técnica y obras por $ 30 millones

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana en Buenos Aires con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, un convenio de financiamiento adicional de hasta 20 millones de pesos que permitirá llevar adelante determinados proyectos de asistencia técnica considerados prioritarios para la planificación provincial.

Se concretó además la firma de un acta acuerdo, por $10 millones, para la puesta en marcha de un fideicomiso destinado a financiar créditos blandos para realizar las instalaciones domiciliarias y comerciales de gas desde principios de 2018 en Los Miches, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja, localidades que cuentan con las nuevas plantas de GLP gestionadas y construidas por el gobierno de la provincia del Neuquén durante 2017.

Estos $10 millones serán asignados por el CFI desde el Fondo Federal de Inversiones. El Banco Provincia del Neuquén (BPN) será el agente fiduciario en la provincia e Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) realizará la labor técnica de supervisión y certificación de los trabajos en las localidades mencionadas. Se apunta a cubrir la demanda de alrededor de 250 beneficiarios en estas tres localidades, que podrán acceder a créditos de hasta $40.000, tasa variable (7,75%), con plazo de hasta 48 meses y período de gracia de entre 3 y 6 meses.

En lo que respecta al convenio de financiamiento adicional, se informó que para implementarlo la provincia aportará los recursos humanos y materiales que disponga -a través de la secretaría del COPADE- mientras que el CFI aportará los recursos técnicos y económicos, hasta un total de $ 20 millones. Esto permitirá reforzar el presupuesto ordinario asignado anualmente por la Carta Constitutiva del CFI a la provincia y, a la vez, mejorar su aprovechamiento.

De esta forma se podrán destinar más recursos al programa de promoción turística provincial, apoyar eventos estratégicos (como por ejemplo, el próximo Mundial de Rafting), efectuar actividades de promoción de la educación (como la robótica escolar y las ferias de ciencias) y eventos incluidos en los Planes de Cultura y de Desarrollo Deportivo Provincial, entre otros.

Luego de la firma, el gobernador destacó que “este tipo de convenios nos permiten anticiparnos a las obras de infraestructura que necesitan nuestros pueblos para crecer y desarrollarse y también para fortalecer el desarrollo del sector privado”.

También indicó que mediante las obras que se llevarán adelante “se diversificará la matriz económica de la provincia, se propicia el desarrollo productivo, turístico, industrial y energético”.

“Para tener los proyectos son necesarios los recursos económicos. Cuando dicen que la provincia del Neuquén es la que más invierte es porque siempre tenemos un banco de proyectos a fin de garantizar una continuidad en la ejecución de los planes”, manifestó el mandatario.

El gobernador subrayó que este tipo de iniciativas también favorecen el compre local, “porque hay profesionales esperando estas contrataciones para canalizar el desarrollo de nuestros recursos”.

Sobre la firma del acta que permitirá la ejecución de redes de gas, Gutiérrez expresó que “allí está el Estado para articular los recursos económicos, generando desarrollo social y laboral para fomentar el equilibrio territorial”.

Ciácera, por su parte, remarcó el trabajo y las gestiones del equipo técnico neuquino para arribar a este tipo de iniciativas y “ejecutar acciones concretas como el financiamiento de redes de gas, obras que antes el CFI no hacía pero la provincia del Neuquén es muy prolija en sus acciones, por eso tiene nuestro apoyo”.

Del acto también participaron la diputada nacional Alma Sapag y el secretario del COPADE, Sebastián González.

Síntesis de asistencias técnicas

Entre las asistencias técnicas a financiar mediante el convenio figura la elaboración de proyectos de pre-inversión municipal para obras de infraestructura de servicios de agua, saneamiento y electricidad. Se elaborarán proyectos a nivel de “diseño ejecutivo” destinados a municipios neuquinos de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento para obras de infraestructura de servicios básicos municipales. Se trabajará en estrecha coordinación con los organismos técnicos provinciales que prestan ese tipo de servicios, como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Para dar continuidad a un proceso iniciado este año se prevé elaborar el proyecto de fortalecimiento institucional de la Región Metropolitana Confluencia, conformada por 12 municipios de Neuquén y Río Negro. Mediante esta iniciativa se busca diseñar en conjunto con la Unidad de Enlace Provincial del CFI Río Negro -y en apoyo al trabajo realizado para el Programa DAMI II- un sistema de gestión metropolitana efectiva, de estrategias regionales conjuntas en los ejes ya acordados por los municipios y ambas provincias: ambiental, productivo-industrial, conectividad y transporte.

También se prevé elaborar planes estratégicos o de ordenamiento territorial, urbano y ambiental en Junín de los Andes, Villa El Chocón (etapa II), Moquehue (Villa Pehuenia) y Las Ovejas.

El desarrollo de las reservas de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta representa un desafío que tracciona todos los sectores de actividad económica provincial y exige un esfuerzo logístico de primer orden, para el cual aún no se ha diseñado un Plan provincial que oriente la instalación de facilidades logísticas, industriales y de transporte, a fin de garantizar un desarrollo armónico y equilibrado de la provincia. En tal sentido se plantea hacer el “Plan Estratégico e Integral de Logística de la Provincia”.

Además se propone dar continuidad a los estudios específicos de anticipación del impacto territorial de la actividad energética en la denominada Zona Vaca Muerta, que la provincia viene realizando desde 2014 y a partir de allí, trazar una planificación prospectiva. Asimismo se prevé la realización de estudios técnicos para la actualización del marco regulatorio provincial vinculado a la actividad energética en la cuenca neuquina.

También se contempla la realización de “Plan Ambiental de Desarrollo Turístico Recreativo de la Zona de Influencia de Vaca Muerta”, una iniciativa de la subsecretaría de Turismo de la provincia junto con varios de los municipios que componen ese sistema territorial. Este Plan permitirá orientar un proceso de diversificación económica más sustentable en un entorno dominado aún por la actividad hidrocarburífera, pero que tiene recursos importantes en la producción agropecuaria, turística y de energías renovables.

La lista de asistencias técnicas se completa con el “Estudio de pre-factibilidad del parque de nieve El Llano” en Andacollo, el diseño y la propuesta de implementación de un “Observatorio permanente del desarrollo provincial” en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), el estudio para la constitución del “Observatorio de Desarrollo Socio-Económico de Villa La Angostura” y la actualización del Código Municipal de Centenario.